Yunes Linares ¿rentable?

- en Opinión

Gabriel Arellano López / Si alguno de los candidatos a gobernar Veracruz ha podido aglutinar voluntades en torno a su figura, a su trayectoria y hasta a su familia, es Miguel Angel Yunes Linares. Lástima que todas esas voluntades sean en contra del abanderado de la alianza PAN-PRD, quien un día sí y otro también ve cómo se le suman situaciones adversas que le están complicando cada vez más su pretensión de ganar la elección del 5 de junio.

Desde adentro y desde afuera, a Miguel Angel le llegan facturas y facturas que, incluso, han logrado poner en duda su permanencia como candidato de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz”, un híbrido que de por sí nació en medio de turbulencias internas tanto en el Partido de la Revolución Democrática como en el Partido Acción Nacional.

Y es que aunque ahora Yunes Linares se presenta ante los veracruzanos como una opción para acabar con corrupciones e impunidades, quienes lo recuerdan en el ejercicio del poder no le conceden ni tantita confianza, a sabiendas de los actos absolutistas que lo caracterizaron en la época del chirinato, en la década de los 90.

Aún después de aquellos ayeres, Miguel Angel ha seguido inmerso en una permanente ola de señalamientos y acusaciones, que van desde la fuga de “El Chapo” Guzmán de Puente Grande, Jalisco, hasta multimillonarias transacciones cuando se desempeñó como director del ISSSTE.

En 2010, los desacuerdos que generó dentro del PAN veracruzano al obtener su nominación a la gubernatura, motivaron la salida de Gerardo Buganza, quien en aquel momento representaba un fuerte e importante capital para el panismo jarocho, que fue puesto de lado por el voluntarismo presidencial de Felipe Calderón y la benevolencia de su esposa Margarita Zavala, quienes después recibieron el amargo pago de la traición que hoy le hacen saldar a Yunes Linares.

Hace pocos días, en una charla con columnistas, Alba Leonila Méndez Herrera, abanderada a la gubernatura por el PT, narró algunas otras aventuras de Yunes Linares, aventuras que ella vivió en carne propia pues durante años fue una distinguida militante del PAN, partido al que ahora dejó igualmente gracias a Miguel Angel, a quien también hará sentir el placer del desquite en esta contienda.

Otro más que va en caballo de hacienda para restarle votos a Yunes Linares es Juan Bueno, relevante miembro de Acción Nacional, al que renunció hace unas semanas por desacuerdos por el abanderamiento del choleño. Ahora, con la etiqueta de independiente, el empresario cordobés va también al desquite.

El Partido Encuentro Social (PES) encontró su candidato a gobernador en otro cuadro ex panista muy resentido con Yunes Linares, el ex dirigente estatal Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas, quien imposibilitado para la victoria electoral, sin duda jugará y apostará por la derrota de Yunes Linares.

Aunque parecen muchos, no son esos todos los frentes abiertos en su contra por Miguel Angel. Aún hay más. Por ejemplo, su rivalidad con el propio gobernador Javier Duarte y con su primo, el candidato priista, Héctor Yunes, quien hace algún tiempo aún se mostraba confiado en el respeto familiar, pero que al paso de los días ha comprobado de lo que es capaz su pariente.

Y la cereza del pastel ha salido ahora con el escándalo PanamaPapers, donde se señala a Omar Yunes Márquez, como uno de los evasores fiscales a investigar por las autoridades judiciales y hacendarias, situación que ayer mismo ya fue solicitada en las cámaras de Diputados por legisladores del PRI y PVEM y de Senadores (a través del perredista Armando Ríos Piter) y que ha motivado los más severos cuestionamientos, una vez más, sobre Yunes Linares y su familia.

¿Frente a este cúmulo de rivalidades, escándalos, denuncias e imputaciones, los panistas y perredistas aún verán rentable a Yunes Linares como su propuesta para gobernar Veracruz?

Los recursos federales

La Diputación Permanente del Congreso estatal dio entrada ayer a una iniciativa del Ejecutivo  que permitiría a los ayuntamientos comprometer los ingresos municipales y aportaciones federales, “cuando no afecten los programas de gasto corriente ni de inversión prioritaria”.

El asunto se antoja riesgoso por la voracidad de algunos alcaldes, pero además causa extrañeza que junto con esta iniciativa que reformaría el Código Hacendario Municipal se cite expresamente modificar a la vez los códigos de los municipios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín, Orizaba, Tierra Blanca y Veracruz,  a fin de que los ayuntamientos  citados dispongan del uso de participaciones federales, “siempre y cuando no impacten las obras y el gasto corriente”.

Esto hace importante recordar que 4 de estos ayuntamientos resultaron con un presunto daño en perjuicio de la Hacienda Pública Federal en el ejercicio fiscal 2014, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Son Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba y Veracruz.

¿Y aún así se pretende abrirles formalmente el cajón?

Numeralia

1.- El candidato priista Héctor Yunes Landa desarrollará actividades hoy viernes en la zona sur del Estado, en Coatzacoalcos. Mañana sábado acudirá a Tlalixcoyan con el “Danny DeVito” de la Mixtequilla, Mario Tejeda, a quien la crisis no le ha hecho nada y sigue organizando sus famosas y multitudinarias comelitonas. El mismo sábado, Héctor irá a Córdoba y Atoyac, donde tendrá un importante evento con cañeros. El domingo estará nuevamente en Xalapa.

2.- Prosperó la queja que presentó el partido Movimiento Ciudadano ante el Comité de Radio y Televisión del INE, organismo que ayer ordenó suspender la difusión de spots -en sus versiones para radio y televisión- de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición «Unidos para rescatar Veracruz». La razón es que contravienen la norma electoral en el marco del proceso local en marcha, pues en los promocionales «Seguridad» y «Deuda social» no se hace mención de que Yunes Linares es postulado por una coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), máxime que fueron pautados dentro de las prerrogativas que por ley le corresponden al partido del sol azteca, cuyos directivos deberán sustituir dichos promocionales en un plazo que no podrá exceder de seis horas, a partir de la notificación correspondiente.

3.- Nuestro sentido pésame para los familiares del compañero y amigo Polo Cuevas, fallecido ayer en forma repentina en esta capital. Polo, incluso, tenía acordados asuntos de trabajo para hoy viernes y otros próximos encuentros con amigos suyos. A Polo se le recordará siempre por su bonhomía y mano franca, respetuoso y discreto, pero también como el fundador de aquella famosa hojita informativa llamada El Correo de la Noche, un medio tan sencillo como impactante en su época, hace ya varias décadas. Descanse en paz nuestro amigo Hipólito Cuevas Martínez. Recibe un gran abrazo donde quiera que ahora te encuentres.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.