La fortuna de Omar

Omar
Omar Yunes Márquez
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / La expresión sigue resonando en los pasillos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN: «¡Cómo pudimos desperdiciar esta oportunidad en Veracruz! ¿A quién se le ocurrió mandar de candidato a un personaje con tantos negativos?».

Y es que la información sigue fluyendo. Esta semana abrió con el reportaje publicado por el portal «Emeequis» en el que dan cuenta, con documentos y datos duros, de la cuantiosa fortuna que posee y administra el menor de los hijos de Miguel Ángel Yunes Linares -Omar-, quien se encarga de la operación financiera del clan Yunes-Márquez.

El documental señala que Omar Yunes Márquez adquirió en 2010 cinco empresas en Oviedo, Asturias; compró un par de condominios de lujo en Manhattan con valor de 4 millones y medio de dólares; se hizo de una casona en Polanco (en la ciudad de México) por 4 millones 496 mil pesos; registró la empresa Planta de Ideas y estableció Yandai, la razón social que en los años posteriores haría suya por 80 millones de pesos una docena de franquicias del restaurante Sushi Itto.

Los condominios comprados por Omar Yunes Márquez, en Manhattan, se ubican en un edificio de 48 pisos, cuyos interiores dan cabida a los huéspedes de un exclusivo hotel y a los poseedores de los condominios cuyo valor oscila entre los dos y los 11 millones de dólares.

Yunes Márquez eligió los que ocupan todo el piso 32: el 32A y el 32B. Adquirió los dos condominios con la idea de aprovechar al máximo el espacio.

La demanda por esos condominios fue elevada. En julio de 2009, ya se habían vendido 20 de los 57 condominios. Y el ritmo se intensificaba conforme la fama del edificio se extendía. Omar Yunes debió pagar pronto porque los espacios volaban. Así que saldó dos facturas: una por 2 millones 307 mil dólares y otra por 2 millones 276 mil dólares.

Desembolsó en septiembre de 2010 un total de 4 millones 583 mil dólares, unos 80 millones de pesos a la paridad actual.

Omar no los registró a su nombre o al de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares. El registro público de la propiedad de Nueva York emitió los títulos a nombre de dos empresas fachada: Depth Capital y Depth Capital II. La sede de esas dos firmas de papel sin oficinas o empleados se ubica en Delaware, un paraíso fiscal corporativo.

Omar Yunes buscó a un intermediario para crear las dos empresas: Harvard Business Services Inc., un despacho que se vanagloria de lo fácil que le resulta crear empresas por internet.

Por eso, cuando cuestionaron a Miguel Ángel Yunes Linares si tenía propiedades en Nueva York, el respondió con aplomo: «No hay un solo documento que diga que yo compré o que mi hijo compró una propiedad en Nueva York«.

Había escondido esa transacción, lo mismo que muchas otras.

El reportaje destaca, además, la participación de Rossana del Carmen Ortega Rivas, a quien Yunes Linares nombró titular de Turissste, empresa a la que le fue adjudicada, de forma directa, sin concurso alguno, la organización de los festejos del bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010.

Rossana del Carmen es hermana de Sandra Ortega Rivas y tía de Sofía Garfias, personajes vinculados sentimentalmente con Miguel Ángel Yunes Linares.

En los pasillos del PAN resuena aquella expresión que popularizara el narrador deportivo Enrique «El Perro» Bermúdez: «La tenían, era suya y la dejaron ir».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *