¡Aguas con Pemex!

epc
Explosión en el complejo Pajaritos de la ciudad de Coatzacoalcos
- en Opinión

Gabriel Arellano López / Hay que darle gracias a Dios porque la explosión de ayer en el complejo petroquímico de Pajaritos, parece que nos salió barata, aunque, claro, las víctimas no han de pensar lo mismo.

Sin embargo, las consecuencias pudieron ser mucho, muchísimo, peores. Sólo hay que decir que el estruendo cimbró a Coatzacoalcos para intentar darse una idea del impacto que se produjo.

Las autoridades competentes tendrían que asumir medidas rápidas y efectivas para evitar mayores desgracias, aunque sabiendo cómo se las gastan nuestros gobiernos sólo hay que esperar que nos digan que no pasó nada y que todo está bajo control, como si no se supieran las corruptelas que predominan en Pemex y el mal estado que por décadas ha prevalecido en sus instalaciones.

Hoy que esa empresa paraestatal atraviesa por graves problemas financieros, quién sabe hasta dónde lleguen las consecuencias, consecuencias como las de ayer.

Careteras ofrece Héctor Yunes

Desde el Totonacapan, Héctor Yunes Landa anunció ayer su Plan Estatal Carretero, que incluye la carretera Álamo-Tuxpan, el corredor Xalapa-Córdoba, el corredor turístico Costa Esmeralda, el Libramiento de Alvarado, la carretera San Andrés Tuxtla-Santiago Tuxtla y la carretera Acayucan–Coatzacoalcos”. El candidato a la gubernatura del Estado, por la coalición Para Mejorar Veracruz, enfatizó: “Con obras de desarrollo voy a generar más inversión”.

Durante su recorrido por Papantla, El Espinal, Coyutla y Coatzintla, el abanderado de los partidos del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Cardenista y Alternativa Veracruzana, expuso que dos años serán suficientes para conectar a Veracruz.

Entre las obras anunciadas está la Puerta Tranístmica, con puerto, ferrocarril, carretera y aeropuerto; la carretera Álamo-Tuxpan; el corredor Xalapa-Córdoba; el corredor turístico Costa Esmeralda; el Libramiento de Alvarado; la carretera San Andrés Tuxtla-Santiago Tuxtla; la carretera Acayucan–Coatzacoalcos, además del mantenimiento y rehabilitación de los caminos rurales.

Para el norte ofreció concluir las vialidades al Puerto Profundo y construir el Puente Tuxpan 2, además de la pavimentación al 100 % para tener cero baches en las carreteras de Martínez de la Torre y el circuito vial Oro Negro de Poza Rica será una realidad. Para la zona sur, también, la rehabilitación de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque. En la región del Sotavento, se hará la gestión del Centro Logístico en el Puerto de Veracruz y la construcción del Libramiento de Boca del Río hacia Alvarado.

Pero, además, Héctor hizo un compromiso que seguramente cae muy bien:

“Pagaremos de inmediato a nuestros proveedores. La compra de materiales, la obra pública y los bienes que requiera el gobierno serán prioritariamente para empresas de nuestro Estado y haremos un padrón de obras inconclusas”.

Nos consta que desde hace mucho tiempo, Héctor Yunes se ha mostrado preocupado por las condiciones que guardan las carreteras en Veracruz. Ha externado su descontento y críticas. Si gana el 5 de junio, ahora tendrá la oportunidad de aplicar correctivos desde el gobierno estatal.

Armando: traje a la medida

No hay que olvidar que los corruptos no roban por necesidad económica, roban por necesidad psicológica, por ambición que se vuelve adicción. Si tienen un millón quieren tener dos; si tienen diez quieren tener veinte, cuando tienen esta adicción no les importa si el dinero es para combatir la pobreza, para los pensionados, para los enfermos o para obras y servicios. De ahí la importancia de valorar psicológicamente a los posibles colaboradores y colaboradoras.

Esta reflexión externada ayer por Armando Méndez de la Luz, candidato a gobernador del Movimiento Ciudadano, parece un traje hecho a la medida para muchos funcionarios y ex funcionarios que de la noche a la mañana se volvieron millonarios y que acabaron con los recursos públicos de los veracruzanos.

Méndez de la Luz ha hablado en ocasiones anteriores de la impunidad, que viene a ser la parte complementaria de situaciones que siguen esperando justicia en nuestro Estado y que no se ve que haya la voluntad política para hacerla.

Ahora pasamos tiempos de campañas en que los candidatos prometen y prometen, pero será después cuando comprobemos en quien resulte triunfador y se convierta en gobernador, si en realidad se le va a hacer justicia a los veracruzanos.

El ex alcalde de Xalapa dijo que “dos años son suficientes para poner orden administrativo y financiero y limpiar la casa; hay que bajar los exagerados sueldos, eliminar los vehículos de lujo y los privilegios de los funcionarios; quitaremos a los aviadores y comisionados; en síntesis, hay que combatir de manera frontal la impunidad y la corrupción; aplicaremos la ley caiga quien caiga, del nivel político que sea”.

Lo que señala el ex senador tendría que resultar aplicable para quien quiera que gane el 5 de junio. Ya veremos, dijo un ciego…

APEVER, primer aniversario

Más reconocible aún por tratarse de un ámbito complejo y lleno de envidias, ayer festejó su primer año de vida la Asociación de Periodistas de Veracruz “Noé Valdés”, un esfuerzo que nació en medio de escépticos augurios, pero que ha sobrevivido y avanza.

Su presidente Francisco Licona exhortó -durante una comida- a los miembros a que sin egoísmos ni intereses personales, se le dé continuidad al trabajo conjunto para que la Asociación permanezca vigente muchos años más.

A lo largo de este primer año de la Apever, han acudido a su convocatoria para encuentros y convivencias los más distinguidos personajes de la política veracruzana, como el gobernador Javier Duarte y los senadores José Yunes y el ahora candidato a la gubernatura, Héctor Yunes. De oposición, también, privilegiándose siempre una agenda abierta y plural.

Ciertamente ha sido un camino satisfactorio y lleno de buenos logros en aras de fortalecer la presencia del gremio periodístico, proyectando su trabajo hacia la sociedad, para que ésta goce de mayor y mejor información.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *