Las propuestas en materia económica

Deuda
Pepe Yunes en una reunión en Orizaba
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / En todas las encuestas con motivo de la campaña para gobernador en las que le han preguntado a los veracruzanos cuál es el principal problema que los afecta, el de la inseguridad es el más mencionado, por lo que quien gane no tiene que buscarle mucho para saber por dónde comenzar su corta tarea si quiere ganarse la confianza popular.

Pero es indudable que si quieren trascender y sentar las bases de un nuevo Veracruz, para mejorar al estado como propone Héctor Yunes Landa, o para rescatarlo como postula Miguel Ángel Yunes Linares, deberán atender de inmediato y en forma integral el problema económico, porque, por ejemplo, el de la seguridad no se va a resolver si no se tienen recursos suficientes y si no se crean empleos para evitar que en especial los jóvenes terminen ganándose la vida sirviendo y dedicándose a la delincuencia.

El miércoles 11, en el portal de la revista Expansión, enfocada en la economía, las finanzas y los negocios, en alianza con CNN publicó lo que llamó “#Menú económico para Veracruz… ¿Qué proponen los candidatos a gobernador?”, compartiendo los contendientes sus proyectos para reestructurar la deuda pública, fomentar el crecimiento y brindar financiamiento a las empresas de la localidad.

Sin duda alguna, este tipo de información sirve a los potenciales inversionistas, a los hombres de negocio, para tomar decisiones y, en lo inmediato, para dirigir sus simpatías hacia la persona con la que piensan que les puede ir mejor, porque a ellos lo que les interesa es asegurar sus inversiones y sus ganancias más allá del color y las siglas de quien gane, pues, ahí si, en su caso, tienen intereses, no amigos verdaderos así sean encumbrados políticos.

Pero es información que también necesariamente impacta entre toda la población, entre todo el electorado, porque los efectos de una política económica atinada, adecuada, los beneficia en forma de empleos que pueden ser bien pagados y con buenas prestaciones, con más circulante y dinamismo en las economías regionales y con más pan, leche y básicos en la mesas de las familias veracruzanas.

Como era de esperarse, de acuerdo a la revista, los candidatos que más propuestas hacen son Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-PANAL-AVE-Cardenista), con 20, y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) con 10, mientras que de Cuitláhuac García Jiménez, el tercero que se ha metido en serio en la disputa por la gubernatura, señala sólo cuatro. Entresaco las que me parecen aplicables.

Por viables y a corto plazo, de Héctor se me hacen atractivas sus propuestas de que todos los bienes y consumibles de la industria turística del estado, tales como alimentos, productos de limpieza, toallas, sábanas, que se requieran, sean hechas por veracruzanos, y que se pague de inmediato a los proveedores la compra de materiales y la obra pública, lo que nunca ha ocurrido, así como que los bienes que requiere el gobierno sean prioritariamente de empresas veracruzanas. Para todo ello, propone establecer una cadena de proveedores 100% veracruzana.

Colateralmente, para ahorrar, plantea eliminar los gastos de escoltas, de líneas de teléfonos celulares, los gastos por servicios alimentarios (¿los viáticos?), así como reducir el sueldo y las compensaciones a los secretarios y mandos medios, además de simplificar trámites y establecer un programa de condonación de multas y de apoyos para la regularización de deudores del estado; que haya una recaudación justa y equitativa.

Concretamente sobre la deuda, piensa restructurarla a mayores plazos, con menos tasas de interés, y con los ahorros en pagos de interés y comisiones más las reducciones al pago del capital pagar a los proveedores lo que el gobierno les debe, y lo que sobre destinarlo a la conclusión de obras.

En cuanto al tema de la deuda pública, Miguel Ángel Yunes Linares propone también reestructurarla, negociando una tasa de interés interbancaria de entre 2.5 a 3% con las instituciones crediticias a las que les debe el gobierno estatal.

Viables e inmediatas, una de sus propuestas es cerrar las representaciones del estado en Miami, Estados Unidos, y en Madrid, España (hasta ahora que sé que existen, y nunca he sabido para que han servido); crear un registro para los cerca de 45,000 empleados del sector petroquímico que serán despedidos a consecuencia de la reforma energética, con la intención de promoverlos en México y en el extranjero en empresas del mismo giro, así como acordar con empresas dedicadas a la exploración y producción que el 60% de las plantillas laborales estén conformadas por veracruzanos.

Propone también, entre otras cosas, crear una nueva estrategia turística.

Cuitláhuac García Jiménez plantea establecer en lo inmediato un plan de austeridad y disminuir sueldos que darían un ahorro de 10,000 millones de pesos, más 15,000 millones que se ahorrarían con el programa Cero Corrupción.

También, incentivar el consumo local y regional para que los 25,000 micro empresarios en riesgo de quiebra sean rescatados con el consumo a través del apoyo social que tengan los sectores más desfavorecidos, los adultos mayores, las madres solteras y los discapacitados.

Igualmente, propone gestionar el empleo rural y de trabajo comunitario para los jóvenes profesionistas que por falta de experiencia no logran ocuparse; ellos dirigirían estos proyectos y tendrían que contratar a personas desempleadas de esos mismos sitios. Desea fijar precios de garantía a productos del campo.

Juan Bueno Torio propone renegociar la deuda y acordar con el sistema financiero que se postergue el pago de intereses, así como garantizar la correcta aplicación de los 1,200 millones de pesos que se regresan cada año a la Federación por no aplicarlos al fomento de empresas. Sugiere crear un fondo de garantía para proveedores e implementar programas Emprende para apoyo a jóvenes.

Alba Leonila Méndez Herrera pretende reestructurar la deuda de Veracruz, no dice cómo, implementar una política de austeridad que permita ahorros superiores a los 5,000 millones de pesos, para reordenarlos a gasto social, y promover el turismo regional sustentable.

Armando Méndez de la Luz plantea invertir en obra pública 20 centavos de cada peso del presupuesto estatal, implementar un fondo de fomento a la pequeña y mediana empresa para generar empleos para jóvenes, mujeres y madres solteras y dar seguridad a empresarios y emprendedores.

Víctor Alejandro Vázquez Cuevas propone Implementar un plan de negocios integral con las cadenas de producción y generar las condiciones para que haya créditos preferenciales para mujeres emprendedoras, y hace un planteamiento que llevaría tiempo concretarlo como implementar tecnologías de generación de energía solar para consumo doméstico y dejar la energía convencional para la industria, lo que generará un ahorro directo al bolsillo de los veracruzanos.

El elector tiene de dónde escoger para tomar una decisión de quién cree que tiene la mejor política económica y, por lo tanto, hacia donde debe dirigir su voto.

Pepe pide se investigue caso Baquedano

Según publicó La Jornada Veracruz ayer, durante el desarrollo de actividades en Orizaba el miércoles pasado, el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla, como era de esperarse, reconoció el trabajo del titular de la Sedesol federal, José Antonio Meade, quien, dijo, actúa sin distingos de partidos políticos, por lo que se pronunció a favor de que se investiguen los señalamientos en contra el ex responsable del programa Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, y si le resulta responsabilidad “que se aplique la ley”.

“Ante la sospecha, esa renuncia refleja madurez y debe reconocerse, pero los programas sociales bajo ninguna circunstancia, bajo ningún argumento pueden utilizarse con carácter electoral, ese es uno de los señalamientos más importante que tenemos y en este sentido la renuncia no quiere decir que haya sesgo, pero sí que hay voluntad para que no haya dudas, se investiguen los acontecimientos y en caso de haber trasgresión de la ley, que se apliquen (sanciones) con todos sus alcances. De la misma manera no debemos prejuzgar; el hecho de que (Alejandro Baquedano) de un paso a un costado permite evitar suspicacias, se agilicen las investigaciones; los recursos públicos no pueden utilizarse con fines electorales, ese es un tema que tenemos la obligación de que se cumpla”, según registró el corresponsal Fernando Inés Carmona.

Pepe no dejó de reconocer que en Veracruz la pobreza ha crecido en forma preocupante y que incluso la entidad se encuentra entre los primeros lugares de precariedad, lo que contrasta con la riqueza natural y económica que tiene el estado. “Veracruz es uno de los estados con mayores índices de pobreza, es uno de los más pobres del país… es un contraste inadmisible con los recursos económicos y naturales que hay en Veracruz”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *