No todos se contaminaron…

Américo
Américo Zúñiga Martínez
- en Opinión

Francisco Licona / AMÉRICO ZÚÑIGA MARTÍNEZ, alcalde de Xalapa, cada día se consolida como uno de los políticos criollos que pueden dar mucho más de sí. Joven que es de las pocas excepciones de una clase política nueva en la que por sus hechos se han ganado el repudio de la sociedad. En una plática mañanera de café, escuché calificar a los jóvenes políticos como lo peor de Veracruz y se afirmó incluso que no hay uno que se salve… No hablé pensando que tales afirmaciones no podían ser de ninguna manera concluyentes. Demoré, lo confieso, buscando en mi archivo mental ejemplos con los que refutar tales afirmaciones y encontré pocos -no muchos desafortunadamente-, me demoré pero sí encontré. Sí hay jóvenes valiosos que a pesar de haber tenido la desgracia de ser incluiros en el gabinete de Fidel Herrera, no se contaminaron. Jóvenes que arraigados en sus genes traían valores de familia.

No podría afirmar que son santos, pero sí hay jóvenes valiosos que lograron cruzar limpios el pantano de la corrupción e impunidad. Y uno de los que me vino a la memoria fue precisamente Américo Zúñiga Martínez. Que recuerde, Américo no ha sido involucrado ni mencionado en actos de corrupción. Existen gacetas oficiales en las que ha quedado asentado que en varias de las revisiones y auditorías externas que anualmente realiza el ORFIS a las dependencias estatales -en pleno gobierno de Fidel-, Américo, cuando fue Titular de la Secretaría del Trabajo, fue evaluado con cero observaciones, cero salvedades y cero recomendaciones; por encima incluso que los resultados de la propia gestión de la Contraloría del Estado.

Como diputado local y ahora como alcalde, ha gozado de las simpatías y apoyos de la iniciativa privada y de la población. La alcaldía y la diputación las ganó de calle en las urnas. Los empresarios le tienen confianza y en ello mucho ha tenido que ver la intensa obra pública que hoy realiza como alcalde de Xalapa. Sin duda que en este joven se ve el fierro de Memo Zúñiga, su inolvidable y respetado padre, al que lo único que le faltó en su prolífica vida fue ser gobernador de Veracruz… pero Américo, lo he dicho, tiene todo lo que se necesita para ser lo que se proponga.

IVÁ TENORIO HERNÁNDEZ, consejero del OPLE, dijo a la reportera de Radiover.info Marlene Carranza, que el próximo debate que se realizará en Boca del Río, sí les va a salir bien. Después del tremendo oso en el debate que organizaron en Xalapa, el consejero juró y perjuró que se sacarán la espina en Boca el próximo 22 de mayo. En principio, en lugar de la “Lady Debate”, Adriana Pérez Cañedo, contrataron a Guadalupe Juárez como moderadora -como si aquí en Veracruz no hubiera alguien capaz de hacerlo-. Sin embargo y a pesar que Tenorio habla de cambios y ajustes para mejorar, el acceso a fotógrafos y camarógrafos seguirá siendo limitado: no podrán estar en la Sala durante el debate, sólo antes de que inicie y luego se tendrán que retirar… otro ¿comes y te vas? Lo curioso es que poco faltó para que se hincara ante la reportera y le dijera ¡Juro por el Osito Bimbo que ya no contrataremos a la “Lady Debate”! Y es que a estos árbitros electorales ya no se les puede creer nada, de nada.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, líder de Morena, habla y la gente lo escucha porque está cansada de ser engañada, ofendida de tanta mentira y tanta corrupción. Muchos le rezan a San Guchito por una reencarnación del Cura Hidalgo o al menos un “Tata” Lázaro que los libere y defienda. AMLO, admirador de Mao, lo sabe y ha buscado, hace años, llenar ese hueco. Se hizo de un discurso vengador y emancipador. Se ha lanzado con todo contra los ricos y poderosos de este país. Pero algo pasa, algo no acaba de acomodar que no ha podido lograr su objetivo de ganar la Presidencia. Y es que mucho de lo que dice y repite una y otra vez, no siempre resulta ser verdad. ¿Qué habría pasado si Dante Delgado, líder del Movimiento Ciudadano, no hubiera admitido que fueron ellos los que buscaron salvaguardar la lista nominal de electores a la empresa gringa Amazon? Andrés Manuel ya había acusado al cuñado de Felipe Calderón. ¿Qué tantas otras acusaciones que han calentado a los mexicanos habrá hecho AMLO de la misma forma?

MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, candidato a gobernador por el PAN-PRD, se autoerigió como el gran vengador de la honra de los veracruzanos. Y sonaba bien, pues los dolidos veracruzanos llevan más de 11 años de ofensas. Su discurso es tan bueno que de no haber salido a la luz su supuesta multimillonaria fortuna, a estas alturas llevaría una ventaja inalcanzable y la elección del 5 de junio sería un mero trámite. Y no es que los electores se chupen el dedo y creyeran que Miguel Ángel fuera el santo de la honestidad. A lo mejor me equivoco, pero la población tiene una idea muy clara de que no hay políticos honestos, pero cuando sale información que lo acusa, no solo de Veracruz, sino desde otras partes del mundo, la cosa cambia. La información no solo proviene de sus adversarios políticos sino también de investigaciones internacionales serias como el Panamá-papers que involucra en negocios millonarios a su hijo, del que no se sabe tenga un negocio tan rentable como para ese nivel de transacciones. Esto es lo que ha hecho que la gente se enoje y lo esté castigando desde ya, en las preferencias electorales, pues al parecer MAYL es lo que está pagando con puntos en las encuestas. Es más, si me apuran diría que ni siquiera los priístas pueden presumir de hacerle más daño en la llaga a Miguel, porque pudiera decirse que ha sido el destino el que puso en su camino la divulgación masiva de la investigación periodística en la que solo dos entes mexicanos participaron (Aristegui y Proceso). Ahora bien, el proceso electoral va en la mitad, mucho está por ocurrir aún, pero cuando a estas alturas Miguel ya hubiera podido separarse del pelotón, en la realidad es que no lo ha logrado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *