¿Maestro disidente o charro?

SNTE
Juan Manuel Díaz de la Torre FOTO: WEB

InterrogaciónEn las filas del magisterio mexicano existen dos tipos de maestros: los que sirven a los intereses de la burguesía y al Estado; es precisamente ahí donde se incuba el corporativismo o charrismo sindical; el otro grupo es compuesto por los que son sensibles a los problemas de los alumnos y el pueblo, se les vincula con las luchas sociales por la transformación de la sociedad, son conocidos principalmente como disidentes.

Los primeros han tenido su entrada al magisterio de manera casi automática. Tuvieron la oportunidad de heredar la plaza de un familiar, tienen los mejores horarios y escuelas, sólo tienen que apoyar las determinaciones y convocatorias del charrismo sindical, su ideología es sacrificada por sus intereses.

En el segundo grupo existen diferentes ideologías, algunos trabajan en lugares muy lejanos a su hogar, otros piden aventón para llegar a su escuela, por lo regular, cuando tratan de organizarse para defenderse del patrón, lo hacen con argumentos, no obstante, se carece de un liderazgo fuerte, los líderes casi siempre son improvisados. Regularmente responden a las convocatorias lentamente, sin embargo, cuando lo hacen su número es desbordante.

Los primeros buscan su confort sin tener que sacrificar casi nada, los segundos se enfrentan a la represión y al escarnio de los medios de comunicación. Después de este breve análisis, ¿a qué grupo pertenece usted? ¿Disidente o corporativo?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *