Universitarios o normalistas ¿quiénes son mejores maestros?

Normales
Maestros universitarios VS maestros normalistas FOTO: WEB

birreteDespués de que la Reforma Educativa abriera la brecha para que cualquier universitario pueda dar clases, surgen muchas dudas, sobre todo si éstos en verdad podrán hacer buen papel dentro de las aulas. Y es que, si usted piensa que para ser un buen profesor basta tener el conocimiento profundo del tema que desarrollará con sus estudiantes, está equivocado.

Es indispensable, además, la habilidad y la estrategia didáctica para poder trasmitir con eficacia el conocimiento, contar con la capacidad para recrearlo y reconstruirlo para hacerlo comprensible y asimilable, es decir, requiere disponer de una caja de herramientas pedagógicas que le permitan generar un idóneo ambiente de aprendizaje.

Es cierto que el conocimiento disciplinar y secular que ofrecen las universidades es indispensable, pero no lo es menos el saber cómo enseñarlo. Eso sólo se aprende en las escuelas normales.

En esa medida, el saber didáctico no es un mero aditamento marginal del maestro, es una necesidad contar con ello, allí está la clave para que sus estudiantes lo perciban como un maestro.

Por lo tanto, no se sorprenda que muchos licenciados, ingenieros y biólogos tengan que cursar una maestría sobre educación y conseguir esa codiciada caja de herramientas pedagógicas que desde su graduación tienen los maestros normalistas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

    1. Definitivamente no cualquier persona puede desarrollar la profesión de un docente, no importa si se es normalista o universitario, lo principal es tenerle amor al arte, amar a las aulas y a los niños o jóvenes que se les enseña. Se debe tener presente que el sueldo nunca será mucho y que en muchos casos se debe poner una parte para material o cosas que falten (sobretodo en educación básica), aun asi cada dia deja experiencias inolvidables para el maestro y para los alumnos que atiende.

      1. Pues yo digo que los pedagogos de la UNAM,salen mejor preparados que los normalistas,además cuando somos ninos
        nos quitan creatividad.

  1. Jamás un normalista se podrá considerar mejor o peor que un universitario (pedagogo) lo único que hace la diferencia esvla calidad de su trabajo y el amor al arte y no a $$$$$

  2. Definitivamente, la docencia con lleva a ir de la mano con tus alumnos, guiarlos, escucharlos, quererlos, comprenderlos, ser docente significa tambien ser doctores, psicólogos, padres de familia, etc , no es fácil, ademas que el sueldo no se compara con los de otros profesionistas ya que no es mucho … Sino se tiene el amor a la docencia, te convertirás en una persona frustrada, ya que millonario económicamente no te vuelves, pero créeme que el tesoro mas grande como docente, es dejar una huella en tus alumnos, es la sonrisa en su cara cuando están contigo, es darte cuenta que han aprendido, es que con el paso de los años, te tenga presente y recibas un saludo, un mensaje de estos seres queridos.

  3. Aunque hay universitarios natos para enseñar que no necesitan ningún curso pedagógico. Y tienen sus propias y efectivas manearas de enseñar lo que saben. Mas que de la preparación depende de actitudes y aptitudes de cada docente, ya que yo he tenido profesores normalistas que ni saben ni enseñan.

    1. Tan de acuerdo, que hay mucho normalistas que no dominan las herramientas tecnológicas o no cuentan con esa experiencia necesaria para tener mayor comprensión del tema a impartir, es decir son pura teoría y nada de práxis. Estos casos son notoriamente mayor a nivel licenciatura o postgrado. Si bien los métodos didácticos es una fortaleza en algunos docentes, su desconocimiento de la aplicación real de los temas a impartir es una de sus mayores áreas de oportunidad.

  4. Ambos tiene ventajas y desventajas, pero en mi experiencia laboral,considero que me hace falta esa preparación pedagógica, metodológica y didáctica que reciben los normalistas para impartir los conociminetos a los alumnos, pues ellos aunque no dominen en un 100% los contenidos los conocen desde el inicio y nosotros como LIEs (Lic. En Intervención Educativa) nos vamos contruyendo en la marcha. Claro mucho tiene que ver con que nosotros «no somos maestros», pero considero que deberian de ampliar nuestra carga curricular, pues es una realidad que un buen porcentaje de nosotros nos dedicamos a la docencia.

  5. les dire que tanto universitarios y normalistas habrá pesimos pero pésimos docentes igual que excelentes docentes independientemente de su formación ,ademas hay cursos y diplomados para tener un perfil docente aun que no sea normalista o si se es para actualizarse y brindar clases de acuerdo al art.3 constitucional no lo olviden.

  6. Si cualquier egresado de la Facultad de Medicina puede impartir la asignatura de Ciencias, entonces cualquier Maestro de Ciencias puede recetar o realizar una operación quirúrgica al Corazón, Quién me va a proporcionar mi recetario?. Zapatero a tus zapatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *