Coatepec, con aroma de mujer

Coatepec
Arely Bonilla y Mérida Villa
- en Opinión

Salvador Muñoz / No son ostentosas, sin embargo, cada una de ellas trae su cábala que las acompaña desde que inició su carrera por el distrito de Coatepec.

Por ejemplo, Arely Bonilla Pérez muestra sus aretes con la figura de San Benito, para que la proteja. Duerme y despierta con ellos. Y por si eso fuera poco, en su muñeca izquierda, trae con mucho cariño una pulsera que una amiga le dio el día de su cumpleaños, el pasado 27 de abril, ¡la considera de buena suerte! y no se la quita ¡para nada! bajo la promesa de que lo hará el cinco de junio ¡festejando el triunfo!

Por otro lado, Mérida Villa Salazar muestra dos anillos. En la mano derecha, en el anular, una sortija con muchas piedritas y un diseño singular. Se lo dio su abuela antes de fallecer de cáncer. Apenas iba a cumplir 15 años y desde entonces, lo trae. En la izquierda, dedo medio, otra sortija, ¡de compromiso! Muy ad hoc para estas fechas, pues el anillo se lo dio su hija… ¡está comprometida totalmente con sus tres hijos! ¡Ah! Es que tanto Arely como Mérida ¡están felizmente divorciadas!

* Cercanas a la gente

Es una fórmula única, porque es seguro que de los 11 candidatos que se disputan la curul por el distrito de Coatepec, donde la mayoría de los contendientes tenían un cargo, fuera en el servicio público o de representación popular, ellas sólo han trabajado al lado de la gente vía asociación civil.

Arely Bonilla tiene Asistencia, Bienestar y Progreso mientras que Mérida Villa viene trabajando con Juntos Desarrollamos Veracruz.

La primera, su trabajo lo concentra en Coatepec y en la parte alta de Xico, donde pocos políticos se atreven a ir (por no decir ninguno).

La segunda, su participación ha sido determinante en 56 municipios del estado de Veracruz.

Ambas madres, ambas jóvenes, ambas solteras, entienden a la perfección el papel de las mujeres que ven en ellas alguien que las puede comprender y entender su situación, pero también los varones, que reclaman empleos, seguridad y apoyo.

* Para el anecdotario: El meme de Tlaltetela

Precisamente ayer, en la redes sociales, circulaba un meme donde criticaban a Arely Bonilla (Propietaria) y Mérida Villa (suplente) porque ellas subieron una foto donde estaban en Tlaltetela y de inmediato las corrigieron diciéndoles que Tlaltetela no pertenecía al distrito de Coatepec.

Ellas dicen que en parte tienen razón y en parte no, porque realmente ellas sí estuvieron en la comunidad Tlaltetela (que no el municipio), que pertenece a Ixhuacán de los Reyes.

“Y es que es la única manera que nos quieren atacar… estamos limpias”, dicen.

* Los hijos

–¿Cómo inician sus actividades cada día?

Las dos coinciden: preparando a sus hijos para que se vayan a la escuela.

Arely tiene dos niñas y Mérida, tres hijos. ¿Cómo festejar el día de las madres cuando están en campaña? con la comprensión de sus seres queridos y en una de ésas, los hijos de Villa Salazar la alcancen y se incorporen a la campaña, para acompañarla.

* Una cocina… la otra lava

Arely es licenciada en Derecho pero igual le hubiera gustado estudiar Contabilidad. Y aunque no lo crea, ¡la cocina no es su fuerte! (¿lo sabrá don Vicente Bonilla?), pero lo cambia por barrer, planchar, trapear ¡y lavar trastes! esta última actividad es la que la ayuda a desestresarse.

Si bien se dice que es la fórmula perfecta: Porque si Arely le pega la vuelta a la cocina, ¡Mérida la ama! Incluso nos presume un horno de leña que tiene en su casa y promete festejar con pizza el seis de junio.

* In Crescendo

Con sólo imaginación en exceso, ante la falta de recursos como en otros candidatos; con una reciente estructura en el PVEM conformada en su mayoría por ellas y por mujeres; tan sólo con el trabajo realizado mediante sus asociaciones, ven con gusto en las encuestas y termómetros electorales que van creciendo y confían en hacerlo más sobre todo cuando entienden a la perfección la necesidad de autoempleo en la gente de los municipios y comunidades que no es la primera vez que recorren y no tienen empacho en decir que es bonito ver que a donde quiera que llegan, es la misma gente la que invita a otras a acompañarlas en sus recorridos, porque en ellas no existe el acarreo, sino la solidaridad, y lo encasillan en una simple frase: “más vale tener amigos ¡que dinero!”

¡FUCHI A LA PEDERASTIA!

“Decimos no a la violencia para nuestras niñas, niños y jóvenes. Decimos ‘No’ al maltrato de nuestras niñas, niños y adolescentes. ¡Decimos No! Un ‘No’ rotundo a la trata de personas en nuestro estado, y subrayamos como instituciones el asco que nos da la pederastia para nuestras niñas, niños y jóvenes”.

Remitente: el Gober consentido de todos ustedes, Javier Duarte de Ochoa.

El lugar: Boca del Río.

Destinatario: ¡No! No es un solo destinatario, sino en plural: “Destinatarios”, porque el mensaje no va dirigido a una persona en especial, sino a muchas, en especial a los pederastas y a quienes maltratan a niños y adolescentes en Veracruz.

Esto fue durante la instalación del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Fuertes palabras, claro el mensaje.

MOLINA PALACIOS

Por los avances logrados en materia de desarrollo genético del ganado vacuno, el compadre que todos quisiéramos tener, Juan Carlos Molina Palacios, volvió a ser galardonado por el presidente Enrique Peña Nieto, pero ahora fue en Rosarito, Baja California.

Yo nada más me pregunto: ¿Qué pasaría si el dueño de la ganadería Rosario del Alba, en lugar de aplicar sus conocimientos en sus semovientes, lo hiciera en muchos de nuestros políticos, funcionarios o diputados que se hacen bueyes? No lo sé… piénselo Juan Carlos… piénselo…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *