La vitrina

Debate
Primer debate de candidatos a la gubernatura de Veracruz, OPLE
- en Opinión

Virginia Durán Campollo / En el pasado debate de los 7 candidatos a la gubernatura de Veracruz, el perdedor indiscutible fue el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el ganador el pueblo veracruzano. Como en una vitrina vimos los espectadores, el escenario expuesto por los contrincantes. Reafirmamos- no solo son rumores o guerra sucia- la gran problemática que nos abate sobre todo la social. Educación, salud, empleo, seguridad ineficiente. Pobreza, miseria, hambre. Un estado fallido estático. Los faltantes en todos sentidos. Hablaron los exponentes, ciudadanos con el derecho a aspirar a gobernadores, de su caminar por el estado y de lo que se han encontrado. De la exigencia de los industriales, empresarios, campesinos, obreros, burocracia en general. Dieron cuenta del miedo, terror, angustia, tristeza, desconsuelo, hartazgo de los habitantes. De los reclamos de cientos de familiares a quienes les han asesinado,  secuestrado, levantado a sus hijos. El infierno que se vive con la incertidumbre de una policía y sistema de justicia, entregada a la delincuencia organizada. La impericia e ineptitud del gobernante, que omite las necesidades de la población. El saqueo inmisericorde del erario público, por sus funcionarios. En síntesis, como dijo el escritor Fernando del Paso, el abuso de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo.

*** En la tragedia del complejo petroquímico de Pajaritos, la descomposición también se siente. La negligencia y la falta de mantenimiento, fueron las causas principales. El suceso tiene registro puntual. Desgraciadamente suma a cuantos suceden en nuestro territorio, que han dejado muchos muertos y una contaminación alarmante. Otra vez el sufrimiento de los familiares, que exigen a sus muertos. Otra vez las autoridades, echándose las culpas y responsabilidades. Otra vez rebasados, se avientan la pelota. No aparece el responsable directo. Testigos que afirman que “horas antes del siniestro se registraron por lo menos tres fugas de gas con un alto grado de peligrosidad”, cuestión que, como siempre, Petróleos Mexicanos (PEMEX) niega.  Hay testimonios de que  “el personal de seguridad no tenía capacidad para hacer frente a una emergencia de esa magnitud, pues los simulacros que realizan son muy deficientes. Habían concluido que la fuga estaba controlada”, denunciaron trabajadores testigos de la tragedia. Apenas esto empieza, además de lo que se oculta.

*** El deficiente sistema de salud pública estatal, producto de la corrupción, no está preparado para resolver este tipo de contingentes y otros más. El área de quemados del Hospital Civil, es muy limitada. Es increíble que en esa zona petrolera, de Coatzacoalcos, no exista un nosocomio especializado para ese tipo de contingencias. Las muertes por quemaduras son sumamente dolorosas y las heridas que se producen son lastimeras. Se necesita de personal médico especializado y otro tipo de tratamientos con medicina específica. No lo hay y en cualquier momento se puede registrar una situación igual o más grave aún. Algunos tuvieron que ser trasladados a otros estados. La historia verdadera la tienen los sobrevivientes.

*** Tiene razón el amigo Ernesto Aguilar Yarmuch cuando se pregunta acerca de cómo, promesa de los candidatos, se podrán ir en contra de los saqueadores del estado, si los principales están como diputados federales y los que faltan, Vicente Benítez y  Gabriel Deantes, ya buscan el fuero.

*** Y el gobernador Duarte tiene la venia del presidente Peña Nieto, agregaríamos.

*** “Soy el único aspirante que puede devolver a Veracruz la honorabilidad al gobierno. Llego a la mitad de la campaña no solo con ventaja numérica, sino también con ventaja moral. Encabezamos todas las encuestas. Somos los más limpios y los veracruzanos están castigando la suciedad. Soy el más limpio, honesto y eficiente. Reto a Miguel Ángel Yunes Linares abrir nuestras viviendas y la de nuestros hijos, para demostrar al que vive de acuerdo con sus ingresos”, aseguró el candidato a la gubernatura del estado Héctor Yunes Landa.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá que tomar. Hasta la próxima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *