Yunes resiste, según última encuesta

Miyuli
Miguel Ángel Yunes Linares
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / En la columna de ayer, al comentar la embestida del régimen en contra de Miguel Ángel Yunes Linares para intentar hacerlo moder el polvo y que no gane la elección, apunté que sería interesante conocer el resultado de una encuesta seria “que se levantara a la mitad del camino” para saber qué tanto han hecho mella estas acciones priistas en la candidatura de quien como nunca antes se ha convertido en una seria amenaza para echar al PRI del Palacio de Gobierno luego de ochenta años de predominio tricolor.

Ayer mismo tuve una respuesta. El diario El Liberal del Sur de Coatzacoalcos, uno de los periódicos impresos del estado donde se publica “Prosa aprisa” me compartió el resultado de la encuesta que encargaron a la empresa Berumen y Asociados, que se publica en su edición de este miércoles 27, que da 12 puntos de ventaja en la preferencia bruta a Miguel Ángel sobre el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, y 16 en la preferencia efectiva, que es la que excluye respuestas de los informantes, como “ninguno”, “no sabe” y “no respuesta”.

Lo interesante y de actualidad es que la fecha de levantamiento de esta medición fueron los días 23 y 24, esto es, el sábado y domingo pasados, después del escándalo de los “papeles de Panamá”, del primer debate que organizó el grupo editorial Olmeca de Coatzacoalcos y de varios obuses que le han lanzado al panista-perredista en medios impresos de circulación nacional y en una de las televisoras de mayor cobertura en todo el país, que, se supone, debían haberlo afectado, pero al menos esta encuesta demuestra que no ha sido así, por lo menos tres semanas después de iniciada la campaña, casi a la mitad del camino.

Ante la pregunta: “Piense por un momento en las próximas elecciones para Gobernador de Veracruz. Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿por cuál partido o alianza votaría usted?”, en la preferencia bruta el resultado es: PAN-PRD, 32.2%; PRI-Verde-Alianza-AVE-Cardenista, 20.8%. Relegado en tercer lugar está Morena, con 10.8%. No deja de ser interesante que es considerable el porcentaje de quienes opinaron que por “Ninguno/Sin afinidad partidista”, con un 11.6%, mientras que los que dijeron que por “Ninguno” fueron el 12.9%.

En la preferencia efectiva por los porcentajes son: PAN-PRD, 45.2%; PRI-Verde-Alianza-AVE-Cardenista, 29.2, y Morena nuevamente aparece rezagado con un 15.2%

Sobre la metodología que se usó, se explica que se encuestó a hombres y mujeres de 18 años y más que cuentan con credencial de elector vigente con domicilio en el estado, que fue hecha cara a cara en la vivienda de los informantes y que al final del levantamiento se obtuvieron 968 entrevistas completas de un total de 1,189 viviendas particulares ocupadas, y que la tasa del rechazo a la entrevista fue de 14%.

Salvo que se desmintiera con pruebas a esta empresa, la medición, la “instantánea” del momento para saber cómo van las preferencias electorales mantendría con ventaja al candidato más fuerte de la oposición, es decir, su tendencia con la que inició la campaña estaría firme, por lo que el PRI tendría que pensar en una estrategia más efectiva que la que hasta ahora ha aplicado, porque no ha penetrado ni impactado como se esperaba entre el electorado, cuya intención del voto no se mueve a pesar de que le están diciendo que Miguel Ángel Yunes Linares es el “malo” y dueño de casi todo México y parte de Estados Unidos.

Si en una nueva medición que se hiciera al vencerse la primera quincena de mayo y estos porcentajes se mantuvieran, entonces el PRI tendría que encender sus focos rojos y todas las alarmas porque el peligro de una catástrofe sería inminente.

Habría que ver si en el cuartel tricolor desestiman el resultado de esta encuesta, o si por aquello de las dudas revisan y cambian su estrategia, quitan y ponen a operadores más eficaces, como hizo el independiente Juan Bueno Torio con su equipo de imagen y prensa porque lo llevaba por el camino equivocado, cesan la campaña de lodo, negra, sucia, equivocada en las redes sociales en contra del panista porque lo único que están logrando es hacerlo víctima y haciéndolo crecer más, y si en serio se tira el “lastre” –como lo llamó el mismo candidato Yunes Landa– que representa el gobierno duartista para el barco tricolor, cuya calificación en parte, o en mucha parte, se refleja en el resultado de la encuesta.

En el último debate, el del domingo pasado, seguramente los analistas, estrategas y asesores del candidato del PRI tomaron nota de un hecho significativo: salvo el propio Yunes Landa, todos los demás candidatos, incluidos los aliados-satélites del tricolor, reprobaron al gobernador Javier Duarte y a su administración y en él centraron sus críticas de cara al electorado, como una forma de pegarle al PRI y descalificar indirectamente a su candidato. Si hubo un gran perdedor ese fue Duarte. Por eso comenté el lunes que Héctor había perdido una gran oportunidad para deslindarse del duartismo, porque le está pesando mucho, deslinde que no necesariamente hubiera significado que atacara al gobernador dado el acuerdo al que llegaron en la cena del sábado 16, pero incluso el propio Duarte había revelado al diario Imagen de Veracruz que le había pedido al candidato que lo atacara si era necesario.

De todos modos, habría que esperar para saber si hay otras encuestas actualizadas y cuáles son sus resultados.

Negociaban anoche en el PRI candidaturas a diputaciones

El plazo se vencía en el último minuto antes de las cero horas de este miércoles para el registro de candidatos a diputados locales. Anoche hasta las nueve y media de la noche cuando decidí cerrar esta columna en el PRI las negociaciones seguían porque había algunos distritos donde no se definía quienes irían finalmente como candidatos.

En el caso del distrito de Emiliano Zapata, hasta esa hora el único registrado era Eduardo Alejandro “Tato” Vega Yunes por el partido Alternativa Veracruzana en alianza con el PRI y otros partidos, llevando como suplente a Julio Édgar Perea Gutiérrez. Sin embargo, una fuente allegada a la priista Ana Rosa Valdés Salazar, alcaldesa con licencia de Paso de Ovejas, informó a esta columna que le habían dicho que a las diez de la noche la registrarían a ella. Hasta ahí me quedé.

Igualmente, fuentes priistas bien informadas me dijeron que insistían en que por el distrito I de Coatzacoalcos se registrara el ex alcalde y ex diputado Marcelo Montiel Montiel e incluso presionaban para que la abandera fuera en todo caso Guadalupe “Lupita” Félix de Theurel, cuando el precandidato registrado es Víctor Rodríguez Gallegos.

Al parecer había la intención de realizar otros cambios, pero la lista definitiva deberá saberse luego de la media noche del martes-miércoles.

Vecinos sufren robos a vehículos

rcvPreocupante la ola de robos a vehículos que sucedió la madrugada de ayer en las inmediaciones de la colonia 2 de abril, la cual es conocida por los xalapeños ya que ahí se encuentra la “Casa Veracruz”. Uno de los afectados fue el actual subdirector con licencia del DIF municipal y quien ha fungido como secretario particular del senador José Francisco Yunes Zorrilla, José “Pepe” Benítez Bretón, ya que al salir de su domicilio particular a temprana hora se encontró con la sorpresa de que su automóvil ya no tenía llantas. Lo mismo sucedió en calles aledañas donde otros vecinos sufrieron el mismo tipo de robo, lo cual es inexplicable ya que el área está a tan solo un par de cuadras de la casa de gobierno.

Corichi festejó su cumpleaños con amigos

Corichi
Cumpleaños de Jesús Corichi

Tirando la casa por la ventana festejó su cumpleaños el conocido y popular abogado xalapeño Jesús Corichi Jiménez Garrido, quien tuvo que realizar tres convocatorias para reunirse con buena parte de sus amigos, muchos de ellos de los medios de comunicación de la capital. Corichi, como casi todos lo conocen, es un joven empresario que tiene éxito incluso fuera de Veracruz como en los estados de Chiapas y Quintana Roo. Las felicitaciones le han llovido, entre ellas la del propio vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, presbítero José Manuel Suazo Reyes, quien se hizo presente en el convivio de ayer.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *