El semáforo en Tantoyuca

- en Opinión

Salvador Muñoz / Me agarra el semáforo en rojo justo antes de cruzar la avenida Américas… es casi el mediodía y el sol pega a todo lo que da. Ni modo… a esperar el verde. En eso, pasa un carro blanco con los logos de la alianza “Para Rescatar a Veracruz”. Al lado del copiloto veo a un personaje que se me hace conocido… ¡claro! es Jorge Flores Lara, el candidato de facto a la curul del PAN-PRD por el distrito de Tantoyuca.

Hace poco hablé con él y recordé algunas cosas interesantes en torno a lo que se vive en Veracruz político-electoralmente hablando. Permítanme encapsular algunas de sus expresiones:

EL GOBERNADOR Y LA GENTE

“Quieren sangre, quieren ver en el bote a quien ha saqueado el estado, pero no podemos aplicar una justicia a ciegas, tenemos que basarnos en un estado de derecho… Más allá de tener a un gobernador carcelero, tendremos un gobernador que dentro del área de Procuraciòn de Justicia tenga el compromiso de mandar a gente honorable que sin inventar chivos expiatorios, sin generar ambientes de morbo para saciar la petición de justicia de una sociedad, genere una comisión para aplicar la Ley… No basta decir que se meterá a la cárcel porque eso no soluciona los problemas, sino ver qué fue lo que se robó, a quién, cómo, dónde tienen el dinero y quién lo tiene”.

LAS OPCIONES

Allá por 1999, mataron a balazos a don Silvino, padre de Jorge Flores, quien desde hace años, viene realizando un fuerte activismo por los derechos de los campesinos y de los indígenas. Un dia antes del fatídico desenlace, tenían programado tomar varias oficinas en Tuxpan, Pánuco y en Xalapa. Era un domingo, recuerda, y al mediodía, le avisan que acababan de matar a su padre.

Algunos de sus compañeros de movimiento le recomendaron parar la manifestación programada pero él desistió. Sólo pidió una cosa: “Dejen que los vivos velen a sus muertos”. Y así, el lunes, se llevó a cabo la toma de oficinas mientras en la tumba de don Silvino, Jorge Flores Lara reflexionaba: “Cuando llama la desgracia tienes dos opciones: una, quejarte, dolerte, llenarte de terror y miedo; meterte debajo de tu cama y esperar que el destino te alcance; la otra: pararte y hacer todo lo posible porque lo que acabas de vivir nunca alcance a los tuyos. ¡Y le entré con más ganas!”

Y entonces, allá por el 2000, se creó el Frente Popular Democrático de las Huastecas, con cerca de cien organizaciones.

¿CUÁL GENÉTICA?

“Conocí la pobreza, me puse zapatos a los diez años; a veces nada más comíamos frijolitos, pero eso sí, mi mamá (Alberta Lara) nos tenía aseados… mi papá era sastre, y de los recortes que le quedaban, nos hacía pantalones, de cuatro colores, y yo decía: Estamos pobres”.

Al participar en la lucha social, entra a las comunidades de Tantoyuca y ve que la gente está sumida en la miseria social. “En una ollita de agua, donde defecan animales, beben burros, donde en el estiaje tienen que colar el agua, y no tienen ni siquiera para una cubeta de plástico para llevar agua, ves chiquita a la gente, y tú puedes decir: es la genética. ¿Cuál genética? son los síntomas de la desnutrición histórica… pues eso es hambre, contra eso hay que trabajar… necesitamos que estas leyes que dictan que todos los veracruzanos tienen derecho a una vida digna, a un esquema de salud, se hagan efectivas y nadie, ningún dirigente social, incluido yo, acude al amparo ante esas omisiones sociales para hacer valer los derechos que como persona no se han respetado. No se trata de llegar al Congreso y ser comparsa de quien esté en el poder, así sea tu aliado electoral, por el cual ganaste o quitaste a quien estaba en el Gobierno, porque si no es así, esa curul debería ocuparla otro”.

DESAPARECER SECRETARÍAS

“Nos jactamos con el Centenario de la Constitución (2017) como de vanguardia, pero es la más ignorada, mancillada, la menos acatada, y la que por ningún motivo generó las condiciones que estipulaba en los primeros artículos: garantías básicas de una vida digna, alimentación, vivienda, educación y salud. Por eso, puedo decir que México es un país de igualdad: ¡Aquí nos chingamos parejo, la pobreza está generalizada!”

Por ello, entre los acuerdos de la Alianza PAN-PRD, está planeado el saneamiento de las instituciones, “empezando por la de seguridad y finanzas, hasta la posibilidad de generar una reingeniería, donde podrían desaparecer instituciones obsoletas que sirven para distraer recursos, tener en la nómina a los amigos, a los cuates, en detrimento de obras de impacto social, educación, salud…”

–¿Cómo cuáles?

–Apenas estamos revisando el organigrama, pero te pongo un ejemplo: Sedesol estatal, Protección Civil, DIF… tres instancias que monitorean necesidades de la población vulnerable como son alimento, techo, cobertores, lo hacen las tres dependencias, de una forma diversa y electorera. Alguna de las tres tendrá que desaparecer y hacer una sola, que permita un mayor control de la entrega de recursos. Está igual el tema de los recursos que se van al campo, como Sedarpa, Inveder… y lo mismo pasa en otras áreas. Hay que trabajar con especialistas, que la sociedad participe…

El semáforo en la avenida Américas se pone en verde… ¿y en Tantoyuca se pondrá en Amarillo y Azul?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *