Mover a México o Mover a Nuño

Nuño
Mover a Nuño
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Al secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, se le atribuye la frase «Mover a México», tres palabras que se convirtieron en el eslogan de la campaña del  presidente de la República Enrique Peña Nieto. Con esta frase y otras palancas,  pasó a ser pieza clave del primer círculo político del presidente.

Durante su trayectoria se ha estado moviendo de puesto y de cargo en cargo,  ha pasado de vicecoordinador de Planeación Estratégica del grupo parlamentario del PRI a  coordinador de asesores del entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, también, fue asesor del actual presidente Enrique Peña Nieto, coordinador de mercadotecnia en la campaña presidencial, coordinador de educación dentro del equipo de transición gubernamental , fue designado jefe de la Oficina de la Presidencia, y finalmente su amigo el presidente, lo hizo secretario de educación, hasta ahí paro y dejo de moverse. Además también  se topó con un muro de maestros agrupados en la CNTE.

Después de varios meses en el cargo como secretario de educación, el magisterio y el mismo estado mexicano, se ha dado cuenta que la estrella del chico maravilla, poco a poco se ha ido extinguiendo, no sabe negociar, no sabe dialogar ni escuchar, no solo tiene serios problemas de comunicación con los maestros disidentes, también con los estudiantes del Poli.  Su postura intransigente y caprichosa, le ha valido para exacerbar los  ánimos de grupos radicales, acostumbrados a la lucha en las calles.

Su táctica de fajador callejero no le ha funcionado ni rendido frutos, cada vez que lanza un misil contra Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño simplemente, “ni lo ve ni lo oye”. Gran parte de la clase política del PRI, entre corrillos celebra el desmoronamiento de los sueños presidenciales del secretario de educación.

Con apenas 37 años, y ya con estatus de secretario de Estado, Nuño Mayer no encuentra la salida para resolver el asunto de los maestros de la CNTE. Ahora sale con la guadaña cortando cabezas, el  torpe movimiento donde anuncia la baja de más de 3 mil maestros, solo provocara que más estados se levanten y se solidaricen con los maestros cesados.

Tal vez su desatino y falta de tacto para tratar y resolver problemas coyunturales de la Secretaría de educación Pública, se deba a que tiene un panorama y visón equivocada de lo que significa la educación pública en el país; recordemos que este mimado funcionario ha crecido en pañales de seda, su curricuilum es basto,  es licenciado en Ciencia Política por la Ibero, tiene un posgrado con nivel de maestría en Ciencias Sociales Latinoamericanas en el St. Anthony’s College, considerada como la más sofisticada de las escuelas de graduados de la Universidad de Oxford, Inglaterra, pero la paradoja que se presenta,  es que  está al frente de la secretaría donde impera la escuela pública.

No obstante de tener la venia presidencial, el sistema político mexicano no solo responde a los intereses de los actores políticos, también son necesarios los resultados, y en estos momentos la SEP, no  los está dando.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *