La fábula del burro y la zanahoria y el secretario de Educación

- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / –  Este burro no anda Papá, te han engañado en el mercado.

–  ¿Y porque iba andar, hijo mío, acaso tiene algún sitio donde ir?

Nada ni nadie  se mueve sin un objetivo, sin querer alcanzar una meta, sin obtener algo a cambio. –  Entonces ¿Qué hago para que se mueva? –  ¿Has odio la fábula del burro y la zanahoria? “El burro necesita de una motivación para tirar del carro, no nació para tirar de él, nadie le ha enseñado hacerlo. Así que tenemos que ofrecerle una motivación, proponerle un objetivo, algo por lo que moverse, algo motivante por lo que tirar hacia adelante. Al burro le encantan las zanahorias así que con la ayuda de un palo le pondremos una zanahoria justo delante de su cara, justo delante pero lo suficientemente lejos para que no la pueda alcanzar, para obligarlo a moverse hacia delante con la esperanza de conseguir tan preciado tesoro. Pero ¡ojo!  Hijo mío, muchos te dirán, te aconsejarán que nunca permitas que el burro  alcance su zanahoria. Te dirán que si lo hace nunca volverá a tener la misma motivación por alcanzarla, que perderás tu estatus, que tendrás un burro parado. Pero no te equivoques, el burro por muy animal que sea, necesita recompensas, necesita que alguien le reconozca sus méritos.  Déjale que al final del día alcance su zanahoria y muéstrale que después de una viene otra que, quizás, sea mejor, más grande, más fresca, más sabrosa.”  (Aclaración: jamás se está comparando a los maestros con el burro, es solo una fábula, una disculpa de antemano si alguien se siente aludido)

Después de escuchar el caudal de promesas que oreció el Secretario de Educación, como créditos para autos y casas y un 35% de incremento a los que sacaran nota de destacados, no podía dejar de pensar en la fábula anterior. Este funcionario puso la necesidad económica como un motivo para que todos los maestros fueran evaluados. Sin embargo la estrategia no funciono, aunque, ante los medios nos hagan creer que todo fue un éxito rotundo.

¡Lo que es un hecho es que las autoridades celebran!

La Secretaría de Educación Pública está de manteles largos, los consejeros del INEE celebran el rotundo éxito de la evaluación educativa, el paliducho secretario general del SNTE agarra un nuevo aire y les da órdenes a sus seccionales para que les comuniquen a sus maestros que no pasaron el examen, “que no los dejara solos en el camino. Por cierto nadie le cree. Mientras,  Nuño Mayer parece haber encontrado la solución para que la sociedad mexicana vuelva a querer a los maestros después de fuertes campañas de desprestigio auspiciadas por Mexicanos Primero, Televisa y otros. La solución según este delfín presidencial es seguir la luz de los maestros destacados, les llamo, “una luz para un nuevo México  y el rostro de la redignificación del magisterio”. Lo que Nuño Mayer no esperaba,  es que estos mismos maestros destacados que serán la luz para el nuevo México, le soltaron  a raja tabla las irregularidades que tuvieron que lidiar con un examen obtuso y falto de sintaxis y mal redactados, preguntas que en ocasiones provocaban confusión, algunos maestros estuvieron 12 horas sentados  debido a las interrupciones eléctricas. Lo que olvida este rubio secretario es que de los maestros que fueron evaluados, la gran mayoría lo hizo a la fuerza o en condiciones indignas, bajo vigilancia policiaca y bajo amenaza de sus líderes sindicales.  La luna miel nunca existió entre los maestros destacados y el Secretario de Educación, mucho menos con lo les habría de decir después. Desafortunadamente para Nuño Mayer  las tarjetas informativas no se las dicta su amigo presidencial o algún asesor de la SEP, sino desde la mismísima OCDE, y esta le sugirió que el jugoso incremento salarial prometido del 35%, será solo por la asignatura por la que fue evaluado, de manera que si el maestro da cinco asignaturas diferentes tendrá que presentar el examen por cada asignatura. Esta medida será para los maestros de secundaria y bachillerato que son contratados por horas. Desde luego que esto provoco mucha desilusión en los maestros destacados, ya que su incremento salarial será pírrico.

No obstante, los resultados obtenidos que ofreció la Secretaria de Educación Pública por la evaluación docente ha provocado varias reacciones en el magisterio, algunos se sienten satisfechos y le siguen el juego al gobierno, sobre todo los allegados al pírrico poder sindical, otros desilusionados, sin embargo la gran mayoría sienten que el examen  de permanencia debe mejorarse. El enfoque estadístico, duro y cuantitativo se hizo  presente en la evaluación de permanencia, se perdió por completo  el enfoque humanista del que tanto se enorgullecieron maestros de la talla de Vasconcelos. Jamás se tomó en cuenta las condiciones emocionales de los miles de docentes instigados por policías y obligados a formarse para ser evaluados.  El espíritu punitivo siempre estuvo presente en todos los estados donde se llevó a cabo, ¡O lo pasas o te corren! Por estas razones, no la tendrá fácil el Secretario de Educación, aún no ha informado  en concreto cuanto costo evaluar tan solo al 10 % del magisterio nacional. Además se sabe que pronto le caerán las demandas por despidos injustificados. Es cierto que ya es por ley la evaluación de permanencia y que tarde o temprano los maestros que se resisten tendrán que hacerlo, sin embargo también hay que recordar que la Ley del trabajo tiene un peso relevante.  Y es muy seguro que la disidencia magisterial y la CNTE, tendrá una fuerte bandera que enarbolar con el despido de los docentes.  Esta historia no termina aquí, para el Secretario de Educación. Si el piensa que el hacer presencia cada lunes a cada escuela seleccionada quirúrgicamente, es suficiente para que él se luzca está completamente equivocado, se va a requerir de mucha inteligencia y sensibilidad. Desafortunadamente cualidades que no aparecen por ningún lado  en su persona.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.