Los Incautos y los Fieles

Incautos
Andrés Manuel López Obrador en Xalapa
- en Sin categoría

Jorge Flores Martínez / Es una pena que después de todo lo que luchaste, peleaste y construiste políticamente para ser candidato a gobernador te encuentres en el punto que es imposible defender los principios de tu partido sin arrastrar los propios en el lodo y el estiércol.

Fidel Herrera y Javier Duarte están jugando su última carta en esta elección y esa jugada es de altísimo riesgo, nadie en su juicio involucraría en la ecuación política de su estado a López Obrador y su pretensión de ser presidente, no veo lejano un escenario de voto por voto y casilla por casilla en Veracruz los siguientes dos años, esto solo beneficia a Fidel a Duarte y a AMLO.

Me explico: la agenda en Veracruz la han logrado trasladar a temas instrascendentes, dejando el desfalco total del estado en un segundo o tercer plano. Los Yunes se encuentran en el conflicto deseado por la fidelidad-prospera y AMLO solo vela armas esperando lo que siempre espera, el conflicto post-electoral que le de reflectores nacionales hasta la elección presidencial.

Cuitláhuac es solo una pieza más de recambio en este sórdido mundo de la política nacional, nada tenía antes, nada tiene ahora y me temo que nada tendrá después del 5 de junio. Es solo un incauto útil en la estrategia del grupo fiel-prospero de perpetuarse en el poder los próximos 14 años.

Si la estrategia que tienen entre manos les resulta, después de las elecciones vendrán los gritos de fraude de MORENA y el supuesto robo de la gubernatura que será el pretexto perfecto no para judicializar la elección, será tan solo para generar el ruido mediático suficiente para mantener a AMLO en la agenda nacional los próximos dos años. Adiós a la revisión de cuentas, a la cárcel a los responsables del saqueo de Veracruz estos doce años, la agenda se reducirá al voto por voto y casilla por casilla, a las marchas interminables y los mitines de lucha por la “democracia” de MORENA.

En estos dos años de confusión construirán la candidatura de algún distinguido miembro de la fidelidad-prospera con la que contemplan regresar a la plenitud del pinche poder en una especie de golpe de estado de las urnas y así en unos años encontrar que uno de los hijos de Fidel sea gobernador finalmente.

Cuando estaban por iniciar las campañas se veía la posibilidad de la transición democrática aun desde el mismo PRI, Héctor se encontraba en su discurso y acción más cerca de la oposición que del oficialismo, de alguna manera el hartazgo era a la fidelidad-prospera más que al PRI. Hoy a unos cuantos días de la definición encontramos  a un Héctor enganchado en un mar de estiércol y que parece que nunca comprendió que no era su estiércol y no tenía la menor necesidad de embarrarse de esa manera. Ahora es solo otro incauto útil más en la estrategia.

El tema en Veracruz es la transición y la normalidad democrática, no existen políticas de combate a la corrupción, no sirve para nada elaborar leyes y reglamentos de avanzada mundial contra la corrupción, si nosotros como veracruzanos no somos capaces de construir una normalidad democrática mínima que permita que la incompetencia tenga consecuencia. No podemos esperar que sean ellos mismos los que revisen y califiquen la competencia de su gestión de gobierno. Siempre en todo régimen democrático la alternancia es un ingrediente indispensable para combatir la corrupción, no es el único ni el más importante, pero es de los indispensables.

En caso de lograr la alternancia democrática serán dos años en los que no se construirán autopistas, hospitales, puertos, parques industriales ni se generarán empleos, tan solo y serán apenas suficientes para reconstruir las instituciones, para normalizar las finanzas públicas y crear la plataforma mínima de un Veracruz libre de fieles-prosperos. Que de lograrse, yo me doy por bien servido.

Otra más para el anecdotario prospero, pedimos 20 mil millones prestados y con eso ahí queda. Es el salvoconducto de los cínicos, ya ni siquiera contemplan la posibilidad de regresar lo que se llevan, mejor lo piden prestado y tienen la cortesía de no tomar un centavo. Así fuimos gobernados doce años.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Excelente análisis, no tiene desperdicio, quieren inventar a un Cuitláhuac que no lega ni a doce puntos… pero reconstruyen a paz, con el voto de miedo, violencia generalizada y ale3ntando improvisados…desesperados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *