Las explicaciones de Duarte

- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / Y el Papa Francisco hizo el milagro.

Durante todo el fin de semana la prensa casi se olvidó de Javier Duarte.

¡Lástima que los milagros no sean eternos!

Durante el fin de semana, el «Estado fallido» fue Nuevo León, por el motín en el penal de Topo Chico que dejó un saldo de 49 reos muertos. Ese fue el único tema que le compitió al fervor católico.

Veracruz fue dejado para otro momento. Ya aparecerán más fosas, ya desaparecerán más periodistas.

Pero cuando el vocero Juan Octavio Pavón se preparaba para -¡por fin!- pasar un tranquilo fin de semana, su jefe, el Gobernador de Veracruz, decidió retomar su comunicación con los veracruzanos vía Twitter y bombardeó las redes con expresiones temerarias y reveladoras sobre el crimen organizado.

Pareciera que esperaba a que todos guardaran silencio para salir a dar su versión.

Una hora después de dar a conocer que un conductor en estado de ebriedad provocó un accidente en Xalapa, sin que se registraran lesionados, Javier Duarte lanzó el primer dardo: «Gracias al apoyo de @osoriochong, @renatosalesh y @EF_Galindo fue internado en el CEFERESO de Puente Grande Josele Márquez (a) El Chichi».

Se refería a ese sujeto, identificado como un jefe de plaza de Los Zetas en la región de Orizaba, al que las autoridades dieron por muerto en el 2015 y finalmente capturaron el pasado 2 de febrero.

Minutos más tarde lanzó dos nuevos mensajes sobre el mismo tema: «A Josele Marquéz (a) El Chichi se le relaciona entre muchos crímenes la autoría intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores», y enseguida: «A Josele Márquez (a) El Chichi se le atribuye también el ataque al medio de comunicación ‘El Buen Tono’ en Córdoba, Ver».

Después de eso difundió por la misma vía un comunicado de la Fiscalía General del Estado en el que niega las versiones sobre el supuesto hallazgo de «cientos de cuerpos» en el rancho El Limón, el mismo donde se encontraron restos de dos de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.

Más adelante se vuelve a referir al tema de la fallecida periodista del Sol de Orizaba: «Anabel Flores bajo el seudónimo de Mariana Contreras publicó lo siguiente luego de la detención del Chichi» y muestra la captura de una publicación de Facebook en la que aparece la fotografía de un sujeto y se advierte: «Este es el tal cahorro (sic) Omar Escalona hijo del director de la policía de cd mendoza este es el sucesor del chichi es el nuevo jefe de los zetas en la región no tengan miedo de denunciarlo alas (sic) autoridades su ubicación».

Javier Duarte se toma una pausa sobre el tema para informar que ya fue reabierta la vialidad en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa. También aprovecha para enviar sus condolencias al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el fallecimiento de su abuelo.

Y vuelve a lo suyo: «Una vez que detuvimos a Josele Márquez (a) El Chichi, la Fuerza Civil de #Veracruz resguarda las instalaciones del periódico El Buen Tono».

Mete un comercial sobre la primera carrera recreativa a favor de la lucha contra el cáncer infantil, y retoma su tema: «El enemigo en #Veracruz del periodismo y de la libertad de expresión es el crimen organizado. @PGR_mx @FGE_Veracruz @CNDH @CIDH».

E insiste: «Salvo el caso de Regina Martínez, los demás casos donde han sido asesinados periodistas en #Veracruz, han sido por el crimen organizado» y añade: «Durante mi gobierno se han desarticulado, detenido o abatido a los más peligrosos capos que operaban en #Veracruz (de distintos cárteles)».

Al final deja una pista sobre la motivación de todos estos mensajes: «No obstante el desgaste político, mediático, físico y moral, no cederé ni un milímetro en la lucha frontal contra el crimen organizado».

Esta andanada de mensajes genera más dudas que certezas.

¿Por qué hasta ahora?

¿Fue realmente Javier Duarte quien subió esos twitters, o se trata de una argucia más para cubrir su evidente ausencia?

¿Salió ya del cuadro depresivo que -según personajes muy cercanos a él- padece desde hace varios días?

¿Tiene que ver con las versiones -«falsas», según él mismo- de su anticipada salida del gobierno estatal?

Esta será una semana de interesantes revelaciones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Lo q comentamos todo ciudadano si lo meten a Duarte ala cárcel de q sirve? Q cumpla el SAT confinscando los bienes ilícitos de Duarte adquiridos en su sexenio y así vender y cubrir parte de la gran deudas esta dejando a todo el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.