La educación pública bajo amenaza o “perro que ladra no muerde…”

- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Después de que durante varios años la disidencia magisterial, insistiera que el objetivo oculto de la Reforma Educativa es la privatización de la educación en México, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre en un  actus divinus , alertó sobre las «tendencias privatizadoras y comercializadoras que amenazan a la educación y la escuela pública», y destacó que en diversas regiones del mundo, incluido, México, hay «intereses económicos que pretenden simularse bajo falsos pronunciamientos por la calidad de la educación».

Ahora resulta que el rey de la simulación pretende hacer creer a la comunidad magisterial que ha descubierto el agua hervida, al declarar que hay “tendencias privatizadoras” y que harán todo lo posible para impedirlo. Se le olvida que ya hace varios años el gobierno federal solo escucha las recomendaciones de la OCDE, a cargo de su capitán, el mexicano José  Ángel Gurría, Secretario General de este organismo.

Este espurio líder sindical piensa que los maestros ingenuamente de la noche a la mañana lo verán como un defensor acérrimo de la escuela pública. Lo peor de todo es que en reuniones públicas  ha bendecido con su aprobación las bondades de la reforma educativa. Resulta curioso que al participar en la inauguración del 8o Foro Internacional sobre Políticas Docentes, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el líder sindical indico  que la presencia del gremio magisterial en el encuentro era para promover el compromiso de los Estados para fortalecer la formación de maestros, pero también para denunciar que existen «ataques orquestados a nivel internacional y local, que han tenido efectos nocivos para la  educación».

Por favor que alguien le diga que los ataques fueron  orquestados por Mexicanos Primero y su líder canino Claudio X. González, por Televisa y su firulais Carlos  Loret de Mola, por los barones del dinero, y todos absolutamente todos, fueron apapachados por la venia presidencial.

Y es que resultaba notorio  el cinismo sindical en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Díaz de la Torre, afirmó que estas acciones han repercutido en que exista una «escasez de docentes ante la falta de reconocimientos social a la profesión, la desvalorización de los maestros como resultado de los bajos salarios y las condiciones de trabajo, muy a menudo, inferiores a los de profesionales con calificaciones comparables en otros sectores».

Nuevamente es necesario refrescarle la memoria a este vetusto líder, la escasez de docentes es propiciada por el propio gobierno federal y sus apéndices, la SEP y el INEE. Resulta que la ley profesional docente, va enfocada a que el  docente  de nuevo ingreso sea contratado cada 4 años, y que la evaluación de permanencia deje fuera a los maestros cansados y viejos y que  estos sean remplazados por maestros con sangre nueva, libre de contaminación disidente.

Ya encarrerado  el güero y ante la presencia del secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer, reconoció que también hay «violaciones graves» de los derechos humanos y laborales de los profesores en algunas regiones del mundo, así como programas deficientes de preparación de maestros y de contratación de personal que no está calificado.

A esto se suma, dijo, la vulneración de la libertad académica y la autonomía profesional, «la rendición de cuentas con base en evaluaciones estandarizadas y la competencia individual como objetivo, y la exclusión de los sindicatos docentes sobre su materia de trabajo».

De verdad que estaba desatado Díaz de la Torre al reconocer que hay «violaciones graves» de los derechos humanos y laborales de los profesores, el asunto es que si  ya lo está reconociendo, debería mencionar las acciones de defensa que hará el SNTE por todo el país.

La verdad,  es que es puro discurso, en la realidad el SNTE sabe que no puede contradecir en los hechos al gobierno federal, si lo hace, su futuro será el de la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

Por su parte, Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), alertó sobre los retos que enfrenta la política docente. Entre ellos, señaló la equidad, pues explicó que ante una realidad educativa desigual como la que enfrenta México, el primer paso es construir una política docente que favorezca equidad en las oportunidades de formación y progreso para educadores que enfrentan distintas realidades en su labor educativa.

Lo dicho por esta funcionaria no es nada nuevo bajo el sol, ya se sabía que una prueba estandarizada, no serviría  y que esta solo ocasionaría divisiones en el gremio magisterial.

Contagiada por el optimismo de Díaz de la Torre, en su papel de  nuevo defensor de los derechos laborales, Sylvia Schmelkes, también indicó que a mediano y largo plazo es necesario incluir cada vez más la participación de los docentes en la definición de las políticas públicas que les afectan, y que puedan «tener una voz cada vez mayor en la definición de lo que significa ser un docente profesional, en cómo favorecerlo y reconocerlo».

Y para concluir, todavía destacó que es vital reconocer en el maestro a un profesional de la educación. Vaya,  hasta ahora, estos funcionarios se dan cuenta que la Reforma Educativa esta lisiada y que esta no caminara sin la participación del verdadero eje de la reforma educativa , a saber, el humilde maestro de aula.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.