MAYL, Héctor, Cuitláhuac… Un ganador

Empate
Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa y Cuitláhuac García Jiménez
- en Opinión

Salvador Muñoz / Y ahí me tiene, desde muy temprana hora, monitoreando medios impresos, radio y televisión… ¡y nada!

Bueno, lo que se dice “nada”, tampoco, porque me encontré en El Universal, en primera plana, aunque eso sí, con discreta llamada, el “Empate técnico de los Yunes en Veracruz”.

Si bien, nuevamente, se destaca el retroceso de Yunes Linares en otra encuesta (remember Reforma), lo que llamó mi atención es la frase que algunos cibernautas dieron a esta información: Caballo que alcanza, ¡gana!

II

Y es que de acuerdo a la publicación de El Universal, la diferencia entre el ariete con el segundo lugar, apenas es de 2.7 puntos.

Si nos atenemos a la lógica, es cierto que podríamos hablar de un empate técnico entre el primer y segundo lugar, pero si nos vamos al absurdo, podríamos ver, de acuerdo a los datos que da El Universal, que también podría haber un “empate técnico” entre el segundo y tercer, en este caso Morena, cuando la diferencia entre Héctor y Cuitláhuac apenas si es de 1.9 puntos.

¿A qué voy con esto? A lo que comenté en anteriores días con respecto a la encuesta que publicó Reforma de las elecciones a Gobernador en Veracruz: Veo que Miguel Ángel Yunes Linares dejó de crecer. Veo que Héctor Yunes Landa se mantiene estático. Veo que el que va creciendo es Cuitláhuac… eso, ateniéndome ahora, a sendas encuestas… la de Reforma y la de El Universal.

Pero, dejando a un lado esto, mi búsqueda en los medios de lo prometido en las redes sociales siguió…

III

El pasado viernes, en las redes sociales, corría este comentario en varios cibernautas: “Jean Succar Kuri habla desde prisión e involucra a Miguel Ángel Yunes en fiestas con menores de edad. Más información el lunes”.

El comentario, osado, temerario, llevó incluso a hacer conjeturas que apenas este domingo, se volvieron a calentar cuando en dos portales, SDPNoticias (Sendero del Peje) y Monitor Nacional, subían una información atribuyéndola al Cardenal Norberto Rivera que, en la parte medular, entrecomillo, decía lo siguiente:Es bien sabido que personas como Succar Kuri, Miguel Ángel Yunes Linares y Mario Marín llevan décadas involucrados en delitos de explotación sexual de menores. Si bien es de mi conocimiento que algunos ya fueron remitidos a prisión, la sociedad y la justicia de Dios no se explican el porqué algunos siguen libres”.

Este lunes en la mañana, me encontré con otra nota a destacar: El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México desmentía, vía comunicado, la información de SDPNoticias y Monitor Nacional, lo que se resume en estos párrafos:

Es falso que el Cardenal Rivera Carrera haya hecho señalamientos sobre pederastia en contra de Miguel Ángel Yunes, Mario Marín o Succar Kuri.

“También resultan falsas las acusaciones del ex diputado federal Rafael Acosta Croda, en el sentido de que el Cardenal Rivera Carrera haya hecho señalamientos en contra de Miguel Ángel Yunes.

“Más, aún, las palabras de su homilía dominical no tienen relación alguna con las señaladas en esta falsa nota”.

El primer portal borró de inmediato la nota falsa. El segundo, al menos hasta el cierre de esta columna, la mantenía.

IV

Por supuesto, estoy a punto de cerrar mi columna, y tiene media hora que mi morbo se acabó. Es evidente que el comentario que corrió apenas el pasado viernes, donde supuestamente hablaría Jean Succar Kuri, fue un borregazo, un calambre, un buscapiés… y en el peor de los casos, una mentira… y ahí estoy de pen…itente esperando…

Lo curioso es que todo mundo permaneció callado, tanto de un bando como del otro… silencio que invitaba a ver quién soltaba el primer golpe… a lo más, hubo quienes subieron el comunicado de la Arquidiócesis, pero sólo eso.

Hoy, al menos en esta escaramuza, si hubiera que dar a un vencedor, sería a Miguel Ángel Yunes Linares… aunque en las encuestas, Cuitláhuac gane.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *