PRI aprieta contra Miyuli

- en Opinión

Gabriel Arellano López / Para quienes lo han tildado de tibio en la conducción del PRI, ayer Amadeo Flores Espinosa mostró el músculo y salió a demandar la intervención de Hacienda, PGR y el INE para esclarecer el origen de la fortuna de Miguel Angel Yunes Linares y su familia, porque los veracruzanos quieren saber la verdad en torno al candidato de la alianza PAN-PRD y a las autoridades competentes les corresponde intervenir ante la probable presencia de hechos delictivos.

“Los veracruzanos quieren saber la verdad. Los escándalos financieros de la familia Yunes Linares han rebasado el ámbito electoral y se han convertido en un tema que los agravia. No se trata de votos, sino de hacer justicia y de que se cumpla con la legalidad”,  expresó el presidente del CDE en conferencia de prensa.

Citó la publicación de la cadena Univisión, de Estados Unidos, que revela una llamada entre el candidato y su hijo Omar Yunes Márquez, hablando de una nueva operación inmobiliaria de 58 millones de dólares para adquirir una mansión en Nueva York, lo que se suma a la escandalosa cadena de negocios y compra de propiedades de las familias Yunes Linares y Yunes Márquez.

El PRI pide la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que investigue si Yunes Linares ha cumplido de manera correcta con sus obligaciones fiscales y si corresponden a lo que hoy asciende su fortuna.

Solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que desahoguen todas las observaciones y procesos administrativos en curso y determinen su responsabilidad como funcionario cuando fue director del ISSSTE, fecha a partir de la que se observa un crecimiento exponencial de su fortuna y la de su familia.

Y a la Procuraduría General de la República (PGR) le pide que a través de la Unidad Especial de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de la Moneda, concluya y determine la investigación que actualmente se encuentra en curso.

Amadeo señaló que también se exigirá al Instituto Nacional Electoral (INE), que investigue los gastos de campaña y cancele su registro del candidato de la alianza PAN-PRD, de comprobarse la utilización de recursos ilícitos.

Flores Espinosa enfatizó que el PRI dará seguimiento a estas denuncias y aseguró que los veracruzanos saben hoy quién es verdaderamente Miguel Ángel Yunes, candidato de una alianza que no tiene por objetivo rescatar a Veracruz, sino alcanzar posición de gobierno que les garantice impunidad y poder económico.

Sí ganó Héctor el debate

Más allá de la declaracionitis triunfadora que le da después del debate a cada candidato, proclamándose uno a uno victorioso por encima de los demás participantes, la televisora que organizó anteayer este ejercicio entre aspirantes a la gubernatura, realizó una encuesta de la que se desprende que, en efecto, el ganador fue el priista Héctor Yunes Landa.

A la pregunta ¿quién ganó el debate? la medición arrojó el resultado siguiente:

Héctor Yunes Landa 1,632 votos; Miguel Angel Yunes Linares 1,024; Juan Bueno Torio 155; Alba Leonila Méndez Herrera 60; Armando Méndez de la Luz 57; y Alejandro “El Pipo” Vázquez 40.

¿Por qué ganó Héctor?

Puede decirse que Héctor Yunes no únicamente fue el que más y mejores propuestas presentó, sino también el que se consolidó como el líder del debate.  Para muestra un botón: Héctor utilizó el tiempo para presentar sus propuestas y con 4 o 5 toques que le aplicó al candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, tuvo suficiente para imponerle agenda y desequilibrarlo.

Por más que Miguel Ángel Yunes intentó salir a flote, Héctor lo mantuvo en la lona las dos horas que duró el debate.

El priista aplastó a su adversario no sólo en cantidad y calidad de propuestas, sino también con argumentos que pusieron fuera de sí a Miguel, verbigracia al recordarle que como Secretario de Gobierno, la violencia se le disparó; que tiene 16 observaciones por violación a los Derechos Humanos; investigaciones por desvío de recursos durante su paso como director del ISSSTE; una residencia que ni Obama posee; amplia experiencia como corrupto; y amistades encarceladas por pederastas.

Por eso quienes vieron el debate allá en el sur o pudieron seguirlo a través de Internet, afirman que el triunfador fue el candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa.

Hay que apuntar que el rating que tuvo este ejercicio fue tan bueno que incluso en redes sociales, Veracruz se volvió trending topic por espacio de dos horas.

El domingo viene el debate del OPLE, pero, si se repite lo de Coatzacoalcos, todo indica que a Héctor no lo bajan del puntero.

Bien por el IMSS

Aunque prevalecen muchas otras situaciones por atender, resulta grato saber que se van implementando acciones que hacen pensar en que hay la intención de corregir y mejorar al interior del IMSS.

Así, el pasado fin de semana ocurrió en el Seguro Social algo que dicen que parecía imposible, pues en 8 hospitales del Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua y el Estado de México fue iniciado un programa para realizar cirugías los fines de semana. Algo que aún es impensable en otras partes del país.

Se sabe que esto es consecuencia de las órdenes presidenciales giradas al nuevo director del IMSS, Mikel Arriola, para reducir el rezago y los tiempos de espera que subsisten en este rubro tan delicado. Así, algunos derechohabientes ya no tendrán que aguardar semanas o meses para ser operados. Se supone que esta decisión va a hacerse extensiva a todas las delegaciones del país. Bien.

Pepe Mancha defiende a Miyuli

Pepe Mancha, dirigente estatal del PAN, también asomó la cara con energía para defender a su candidato Miguel Angel Yunes Linares y acusó al gobierno federal de utilizar los servicios de inteligencia para intervenir conversaciones telefónicas de sus adversarios políticos en vez de dedicarse a combatir la delincuencia.

Acusó que se ejerce hostigamiento contra los opositores y que en Veracruz hay una guerra sucia hacia los adversarios del PRI, en particular Yunes Linares, porque asegura que va adelante en las preferencias electorales y hay desesperación en el gobierno federal ya que va de por medio la presidencia para el 2018.

Negó que, finalmente, esto vaya a afectar a Yunes Linares.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.