Luca Chiantore presentará el libro Escribir sobre música

Música
Cartel de la presentación del libro Escribir sobre música
- en Comunicados

Será referencia para redactores y musicólogos iberoamericanos

El musicólogo y pianista Luca Chiantore presentará el libro Escribir sobre música, que escribió en coautoría con la etnomusicóloga Silvia Martínez y la fagotista y musicóloga Áurea Domínguez, el lunes 16 de mayo, a las 17:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).

En el evento también participarán Julieta González, directora de la Facultad, acompañada de Alfonso Colorado y Jesús Herrera, moderados por Miriam Vázquez.

Escribir sobre música fue publicado por el sello editorial Musikeon Books, empresa que desde 2003 promueve programas de formación musical especializada y ofrece en todo el mundo servicios relacionados con la musicología.

Se trata de un texto sin precedentes en lengua española, que ofrece a estudiantes y profesionales un marco coherente para la redacción de textos en torno al arte sonoro, partiendo de la variada tradición musical y musicológica de los países de habla hispana.

Musikeon Books se centra en libros acordes con las tendencias de la musicología contemporánea, a cargo de artistas e investigadores de prestigio internacional, con lo que se asegura la calidad editorial. Pone en práctica, además, un nuevo concepto de relación entre el autor y el editor, basado en una estrecha colaboración al momento de la producción y la distribución de cada libro. Además, garantiza la presencia de todos sus libros en las principales bibliotecas internacionales.

El dilema de la redacción en castellano

Escribir sobre música representa la voluntad de convertirse en referencia para redactores y musicólogos del mundo iberoamericano, trata de poner en claro dilemas como la escritura adecuada para nombres diversos y cómo adaptar a la lengua española las normas internacionales de citación.

Cuando se redacta sobre música, hay muchas interrogantes para las que no existe una clara y única respuesta. No hay duda en el sentido de que la musicología iberoamericana presenta ahora una creciente proyección internacional y el redactor se enfrenta a diario con el reto de integrarse a un intercambio científico a escala global, al tiempo que la vinculación de la música práctica con el contexto universitario implica nuevos desafíos para todos.

Se considera, entonces, un manual de estilo en 221 páginas que es producto de un largo proceso de reflexión y comparación con textos análogos publicados en otros idiomas. Es la conjunción de nueve años de trabajo en equipo y compartido, de modo que Escribir sobre música ofrece al redactor un marco coherente para abordar la estructura de textos sobre esta temática.

Adicionalmente, los autores presentarán el libro –juntos o por separado– en ciudades como Madrid, Barcelona, México, Helsinki, Bogotá, Houston y Nueva York, además de Xalapa, a lo largo de 2016.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *