El “Frankenstein” de Pipo

Pipo
Alejandro Vázquez Cuevas (Pipo)
- en Opinión

Salvador Muñoz / Con los números, Pipo Vázquez Cuevas, candidato del partido Encuentro Social, resultó muy bueno, ¡cheque si no!

Cuando supo que Ahyled Santos, su esposa, tenía entre cinco y seis semanas de embarazo, sacó la libretita junto con ella y a ojo de buen cubero, dieron con la fecha de gestación del nuevo Pipito: 16 de febrero, una fecha muy especial para Vázquez Cuevas, quien consideró tal acontecimiento, algo más allá de una “torta bajo el brazo”. ¿Por qué? Porque justo esa noche, llegó con su esposa y le pidió que lo ayudara a redactar su renuncia al PAN porque iniciaría un nuevo camino con el PES… la carta se hizo a la primera… lo que vino después, ¡pues ya se lo han de imaginar!

II

Pipo es bueno con los números. Lleva cuatro carreras desde que inició su campaña: Xalapa, Coatza, Poza Rica y Fortín, la que fue bautizada como la Carrera Prohibida, porque en principio, se pensaba realizar en la Ciudad de los 30 Caballeros, pero el alcalde Tomás Ríos Bernal, de bandera panista, negó el permiso para la realización de esta justa. Al final, la hicieron en Fortín y la respuesta de la gente fue apabullante: Más de cuatro mil personas participaron en ella. A la fecha, Pipo ha bajado nueve kilos.

III

Al candidato del PES lo ubica más la gente como Pipo. Entonces, es seguro que su apodo vaya en la boleta electoral. Se insiste: Pipo es bueno con los números. Cuenta que de acuerdo a sus cálculos, mediciones y sondeos dentro del partido, se vislumbra una contienda muy cerrada porque hasta el momento, no tiene empacho en aceptarlo, Héctor Yunes encabeza las preferencias con un 28 por ciento; Cuitláhuac García, con un 26% y Yunes Linares, con 25 por ciento. Él, en el cuarto lugar, con 12 por ciento.

Está seguro que si el 70 por ciento del electorado acudiera a las urnas, ¡gana! pero pareciera que hay una tendencia desde el mismo OPLE por no animar a la gente a la participación democrática. Del mismo modo acepta que será a partir de que el 30 por ciento de la población con edad de votar que acuda a las urnas, es que empezará a sumar sufragios.

Por eso, dice, le gustaría que el OPLE actuara igual como lo hace Televisa con el Teletón: ¡Un bombardeo previo al máximo evento! Luego, un bombardeo de cómo van para alcanzar la meta, aunque en este caso sería ir anunciando a cada hora, cuánta es la participación de la gente y seguir invitando a la sociedad a salir a votar…

IV

Da su punto de vista con relación a los Yunes, tanto Héctor como Miguel. Para ello cita que hay dos tipos de campaña, la del Cambio y la de la Continuidad.

La primera, es la que enarbola el partido que desea asumir el poder. La segunda, el partido que busca ponderar los positivos de su gobierno en turno… ¡claro! aunque en este caso, es evidente que tanto Héctor Yunes como Miguel Ángel apuestan a la campaña del Cambio.

Por un lado, el inicio fue complicado para Héctor, dice Pipo, porque el clima social lo tenía en contra; tenía que despegarse de Duarte y convencer al potencial electorado que Héctor Yunes no es Javier Duarte.

Por otro lado, Miguel Ángel Yunes tiene muchos negativos, de lo que acusa es acusado y al final, dice Pipo, yo evidencié que él también es Javier Duarte.

Mientras, Morena crece…

V

Le cuentan y a la vez nos cuenta, que en las reuniones de panistas, se hace la broma de cuál blanquiazul destaca más por haber creado a su “Monstruo de Frankenstein”… indudablemente, responden los mismos panistas, nadie supera a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas con Miguel Ángel Yunes Linares… sin embargo, entre los mismos panistas, no cejan en su empeño por algún día superar a Pipo… y la única manera de hacerlo sería que Fidel Herrera se volviera ¡panista! Sí, si Pipo es bueno para hacer cuentas, igual es bueno para los cuentos… ¡es muy bueno para contarlos!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.