Corintia y Toss

Xalapa
Corintia Cruz Obregón y Adolfo Toss Capistrán
- en Opinión

Salvador Muñoz / Su devoción por Judas Tadeo no es de ahora. Su madre, doña Irene, todos los días, desde hace más de 20ytantos años, tiene una oración para ella cada mañana, invocándolo a él. Pareciera que hay un imán en sus ojos porque en cada reunión que sostiene con colonos, la figura del patrón de las causas desesperadas, aparece. Y por si eso fuera poco, el día que un amigo le prestó una casa para hacerla base de campaña, estaba un poco reacia para aceptarla porque consideraba que estaba lejos, tanto para ella, como para la gente que quisiera asistir a dicho punto; pero en cuanto entró al jardín y vio la enorme figura que la recibía, cambió de parecer… ¡ahí estaba San Judas Tadeo!

II

Corintia Cruz Oregón es una mujer de fe, pero también de trabajo. Nos reunimos días antes de que iniciara su campaña por el distrito de Xalapa I, y a propósito de San Judas Tadeo, le comento de lo complicado que puede ser esta elección. Están consciente de ello, pero también de que en esta ciudad, tiene rato que la gente ya no vota por el partido, sino por la persona.

Cabe recordar que, a diferencia de las elecciones federales, las locales, hasta este momento, son del PRI.

Le pregunto si está lista para el Bullying Electoral, a sabiendas de que, primero, no es monedita de oro, y segundo, representa al partido en el poder.

Me responde primero que no hay que meter a todas las personas en el mismo cajón y tiene en claro que habrá críticas, pero jamás serán porque haya robado o engañado o malversado recursos… las críticas pueden ser a su persona (subjetivas) pero no a su actuación como servidor público.

III

Cierto… las críticas le llueven cuando en una pared aparece “la Güerita” bajo su nombre. Bueno, faltó poco para que le dijeran “clasista”, pero es comprensible porque no han escuchado a esa gente de diversas colonias que ha recorrido Corintia, que cada vez que la ven, le reciben así: “¡Güerita!”

Pero pues es parte de lo que esperaba en las redes sociales: El Bullying Electoral. No obstante, uno de los primeros mensajes que dio a través de éstas, fue: “Mis redes sociales serán un verdadero medio de interacción con los ciudadanos, por ello seguiré a todos los que me sigan. Estoy a sus órdenes”.

IV

Y si Héctor Yunes Landa presume su titulación automática de la facultad de Derecho de la UV, Adolfo Toss Capistrán no se amilana y presume lo mismo: ¡con 9.7!

Escucho hablar al candidato por el distrito de Xalapa II,  en reunión con Otero Ciudadano, donde nuevamente me colé por invitación de Leonor de la Miyar.

Por ahí, en su intervención, Ernesto Aguilar Yarmuch le dice que se equivocó de elección, que no debió lanzarse como diputado, sino esperar un año más, y haber buscado la presidencia municipal de Xalapa.

Apuesta a ser un diputado de pocas leyes y sí de muchas gestiones. Estoy de acuerdo con él. Por ahí dicen que un país con muchas leyes es más corrupto.

Eso sí, dice que si ha de llevar iniciativas de Ley, éstas deben de servir al ciudadano, repercutir en su bolsillo, en sus hijos, en su salud, en su educación.

V

Toss Capistrán es un tipo agradable. Recuerdo que cuando le tocó administrar el Centro de Especialidades Médicas, igual se “especializó en medicina” para poder entender lo que adquiría, lo que compraba, lo que proveía, tanto, que en reuniones sociales, había gente que se acercaba y le aplicaba la del Doctor: le empezaba a contar sus achaques, sus malestares, y al final, Toss Capistrán hacía lo que cualquier persona con criterio y conocimientos de medicina, sin ser médico, haría: ¡mandarlo con un doctor!

VI

Nunca lo había escuchado ante público. Otero Ciudadano fue un buen escenario. Allí vi a un Adolfo suelto, ocurrente, con la idea clara de lo que quiere y por un momento, creí que iba a desvanecer al “Caballero del buen decir” o al “Paladín de la gramática”, como sus amigos lo identifican… pero dije “iba”, porque al final, Toss Capistrán no deja de ser Genio y Figura y está claro que bien puede combinar su excelente sentido del humor sin dejar de ser Toss Capistrán.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *