Nadie frena la ola de violencia en Coatzacoalcos

Crimen
Ola de violencia en Coatzacoalcos.
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Le dejo la voz a mi compañera periodista de muchos años, orizabeña de origen pero coatzacoalqueña por adopción, María Elvira Santamaría Hernández. Ella refleja muy bien la indignación que hay en todo el municipio de Coatzacoalcos, en especial por la inseguridad que nadie, absolutamente nadie hace por frenar.

En su muro de Facebook estuvo muy activa ayer. Escribió: “Tenemos la zona militar en Minatitlán, el mando naval en Coatza, la guardia civil y policía del estado…el destacamento de la PF y hasta una oficina de antisecuestros; y en conclusión lo que cosechamos es…inseguridad”.

“Qué indefensos estamos. Lo peor es que no te atreves a acudir a la autoridad, porque la percepción general es que la autoridad está sometida a la delincuencia organizada. Desde Tránsito del Estado hasta el más alto mando”.

“Se ha roto toda garantía de tranquilidad. Coatzacoalcos vive sobrecogido bajo el impune dominio del crimen. Fracasan autoridades”.

#‎Coatzacoalcos Han asesinado a una mujer y a su chofer en intento de secuestro. ‪#‎Veracruzanos indefensos. Han entregado el estado al crimen”.

Se refería al asesinato, oooootra vez, de una mujer empresaria, madre de familia, una mujer trabajadora, de bien, y su chofer, al medio día de ayer, en concurrida zona urbana cuando aparentemente trataron de evitar el secuestro de la niña de ella a la que había ido a buscar al kínder.

Según otras madres de familia, la occisa, Leticia Candelaria González Chávez, ya había puesto en conocimiento de las autoridades que se sentía vigilada pues había descubierto que un hombre sospechoso la observaba cada vez que llegaba a buscar a su hija, pero nadie la protegió.

Coatzacoalcos es hoy tierra de nadie. En “Prosa aprisa” ya me he referido a la inseguridad que se vive en el puerto y al dicho que se ha acuñado entre los habitantes, mis paisanos, donde vive mi familia: “Si quieres morir ven a Coatzacoalcos”.

A finales de marzo estuve unos días allá y nuevamente escuché los testimonios de conocidos míos que me platicaron la terrible experiencia de haber sido secuestrados y despojados de buena parte de sus patrimonios que habían hecho luego de muchos años de trabajo, y su impotencia de saber que están totalmente desprotegidos porque las mismas autoridades están coludidas con la delincuencia.

Ni porque la esposa del gobernador Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, es nativa de la ciudad y ahí vive su familia; ni porque el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, es nativo también del lugar y ahí radica su familia; ni porque Salma Hayek, quien no necesita más presentación, también nació ahí y ahí tienen su casa sus padres, nadie, absolutamente nadie hace nada por frenar la ola de violencia y garantizar la seguridad de los porteños. Nadie. Están todos abandonados a la buena de Dios.

Ojalá y Samy, el padre de Salma, hablara con su hija para que, con un activismo como el que desarrolla Ana de la Reguera con respecto a La Antigua, denunciara en todos los foros de Europa y Estados Unidos donde se presenta, el infierno que se vive en Coatzacoalcos y la ineficacia de las autoridades, para ver si así el propio presidente Enrique Peña Nieto vuelve la atención hacia esta parte de la geografía veracruzana para devolver la seguridad y la paz a sus habitantes.

En el Gobierno del Estado molesta que Miguel Ángel Yunes Linares haya demandado el 18 de enero pasado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde que presidía la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se enviara un Comisionado Federal en materia de seguridad pública para contener la ola de violencia que afecta a todo el estado, Coatzacoalcos incluido, pero no pueden con el paquete y a los desprotegidos veracruzanos no les importa si son rojos o azules o amarillos o del color que sean los que proponen soluciones, pues lo que quieren es seguridad efectiva, saber que cuando salgan a la calle van a regresar vivos a sus hogares.

María Elvira Santamaría, quien además es Subdirectora Editorial del Diario del Istmo, se vio que estaba tan indignada que no obstante que su esposo es (¿o fue?) un activo militante del PRI, compartió el video del comentario de Brozo ayer en su programa “El Mañanero” sobre la denuncia de maniobras ilegales con recursos de Prospera para favorecer al PRI, video acompañado con la leyenda: “Despierta Veracruz, Ni un voto al PRI”.

Su indignación es justificada porque ella misma y su familia corren peligro, pero, además, qué bueno que levante su voz y denuncie porque es líder y formadora de opinión ya que si quienes tienen una caja de resonancia no lo hacen entonces todo está perdido.

Comparto su indignación, reitero mi solidaridad con todos mis paisanos y exijo a las autoridades una respuesta efectiva inmediata.

Por lo demás, sin duda el malestar se reflejará en las urnas el próximo 5 de junio. El PRI tiene un buen candidato en Coatzacoalcos en la persona de Víctor Rodríguez Gallegos, el dirigente estatal de Movimiento Territorial (en una próxima entrega me ocuparé de él), pero los electores porteños tampoco quieren saber nada del tricolor a causa del infierno que viven.

No se ve cómo Marcelo Montiel, quien también es un operador electoral probado, podrá esta vez vencer la inconformidad popular. Por mucho o por todo lo que haga, mientras el gobierno no actúe en serio para acabar con la violencia y la inseguridad, sus esfuerzos personales no serán suficientes.

Abandono de hospital, nota hasta en España

Ayer también en su muro de Facebook, María Elvira pegó otro comentario: “Inaudito el gasto dedicado, no a posicionar a Héctor Yunes Landa, sino en desbarrancar a Miguel Ángel Yunes Linares. YouTube esta saturado. Facebook ni se diga. Así, cómo creen que va a haber dinero para el hospital de la Marina en Coatzacoalcos o para pagar otras obras”. O para mejorar la seguridad, se podría añadir.

Se refería al hospital de alta especialidad “Mario Oriani González”, mejor conocido como el Hospital Naval, cuya primera piedra colocó el gobernador Javier Duarte de Ochoa el viernes pasado, según se publicó y quedó registrado con fotografías en toda la prensa regional, y la supuesta entrega de 100 millones de pesos de 500 que costará.

Resulta inaudito –para utilizar un concepto que utilizó la compañera– que en pleno proceso electoral y a seis meses de concluir la administración, cuando se le debe a todo el mundo y no hay recursos en las arcas públicas, se inicie otro hospital cuando desde 2012 no pueden terminar la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz y que pomposamente inició Fidel Herrera Beltrán al final de su mandato.

De esta obra que ya resulta un elefante blanco se ocupó el martes el diario El País de España, y el enviado David Marcial Pérez detalló el abandono de la construcción, recordando que a punto de irse Fidel dijo que la “financiación había llegado –11 millones de dólares, de los cuales el 90% eran fondos federales– y la torre debía estar lista en 2012”.

“Seis años después nadie en Veracruz acierta todavía a decir con seguridad ni el tiempo ni el dinero que falta… ‘Sacaron toda la lana en vez de meterla’, dice una vendedora de periódicos… Las únicas pistas son las difusas declaraciones del secretario de salud, Fernando Benítez Obeso, a la prensa local el pasado enero. ‘Esperemos que quede en este año. Ya a finales, yo creo que esto llevaría más o menos como por septiembre u octubre’. Además de los retrasos, constatados año a año por el auditor estatal, el proyecto ha engullido el doble de la financiación prevista al inicio. Entre 10 y 12 millones más, según las cábalas del secretario de Salud”.

Le vienen a dar espaldarazo a Corintia

No se podrá quejar la candidata del PRI a diputada local por Xalapa, Corintia Cruz Oregón, pues este jueves viene la ex gobernadora de Yucatán, ex secretaria general del CEN del PRI y aspirante presidencial en 2018, Ivonne Ortega Pacheco, a darle un espaldarazo y a apoyarla en su campaña encabezando una reunión con mujeres en un salón por el rumbo de la Sefiplan.

Corintia –al igual que Adolfo Toss Capistrán, por el otro distrito de la capital del estado– se echó el trompo a la uña de ganar para el PRI la elección cuando tiene a serios contrincantes como el ex diputado federal Uriel Flores Aguayo, que va por el PRD, y quien entregó buenas cuentas, o a Morena, que en la persona de Cuitláhuac García Jiménez, hoy candidato a gobernador, arrasó en el pasado proceso electoral federal prácticamente sin hacer campaña.

Méndez de la Luz, encuestólogo

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Armando Méndez de la Luz, recordó ayer que estudió opinión pública en la Ibero teniendo como gurú a Roy Campos, de Mitofsky, y con esa autoridad afirmó que las encuestas que “realmente van a contar” serán las de la tercera semana de mes, por lo que desestimó las que se han hecho públicas.

Dijo no confiar en los resultados que se han manejado hasta ahora y a las que han salido a la luz pública las calificó como “una fotografía” que reflejan un momento determinado y que no son más que una estrategia de campaña.

Armando es uno de los mejores candidatos, si no es que el mejor, pero no tiene ni la estructura ni los recursos de los dos principales competidores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *