Héctor, Miguel y los dos Omar

- en Opinión

Salvador Muñoz / De Héctor a Miguel, para rematar con Omar. Eso de que haya muchos Yunes…

Dos graves problemas enfrenta Héctor Yunes Landa: 1.- La prensa… 2.- Y el que se le esté haciendo “chiquita”.

El primer punto: ¿Por qué fue un problema la prensa, en el desayuno que tuvo ayer con ella? Bueno, porque para empezar, muchos reporteros, columnistas y directivos, llegaron tarde, incluido yo, y el candidato al menos llegó antes que ellos (que yo), por eso, los que llegaron bien temprano, vieron mesas vacías y consideraron una “falta de convocatoria”. El asunto fue que, cerca de las nueve de la mañana, el salón tuvo que ampliarse para que se pusieran más mesas, porque la “falta de convocatoria” al poco rato se convirtió en “exceso de convocatoria”.

El segundo punto: Al hacer un balance de la primera semana en campaña, dijo que se le hizo “chiquita”… bueno, realmente dijo que se le hizo “cortita” la primera semana, pero ya ve cómo es uno de alburero… aunque antes, habló sobre la prensa.

Por ejemplo, dijo que para que los Medios expongan sus puntos de vista, organizará siete foros regionales. En lo particular, considero que está cabrón que se tengan que organizar foros para que la Prensa opine… ¿ya no puede hacerlo, ahora sí como quien dice, por sus propios Medios? Entiendo que las inquietudes y propuestas de otros sectores, como empresarios, hoteleros, agricultores o ganaderos, tengan que buscar un foro para externarlas… ¿pero los Medios? Bueno, al final, sus organizadores han de tener sus intereses y el candidato sus razones para atenderlos.

Dos puntos más que dijo Héctor Yunes Landa con respecto a la prensa:

1.- Cobertura de gastos médicos  para los periodistas y su familia. Parte de una iniciativa de Seguro de Gastos Médicos a Periodistas presentada ya en Veracruz por el ex diputado federal, Alejandro Montano Guzmán. “Es un compromiso que hago para que en diciembre de este año, deba estar aprobado”.

Si bien es plausible la intención, le pongo un “Pero” que expondré después del segundo punto.

2.- Vivienda para comunicadores, donde dijo que buscará la realización de un convenio con Infonavit o Fonhapo para que se pueda tener acceso a una vivienda digna y con facilidades de pago.

Ahí van mis “peros”. Las intenciones del candidato en verdad son buenas y lo agradezco, pero más que los reporteros, fotógrafos o cualquier sujeto que trabaje en un medio de comunicación, el más contento con estas propuestas son los dueños de cualquier empresa periodística. ¿Por qué? si ya de por sí son más evasores de impuestos, de lograr Héctor estas dos buenas intenciones, se eximirá de responsabilidad a muchos de estos empresarios que dejan en indefensión laboral a la tropa, a la que, con la mano en la cintura, pueden correr en el momento que quieran. Concluyo con Héctor. Voy con Miguel Ángel.

La evasión a una Ley laboral y por ende, a leyes fiscales, da pie al siguiente punto: Miguel Ángel Yunes Linares… bueno, no tanto el candidato como a uno de sus hijos: Omar.

El párrafo es contundente, más por quién y en dónde lo dice: Álvaro Delgado, Proceso: “Padre e hijo mienten: Omar Yunes Márquez gestionó, cotizó, contrató y pagó la creación del fideicomiso a través de Mossack Fonseca y el despacho mexicano Doporto y Asociados –cuyo dueño, Luis Doporto, participa en la reestructuración del mercado de la distribución de medicamentos en México–, una operación que hizo entre mayo y julio de 2012, en pleno proceso electoral en México”.

Eso me hizo recordar que hace una semana, justo cuando sale el caso “Panamá Papers”, el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, en defensa de su hijo, citó lo siguiente: “Hay un señor que se llama Omar Yunes, que nadie dice que sea mi hijo. Hay 20 Omar Yunes en mi familia, para empezar, y muchos fuera de la familia”.

En un rato de ocio, entré a Google y observé algunas cosas, como por ejemplo, que al menos esa plataforma de internet no tiene a los 20 Omar que dice el candidato porque aparte de Omar Yunes Márquez, sólo encontré tres “Omar Yunes”. Uno de éstos vive en la California de Estados Unidos y es maestro; otro “Omar Yunes” lo localicé en Nueva York bajo la siguiente dirección: 70 W 45Th St. El tercero es un auténtico homónimo y lo ubican en Asturias, España: “Omar Yunes Márquez actualmente tiene cargo en 4 empresas en las provincias de y Asturias y la actividad principal de estas empresas son Construcción de edificios residenciales”.

Otro dato que da la internet: El ejecutivo Omar Yunes Márquez ocupa o ha ocupado, entre otros, el cargo de socio único en una empresa situada en Asturias. Está o ha estado relacionado, entre otras, con una empresa con actividad CNAE Construcción de edificios, actividad SIC Contratistas Generales SC y objeto social: La realización de las siguientes actividades y operaciones: 1.- construcción, edificación y ejecución de toda clase de obras, públicas o privadas, el suministro y venta de materiales, instalaciones en general y cuantas otras actividades sean auxiliares o complementarias de la industria de la construcción. El tiempo de permanencia en un cargo es de 6 años y 26 días. Además, Omar Yunes Márquez ocupa 3 cargos en otras empresas.

Conste… esto último es nomás “googleando”. Pero en descargo de Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo Omar, de acuerdo a la información que salió en el caso “Panamá Papers”, ninguno de los tres Omar se ubica en México. Cabe precisar que el maestro de California, un señor como de 45 a 50 años, es el único con foto. En el caso de los de Nueva York y Asturias, no presentan gráfica que los identifique…

El asunto es que, de acuerdo a un documento que me enviaron vía correo electrónico, al menos en México, en el país, hay dos Omar Yunes Márquez, sí, mismo nombre, mismo apellido; pero si le sorprende estas coincidencias, igual le puedo decir que nacieron el mismo día, mismo mes y mismo año…

El primer Omar está domiciliado en Serranía 42, y el segundo Omar vive en Londres 161 Torre. Ambos en el DF y nacidos el 17 de abril de 1978.

La única variedad en estos dos homónimos está, además de su domicilio, en su RFC y en su CURP.

Así que, partiendo de la tesis del candidato Miguel Ángel Yunes Linares de que hay 20 “Omar Yunes”; al menos en México, lugar donde se concentra la investigación del caso “Panamá Papers”, la lista se reduce a dos… a menos de que uno de los que cito sea su hijo… o en el peor de los casos, los dos sean uno… ¿y por qué tendrían dos RFC y dos CURP?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *