Libertad Bajo Palabra

Universitarios o normalistas ¿quiénes son mejores maestros?

Maestros universitarios VS maestros normalistas FOTO: WEB

Después de que la Reforma Educativa abriera la brecha para que cualquier universitario pueda dar clases, surgen muchas dudas, sobre todo si éstos en verdad podrán hacer buen papel dentro de las aulas. Y es que, si usted piensa que para ser un buen profesor basta tener el conocimiento profundo del tema que desarrollará con sus estudiantes, está equivocado.

Es indispensable, además, la habilidad y la estrategia didáctica para poder trasmitir con eficacia el conocimiento, contar con la capacidad para recrearlo y reconstruirlo para hacerlo comprensible y asimilable, es decir, requiere disponer de una caja de herramientas pedagógicas que le permitan generar un idóneo ambiente de aprendizaje.

Es cierto que el conocimiento disciplinar y secular que ofrecen las universidades es indispensable, pero no lo es menos el saber cómo enseñarlo. Eso sólo se aprende en las escuelas normales.

En esa medida, el saber didáctico no es un mero aditamento marginal del maestro, es una necesidad contar con ello, allí está la clave para que sus estudiantes lo perciban como un maestro.

Por lo tanto, no se sorprenda que muchos licenciados, ingenieros y biólogos tengan que cursar una maestría sobre educación y conseguir esa codiciada caja de herramientas pedagógicas que desde su graduación tienen los maestros normalistas.