Día de las Madres

Madres
Día de las madres
- en Opinión

Cecilia Muñoz Mora / ¿Qué es eso que se respira en el aire? ¿Huele acaso a descuentos en electrodomésticos y ropa, a promociones en uñas y cambios de look? ¿¡Es el Día de las Madres a la vuelta de la esquina!?

Bailables, cantos y poemas serán el inicio del día para muchas mujeres este 10 de mayo. Las más afortunadas podrán quemar un ratito más las pestañas hasta ser despertadas por sus dulces retoños. Y en las manitas de éstos, descubrirán un adorable costurero, un porta-huevos en forma de gallina o un recetario de cocina. “¡Qué bonito! ¿Lo hiciste tú? ¡Gracias!”; besos y abrazos, y al final, todo terminará arrumbado.

En la tarde, los restaurantes lucirán abarrotados. Madres aquí y allá, protagonistas de brindis, lisonjeadas y alabadas, descansarán de las labores de la cocina por, al menos, un día. Y si no, al menos cocinarán sus más exquisitos manjares, alegres de reunir al menos una vez al año a sus vástagos. ¡O mejor! ¡Cocinarán las hijas y nueras! ¡Que luego andan queriendo formar familias y ni un huevo saben freír!

Pero no hay que ser pesimistas ni amargados, porque sabemos que a pesar de las desventuras y dificultades, ser madre es lo mejor de la vida… A menos que estemos hablando de una madre adolescente, en cuyo caso la voz pública le preguntará por qué anduvo abriendo las piernas y no los libros. “Este Día del Niño, no sé si felicitarte a ti o al que llevas en el vientre”, decía un meme este 30 de abril…

Sin embargo, hemos de admitir que sin importar la edad, el amor de una madre sigue siendo incomparable. ¿No es acaso la que nos da la vida? ¡Toda una aventura que quién sabe cómo terminará! La foto de una estadounidense sosteniendo un cartel con la pregunta: “Si Lily Potter hubiera abortado, ¿quién hubiera derrotado a Lord Voldemort?” (¡Neville Longbotom! ¡Lean los libros!) invita a la reflexión: ¿Y si el niño en el vientre termina siendo quien descubra la cura al SIDA o si se vuelve misionero médico en África? ¿¡Y si se vuelve político, no lo quiera Dios!? ¡Cuánta responsabilidad!

Y hablando de políticos, prepárese para escuchar y leer este 10 de mayo, como cada año, que las mujeres son “el pilar del hogar”. Todo muy bonito hasta que se recuerda que el Día de las Madres fue promovido para responder al Congreso Feminista de Yucatán de 1916. No sé usted, pero a mí me suena a trampa.

En fin, realmente no quiero ser negativa. La verdad es que este 10 de Mayo, aunque sea por hacerlo una vez al año, hay que celebrarlo. Después de todo, madre sólo hay una… A menos que se llamen Marta y haya que salvar Gotham y Metrópolis…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *