Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Por exceso de velocidad para ganar pasaje, camioneros provocan atropellos

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Choferes de las líneas de autobuses Interbus y Homex-Tecnológico han atropellado a personas por conducir a exceso de velocidad y competir para ganar el pasaje.

Se han registrado varios casos; sin embargo, las personas se niegan a interponer las denuncias correspondientes por temor a represalias.

Joaquín, de 20 años, fue arrollado por un camión con ruta Campo de Tiro-Homex-Circunvalación-Tecnológico, el pasado 2 de febrero.

Eran las 10 de la mañana, después de clases regresaba a su casa en un autobús Interbus con ruta Ruiz Cortines-Tecnológico y al bajar de la unidad en la Reserva Territorial de Xalapa, cerca del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), sintió un golpe que le paralizó el cuerpo.

«Un camión color blanco me golpeó, estuve a un paso de que me aplastara, no avancé más y sólo me golpeó. Todo por querer ganarle el pasaje al otro camión, en el que yo viajaba, porque es casi la misma ruta», cuenta.

Tras el impacto, puso resistencia para no desvanecer y evitar que, cuando el conductor del servicio urbano aplicó la reversa, aplastara su cuerpo con los neumáticos y le arrebatara la vida.

«Me golpeó en la cabeza, en el lado izquierdo, me lastimó el brazo, me hizo girar como trompo, yo intentaba no caerme para que no me aplastara, me seguía doliendo todo el cuerpo».

Las personas que se encontraban allí, en la parada, le preguntaron que si estaba consciente, pues el chofer ya se había dado a la fuga.

«Me fui a mi casa, es una línea de autobuses que apenas comenzó a entrar al Tecnológico, antes no entraba esa ruta. La mayoría de los conductores maneja así, en el Tecnológico entran y salen a exceso de velocidad sin preocuparse por los que pasamos caminando», relata Joaquín.

El entrevistado comenta que decidió no acudir al Ministerio Público, toda vez que difícilmente se procede en contra de los conductores.

Es sabido que cuando atropellan a un transeúnte, accionan la reversa y lo aplastan para matarlo, «porque sale más barato» y así los conductores eluden la indemnización.

No obstante, pide al titular de la Dirección General de Transporte del Estado, Roberto López Santoyo, que sea aplicado un operativo para supervisar cómo desempeñan sus labores esos conductores, pues ha trascendido que en ocasiones manejan bajo los efectos del alcohol u otra droga.

Salir de la versión móvil