Yunes ni mejor ni peor; son la misma cosa

Yunes
Pepe Yunes, Senador de la República
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Cuando se está a punto de llegar a la mitad de la campaña de los candidatos a la gubernatura, es más que evidente que el régimen priista está volcado en contra del principal candidato de la oposición, Miguel Ángel Yunes Linares, quien presumió el domingo durante el debate que en las encuestas está 13 puntos arriba del abanderado tricolor, Héctor Yunes Landa.

El panista soltó el porcentaje y mostró a bote pronto una imagen que bajó rápido, que sería la gráfica de una encuesta, aunque esta vez no dio el nombre de ninguna empresa que lo colocaría en tal ventaja, por lo que puede ser cierta su afirmación o pudo haber sido un recurso efectista cuando sabía que, como repitió, no sólo lo estaba viendo el gobernador Javier Duarte de Ochoa sino un amplio auditorio dada la cobertura televisiva de RTV, de hecho el canal oficial del Gobierno del Estado.

Aunque del lado priista lo desestiman, al inicio de la campaña el propio Yunes Linares hizo públicas encuestas que lo posicionaban en la punta, o mencionó otras que se publicaron en algunos medios en el mismo sentido, pero eran encuestas que habían sido levantadas a finales de marzo o en los primeros días de abril, cuando la cruzada proselitista apenas iniciaba.

Pero del 3 de abril a la fecha las filas cupulares tricolores se han re-unido luego de que estaban divididas e incluso enfrentadas, aparentemente por fin están trabajando de común acuerdo aunque no necesariamente juntas, y el sistema priista que incluye a los gobiernos federal y estatal echó a andar toda su poderosa maquinaria electoral, que incluye todos los recursos posibles, humanos, económicos, materiales o en especie, capaz de arrollar a quien se le ponga enfrente, y Miguel Ángel no sería la excepción.

Por eso sería interesante conocer el resultado de una encuesta seria que se levantara a la mitad del camino para saber qué tanto han hecho mella estas acciones priistas en la candidatura de quien como nunca antes se ha convertido en una seria amenaza para echar al PRI del Palacio de Gobierno luego de ochenta años de predominio tricolor.

El próximo 5 de junio además de por el resultado de la votación, la elección habrá servido también para tener una idea lo más precisa posible de qué tanto en Veracruz las viejas prácticas, los mismos vicios le siguen funcionando al PRI, los mismos que practicaba a plenitud hasta antes del año 2000 cuando perdió por primera vez la Presidencia de la República y que ahora aplica como antaño en contra del hijo rebelde que se fue, lo abandonó para competirle y disputarle el poder.

En todo caso, Miguel Ángel Yunes Linares no es mejor pero tampoco es peor que sus hermanos de origen, de quienes hoy está distanciado, y en ese sentido no les faltó razón el domingo a otros candidatos quienes los acusaron de que son la misma cosa, porque el peor delito que le achacan al ahora panista es tener bienes inmobiliarios cuantiosos, un yate y uno de sus hijos empresas presuntamente hecho todo a la sombra del poder, como si sus detractores no hubieran abusado del mismo y vivieran en humildes chozas, viajaran en transportes públicos y ellos y sus hijos y sus esposas no tuvieran también mansiones, palacetes, aviones y helicópteros, abultadas cuentas bancarias en algunos casos hasta en dólares en el extranjero, y un caso por demás ilustrativo de cómo se la gastan también los priistas es la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, pero que los tricolores de Veracruz no ven.

Pero si Yunes Linares y sus hijos deben ser investigados, merecen ser investigados, lo mismo se pediría para quienes los señalan y acusan, pero el sistema político mexicano, ya se sabe, está hecho para la conveniencia, en donde cualquiera de la “mafia del poder” –López Obrador dixit– puede ser el peor, el más pillo e incluso el más despreciable, aunque merecerá toda la complacencia, la consideración, el apapacho, el disimulo, la complicidad y la impunidad mientras no se salga del redil y no enfrente y menos ponga en riesgo la estabilidad del conjunto.

Pero así es y así ha sido la práctica del poder en México, por eso no resulta nada novedoso saber, ver cómo ahora el régimen, el sistema, combate al rebelde y si puede, y puede que sí pueda, lo va a arrollar sin consideración, sin piedad alguna.

Bien podría hacerse un símil y decir que en este momento Miguel Ángel Yunes Linares está encima de una alta palmera en medio del peor huracán que se haya abatido sobre la Tierra, que se aferra con todas las uñas para no caerse o para que se lo lleve el viento, pero habrá que ver qué tanto resiste en las cinco semanas que restan para que el meteoro político se debilite y se vaya. Será una verdadera hazaña si pese a todo se mantiene y sale ileso.

En México hay una propensión a estar siempre con el más débil, tenga o no razón, y Yunes Linares puede no ser el mejor pero en este momento es el más débil frente a todo el aparato de poder que lo combate. Yo he escuchado a muchas personas decir que no simpatizan con él, pero sin embargo se ponen de su lado frente a lo que consideran un abuso del poder, porque viven en su imaginación la impotencia que sufrirían si estuvieran en su lugar.

Por toda la anterior consideración, por el rumbo que han tomado las cosas, se esperaría que Héctor Yunes Landa, el candidato del PRI y sus satélites, alcanzaría –si es que en efecto va abajo– y rebasaría a su primo hermano Miguel Ángel y se alzaría con la victoria el próximo 5 de junio. Sólo un verdadero milagro evitaría que el panista ganara.

Ayer, por lo pronto, le vino a dar el espaldarazo el dirigente nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, mientras que el senador José Francisco Yunes Zorrilla, nuevo delegado especial del CEN en el estado, presidió la tercera reunión regional con alcaldes, ahora de Córdoba, como antes lo hizo en Xalapa y en el puerto de Veracruz, y el reporte fue “esta cosa está levantando”. Por su parte la señora Sonia Sánchez de Chirinos recorrió con todo éxito el distrito XXII de Zongolica –que incluye Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Tehuipango, Tequila, San Juan Texhuacan, Tezonapa, Tlaquilpa, Xoxocotla y la cabecera distrital– donde caminó la Sierra y hasta bailó con los pobladores, todo con tal de buscar el voto para su amigo Yunes Landa. A partir de este martes se internará en la Sierra del Totonacapan.

Daniela Nadal a Sedesol y Juan Bustillos, a Patrimonio

El pastelote es grande y alcanza para todos. A Daniela Nadal Riquelme la nombran nueva Subsecretaria de Desarrollo Social del estado para compensarla por la candidatura a diputada local por el distrito de Córdoba que le quitaron para dársela a Juan Manuel del Castillo. Ese cargo lo ocupaba Eduardo “Tato” Vega Yunes con quien anoche, hasta el momento de cerrar esta columna, negociaban para que dejara la candidatura por Emiliano Zapata para colocar en su lugar a Ana Rosa Valdés Salazar, alcaldesa con licencia de Paso de Ovejas. En Patrimonio del Estado nombran al ex diputado federal Juan Bustillos Montalvo, con tal de que les asegure votos en Álamo, que casi es de su propiedad.

Buganza “valoraba” anoche ir como plurinominal por el Verde

Anoche, el ex Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, “valoraba” la invitación que le hizo el Partido Verde Ecologista de México para contender como candidato a diputado plurinominal por esas siglas. Cabría pensar que aceptará porque de otra manera no hubiera aceptado siquiera considerar la idea. El plazo para el registro se vence este martes.

Bueno tampoco declinará por nadie

Una vez superado el trámite del debate del OPLE, el único candidato independiente a la gubernatura, el empresario de la zona centro Juan Bueno Torio se dio el tiempo para realizar un par de entrevistas a medios, caminar por el centro de la capital para saludar a ciudadanos y reunirse a intercambiar opiniones con un grupo de columnistas a quienes dejo en claro que no declinará por nadie y que llevará su proyecto hasta el final.

Añadió que mantiene constante comunicación con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, a quien copiará algunas estrategias de promoción y redes sociales, pero hasta ahora ese trabajo lo ha hecho con el poco recurso humano y sobre todo financiero con que cuenta ya que recordó que le dieron de presupuesto menos de 500 mil pesos, cuando que el debate organizado por el OPLE este domingo supo que costó alrededor de 5 millones, diez veces más de lo que a él le tocó.

Al respecto, asegura que una empresa privada que se dedica a la asesoría y promoción vía redes sociales le calculó que la inversión que han realizado los candidatos Miguel Ángel y Héctor Yunes ronda entre los 12 y los 15 millones de pesos, por lo que él al no contar con esas posibilidades ha crecido solo en 17 mil seguidores en las últimas semanas.

Confirma que acaba de cambiar a su equipo de prensa e imagen con el que contaba, porque no le gustaba lo que le proponían y piensa es lo que lo estancó y no lo dejó sobresalir en el debate de Coatzacoalcos, por lo que ahora prefiere salirse del guión y ser él, afable, dicharachero, bromista, mal hablado y directo en sus palabras.

Finalmente, dejó en claro que si pierde se retirará de la polaca para dedicar mayor tiempo a sus empresas y a su familia, quienes le han expresado sus diferencias con la política porque es la actividad que les ha quitado a su padre; Bueno Torio tiene un hijo y dos hijas y ya es abuelo, y junto a sus seis hermanos tiene inversiones en la industria del arroz y el frijol en varios estados del país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *