La policía es intimidante en Veracruz: académica

Policia
Policía de Veracruz
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La publicidad urbana donde es exhibido  el mensaje «la policía muy cerca de ti» es considerada como un acto intimidatorio por académicos de la Universidad Veracruzana (UV).

De acuerdo con la profesora de la Facultad de Sociología, Mirna Alicia Benítez Juárez, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, han mostrado tener vínculos con el crimen organizado y han participado en secuestros.

«Podemos decir que en algunos sectores de la población pueden ofrecer una idea de seguridad, hay campañas muy fuertes de ellos como policía tu amigo, pero para los jóvenes hay hostilidad y eso es lo que estamos viendo, este miedo dentro de los muchachos. Somos profesores y miramos que a los chicos que golpearon se llevaron sus celulares, tienen números y no podemos dejar de mirar esto».

Lo anterior, ha «sembrado» miedo en la comunidad universitaria y en la sociedad civil, situación que ha influido en que cada vez menos personas salgan a las calles para defender sus derechos.

Pese a lo anterior, la académica convocó al estudiantado a participar en la marcha del próximo 27 de mayo, para exigir al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que pague los casi 2 mil millones de pesos a la máxima casa de estudios.

Además, consideró que Veracruz enfrenta un alto grado de descomposición social, situación que reflejan los atentados, balaceras y otros incidentes ocurridos durante el fin de semana.

Cabe recordar que un grupo armado irrumpió en un bar de la capital del estado y abrió fuego contra quienes allí se encontraban, lo que hasta el momento ha dejado un saldo de cinco muertos y 14 heridos.

También en una iglesia del puerto de Veracruz fue secuestrada una persona, minutos antes de que iniciara una misa de confirmación.

«Los jóvenes han sido criminalizados porque se atreven a pensar y a decir lo que no les está gustando, si hay entre los jóvenes algunos excesos pero sabemos que cuando no se les abre las puertas, cuando el futuro es bastante negro, que no hay empleo, llegan a caer en posturas de radicalismo», remató la catedrática.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.