Incompetencia sin consecuencia

Incompetencia
Fidel Herrera y Javier Duarte FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / Cuando una afirmación contiene intrínsecamente una contradicción elemental ésta pierde su solidez como verdad absoluta. Es verdad que Fidel y Javier no serán votados este 5 de junio y en la boleta no aparecerán sus nombres, pero es también verdad que los ciudadanos calificaremos con nuestro voto el desempeño de estos doce años de gobierno y de ésta manera no solo están en la boleta, son primeros actores y su peso es en este caso mucho mayor al del propio candidato.

Siempre que se es candidato del partido en el poder la responsabilidad es por partida doble, es tu trayectoria y también es el desgaste del ejercicio del poder de tu partido. De la misma forma que los éxitos (en este caso inexistentes) son puntos a favor, los fracasos son una carga muy difícil de desmarcar. Ser oposición desde el oficialismo requiere la habilidad de un elefante bailando ballet, no es sencillo y nunca lo será.

Considero que la idea de alternancia en Veracruz es valida y además es deseable, son más de ochenta años del PRI en el gobierno y los últimos doce años realmente desastrosos. En esta ocasión se trata de construir la normalidad democrática y ésta pasa forzosamente por castigar el pésimo desempeño de Fidel y Javier. No puede haber incompetencia sin consecuencia.

Los candidatos les resta un poco más de cinco semanas de campaña y ahora sus discursos los dirigirán a los indecisos, es donde creo que Héctor tiene el camino un poco más complicado, de la misma manera que cuenta con el voto duro de su partido, cuenta con un no voto aun más duro. Miguel Angel tendrá que trabajar intensamente por cada voto y olvidarse de momento de Héctor, su verdadero adversario en estas semanas será Morena y Duarte, tiene que convencer a los indecisos del poder del voto útil. Cuitlahuac me parece que tendrá que definirse sin López Obrador, muchos de los indecisos son de los convencidos que Morena no es una opción de gobierno, hacer toda la campaña con López Obrador es hacer campaña para los mismos y ahí no están los votos que le hacen falta.

Claro que los tres deberán mantener el discurso de cárcel para los responsables del desfalco de miles de millones de pesos, intensificarlo y por supuesto definirlo con nombres y apellidos, el que renuncie a este discurso o decida matizarlo en las próximas semanas esta condenado a perder. El eje rector de esta campaña no son mejores carreteras o proyectos de producción de energías alternativas, es el de cárcel para los responsables, con eso alcanza y sobra para ganar. Ya en las últimas dos semanas creo que deberán exponernos de que forma van a reestructurar la megadeuda. Seguramente el que gane ocupará gran parte de su tiempo como gobernador negociando mejores condiciones para ir pagando el desmadrito que nos heredan a todos los veracruzanos.

En otras cosas, solo en nuestro bello Veracruz a cambio de una copia de tu credencial de elector en la Secretaria de Seguridad Pública te regalan una mojarra. Si hubiera un premio a lo más chabacano en este proceso electoral estoy seguro que esto estaría en la lista de los nominaciones. ¿Realmente creen que regalar mojarras y mariscos en pleno centro de Xalapa es una buena idea? Por momentos creo que la intención como plan B es la de anular la elección, de otra manera me es muy difícil entenderlo.

Espero que lo que reste de este periodo de campañas este lleno de escándalos, declaraciones estridentes, candidatos al limite, mojarras a cambio de credenciales y otras chabacanerías propias de la temporada, después de todo solo una vez cada seis años es que los vemos trabajando para nosotros, para nuestro solaz y esparcimiento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *