¡Ya empezó a llover el dinero!

Dinero
Programas sociales utilizados para cuestiones electorales
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Mayo y junio, ya se sabe, son meses de lluvias, de aguaceros, de granizadas según la región del estado; a veces se adelantan, a veces se retrasan, pero caen.

Pero cada seis años, al menos en los últimos años, en Veracruz le ha dado por caer una lluvia atípica, siempre a finales de mayo-principios de junio.

Pero este año, la que debía caer el 5 de junio se adelantó ayer, y no fue una lluvia cualquiera, sino un verdadero aguacero… pero de billetes, al menos en Xalapa.

Ya había yo publicado que el 5 de junio Veracruz iba a tener su realismo mágico, y que en lugar de mariposas y flores amarillas, como en el Macondo de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, iba a llover dinero… para comprar votos.

Ayer se cumplió el vaticinio, aunque me quedé corto. Mencioné una cifra probable de 2,500 pesos por persona, pero la prensa los cachó ofreciendo un apoyo “a fondo perdido” de ¡10,000 pesos!

Que yo recuerde, la última vez que hubo un programa de apoyos económicos a “fondo perdido” fue en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y presuntamente eran para proyectos productivos.

En plena veda electoral, cuando está prohibido realizar cualquier acto que implique apoyos de programas sociales y de gobierno, dirigentes de colonos empezaron el reparto en la colonia Benito Juárez, de Xalapa.

La nota del reportero Ángel Camarillo, del portal alcalorpolitico.com habla por sí sola. Cito textual:

Citados desde las 8:30 horas de este martes y precavidos de no evidenciar logos de partidos o de dependencias de Gobierno, los coordinadores de esta movilización distribuyeron a las beneficiarias y beneficiarios por filas desde la calle Tlalnecapan; y una vez allí comenzaron a convocarlos uno a uno y por su nombre.

De acuerdo con uno de los presentes, los recursos consisten en ‘apoyo del Gobierno’ y se acceden a ellos por medio de una lista, la cual se integró desde una semana antes y hasta ayer lunes, con la promesa de recibir esta partida.

Los requisitos para incorporarse al beneficio consistieron en presentar credencial de elector y comprobante de domicilio. Y de acuerdo con las versiones el apoyo consiste en diez mil pesos.

Una vez seleccionados por su nombre, los beneficiarios fueron remitidos al domicilio marcado con el número 29 de la privada Jazmín en el cual se luce en el exterior el distintivo de ‘jefe de manzana’.

Dicho procedimiento, reunió a cerca de tres mil personas, entre mujeres, hombres y adultos en plenitud, así como discapacitados, tanto de la colonia Benito Juárez como de asentamientos cercanos”.

Consigna el portal informativo que también fueron testigos reporteros de Marcha, Oye Veracruz, la agencia AVC y el portal blog.expediente.com, quienes fueron rodeados y agredidos verbalmente.

Tres cosas pueden ser posibles: o están desesperados ya en el Gobierno ante una posible derrota y operan por eso a plena luz del día sin importarles los riesgos y las posibles consecuencias legales, o se apresuraron al reparto antes de que llegue el personal de la FEPADE-PGR que se va a desplegar por todo el estado, como publiqué ayer, o de plano lo hacen a propósito para dar pie a que se anule la elección.

Por lo pronto, ¿alguien duda que en este momento Miguel Ángel Yunes Linares no tiene ya fotos, audios y videos de lo ocurrido y debe tener ya a un equipo de expertos electorales preparando la denuncia así como el material que expondrá ante la prensa de la Ciudad de México?

En los gobiernos federal y estatal seguramente van a negar su autoría, pero ¿alguien en su sano juicio cree que alguien les cree?

Ooootra vez, el único perjudicado es Héctor Yunes Landa, porque ese tipo de “ayuda” en nada lo ayuda, al contrario, puede echar por la borda todos sus esfuerzos si la elección se anula.

El deslinde de Amadeo

Acaso es por eso que el lunes pasado en Boca del Río el dirigente estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, deslindó a Héctor y su campaña de Javier Duarte de Ochoa y su gobierno.

Declaró que los audios y las acusaciones del uso de recursos públicos para favorecer al PRI no afectarán a su candidato pues él no está desviando recursos como acusan sus contrincantes, por lo que “estos deberían probar sus acusaciones contra el Gobernador del Estado”.

Dijo que los audios que involucran al gobernador Javier Duarte de Ochoa en presunto desvío de recursos no es un problema que afecte al PRI por lo que quien debe aclararlo es el ejecutivo. “Ese es un problema de Gobierno del Estado, nosotros estamos en una campaña a gobernador”.

Nunca antes, que yo recuerde, un dirigente estatal del PRI se había deslindado abiertamente de un gobernador y le había aventado la pelota, pues siempre lo encubría y hasta daba la cara por él.

Sin duda, sabe y vive la onerosa carga que representa para el candidato y su partido el gobierno duartista, y su deslinde hace dudar que en el priismo haya la unidad que tanto se chachalaquea.

Otro señalamiento; la aclaración de Silva

Para colmo, el gobierno de Javier Duarte fue nuevamente el centro del escándalo público ayer cuando el portal informativo animalpolitico publicó una extensa investigación periodística, que incluso recogió el diario español El País, investigación que en su encabezado y en el subtítulo resume todo:

“Desaparece el gobierno de Veracruz 645 millones de pesos; entrega el dinero a empresas fantasmas”. “Funcionarios cercanos al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, entregaron contratos a una red de empresas fantasma para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable, pero que nunca llegaron a su destino. Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”.

El trabajo está muy bien documentado, incluye fotos y al final pone a disposición de los lectores los documentos que utilizó para los reportajes y que pueden descargarse en links que adjuntó: contratos de Sedesol-Veracruz, contratos de la Secretaría de Educación de Veracruz, contratos de Protección Civil, licitaciones de Sedesol-Veracruz y respuesta a solicitudes de transparencia sobre beneficiados, aunque también se involucra al DIF Estatal.

Al respecto, ayer el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, me hizo llegar las precisiones que hizo a animalpolitico a nombre del Gobierno:

“Al respecto del reportaje presentado el día de hoy sobre empresas proveedoras de la presente administración estatal, el Gobierno de Veracruz desea hacer las siguientes precisiones:

  1. Todas las empresas con las que trabaja el Gobierno del Estado se tienen que registrar en un padrón de proveedores y contratistas. Para el alta en el Padrón se requiere:

* Acta constitutiva.

* Alta en hacienda (RFC).

* Comprobante de domicilio de la empresa.

* Estados financieros auditados del ejercicio inmediato anterior.

* Currículum vitae, entre otras.

  1. Todos los contratos se licitan conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Adquisiciones del Sector Público.
  2. Las empresas mencionadas siguen activas, declarando impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); y en el momento de su contratación contaban con la documentación necesaria para participar en una licitación estatal.
  3. Los servicios prestados por estas empresas cumplieron satisfactoriamente con las metas del contrato y el Gobierno del Estado pagó de manera puntual las obligaciones.
  4. Los bienes, productos y servicios contratados fueron debidamente aplicados en los programas correspondientes y existe soporte documental y fotográfico.
  5. Cada empresa tiene una CUENTA POR LIQUIDAR (CL, un tipo de número de proveedor) que está cargada en el Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz (SIAFEV) y debe cumplir con requisitos como un contrato, una fianza y un proceso licitatorio.

En general, todas las empresas pasan por comités integrados por la iniciativa privada y el sector público.

Dicho proceso es transparente y hasta el momento no existen señalamientos por parte de organismos como la Contraloría General del Estado o el Órgano Fiscalizador del Estado como irregular o con daño patrimonial, toda vez que todas las inconsistencias observadas han sido solventadas en tiempo y forma.

La tesis del trabajo periodístico en el sentido de que existen empresas que recibieron recursos públicos sin cumplir con el servicio o servicios correspondientes, es absolutamente falsa”.

En respuesta el portal precisó también:

Ante esto, reiteramos: el reportaje no señala que los contratos no se hayan pagado a esta red de empresas –cuyos dueños afirman no serlo y sus sedes son en realidad casas ubicadas en zonas populares–, sino que los productos que se compraron a esas empresas no llegaron a manos de la población vulnerable veracruzana a la que iban destinados, o el Gobierno de Veracruz señaló que no tiene constancia de ello”.

Este es el panorama en el estado al cierre de la campaña a gobernador, cuando faltan sólo siete díaz para que concluya, y a once para que vayamos a las urnas. En medio de todo, el candidato Héctor Yunes Landa.

Foro de Comunicación

A propósito de este candidato, está convocando a un Foro de Comunicación el próximo viernes en el puerto de Veracruz por la mañana, en el Hotel Diligencias. Lo coordina la ex senadora Silvia Domínguez López, coordinadora de los Foros temáticos, con quien se hizo, así, a un lado a la Fundación Colosio y a su titular Gina Domínguez Colío.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *