Américo, agripado

- en Opinión

Salvador Muñoz / ¿Cómo se dice? ¿Gripa o gripe?, me pregunta el alcalde de Xalapa.

La mañana es un poco fría. Estamos en la primaria Bismark de la colonia Arroyo Blanco. Una espiritual llovizna, imperceptible, nula, refresca a todos los presentes: niños, maestros, reporteros, funcionarios.

Además de la rehabilitación de los sanitarios que “estaban deteriorados y tristes” –dijera la tocaya del alcalde, América Belem Córdova Valdivia, alumna de sexto grado–, Américo Zúñiga hizo entrega del acta de donación de un terreno de 1 mil 860 metros donde se asienta la escuela, que además de dar certeza jurídica y patrimonial, permitirá al plantel participar en los diversos programas tanto de la SEP como de la SEV.

Curiosidades de la vida: Cuando la escuela Bismark Ánimas Hernández recibió su clave, fue el maestro Guillermo Zúñiga Martínez quien como director de Educación Popular, la otorgó, así como la creación de tres aulas más, en su tiempo.

Si bien, el acto no duró ni veinte minutos, entre las palabras de la tocaya del Alcalde, de la directora Elba Salazar Ruiz y del mismo Zúñiga Martínez, éste brindó más tiempo en atender las inquietudes de los directivos del plantel, de padres de familia y hasta a la alumna de primer año, Jarith Bahena Mondragón, quien tenía la encomienda de su tío Teo, vecino de Vega de Alatorre, de darle los saludos.

Pero si de atender se trata, sí le dije al edil que se vio muy “desatento” con los medios… y es que antes del evento, la prensa decidió entrevistarlo y fue en ese momento, cuando una reportera, al girar, no se percató de un ligero desnivel en la calle y fue a dar al suelo ¡de nalgas! Sí, por supuesto, más tardó en caer que en levantarse… “¡Sacúdela, alcalde!” le grito… “¡Qué pasó, qué pasó!”, responde apenado, aunque al final, entre las risas de los reporteros, pregunta bromeando: “¿Me vi desatento?”

A un costado del plantel, señala unas calles: “Nos falta inaugurarlas”, me dice. Los vecinos notan el cambio en esta colonia. Son muchas las calles pavimentadas. Está la Hortensia, Estrella Sirio, Unión, Tamaulipas y Júpiter, junto con su drenaje sanitario además del de las calles 15 de mayo, Vicente Viveros, 3 de Mayo, Azucena, Facultad de Economía, Prolongación Francisco Navarrete y Colima.

Cuando salimos de allí, pasamos por el área de juegos que acaban de poner en el Centro de Desarrollo Comunitario, otra de sus obras que le ha dado un giro a los vecinos de Arroyo Blanco: jóvenes, adultos, señoras y señores acuden a los talleres de capacitación, fomento al empleo y de apoyos para las madres de familia y jóvenes, además de que constituye un espacio para la recreación y diversión… ¡tiene wifi!

Decide entonces pasar al Instituto Municipal de Arte y Cultura, ubicado en Ruiz Cortines, entre calles Hortensia y Facultad de Arquitectura. ¡Mi Partenón xalapeño! Un edificio que allá por 1979 se hizo y tuvo poca utilidad debido a las inundaciones que hoy, sólo son recuerdo para los vecinos de la segunda calle, tan así, que se pueden ver nuevas casas así como remodelaciones en algunas, además de otras en proceso de construcción.

Por cierto, el IMAC, en su sola obra, se ve impresionante. Esperan concluirlo por abril. Su escenario tendrá espacio para cerca de 500 espectadores. Todavía se da tiempo Américo para ver una cancha de futbol con grama sintética. Se percibe el “vandalismo del bueno”, como le dice el alcalde. Aún no se inaugura porque falta la iluminación, pero es evidente que algunos pamboleros ya le dieron uso. Curioso, pero en el Fovissste, piden quitar la cancha de fut y que se quede nomás área de basquetbol y volibol… los vecinos protestan por los balonazos.

Recuerdo que alguien le pregunta al alcalde por las aspiraciones de su secretario privado y si ya le pidió “licencia” o “permiso” para buscar la diputación local. La respuesta es No. Pero reconoce en Rodrigo Montoya algunas cualidades: Inteligente, inquieto, trabajador y leal… (sí, deja un espacio, un remanso, para cerrar) a su trabajo.

¿Cómo se dice? ¿Gripa o gripe?, me pregunta el alcalde de Xalapa después de que le digo que lo veo con algunos síntomas de esta enfermedad tan usual por estos repentinos cambios de clima.

“Yo prefiero Gripa –le respondo– porque es mejor decir que estás agripado que estás agripedo”, y suelta la carcajada.

CEDH: Todos menos uno

Me llega un correo donde dicen que Namiko Matzumoto Benítez hizo “corredero” de gente, sin importar las leyes laborales. Entre las personas a las que dicen “renunció”, se encuentran: Publio Romero Girón, director de Informática; Alberto Uscanga Villalba, Jefe de recursos materiales; Rodrigo Elizondo Guzmán, primer visitador; Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, Atención a Mujeres y Grupos Vulnerables, “por solo citar algunos, de igual manera se encuentran visitadores, auxiliares, so pretexto de no reunir el perfil”.

Intrigado, me comunico con uno de los involucrados (que al igual que quien envía la carta, pidió el anonimato) y me dice que las renuncias fueron puestas, no a Namiko, sino a Fernando Perera Escamilla, como habitualmente se hace al final de una administración, y que de los nombres que se citan en dicha carta, con excepción de uno, ¡todos fueron ratificados! Preguntar es el verbo entre reporteros.

El equipo de Héctor

El subtítulo parece albur, pero no lo es… entre las sorpresas (agradables, creo yo) que imperan en el equipo de Héctor Yunes Landa, está la incorporación de Mónica Robles Barajas, pero hay más damas que vienen acompañando al candidato. La actual diputada se ha caracterizado por la defensa de los derechos de las mujeres, por lo mismo, será quien funja como enlace con ellas.

Eso, por el lado de las damas. Por el lado de los chavos está Erick Aguirre, quien se suma al equipo. Si bien ser “joven” no es precisamente un atributo presumible por la estela que dejan los “hijos de la prosperidad”, los mismos hectoristas reconocen el talento y experiencia de Erick… habrá que ver, porque parafraseando al de Córdoba: “Ni ciruelo lo conozco”.

Entre los colmilludos están Jorge Moreno Salinas, ex titular de Seguridad Pública en el sexenio alemanista, sin duda, el brazo fuerte de la campaña, como coordinador de la misma; además, Ricardo Ahued Bardahuil, quien la hará de enlace con la sociedad civil y sector empresarial.

¿Y en medios? Dos figuras muy reconocidas en el propio gremio: Gustavo Filobello Niño, como vocero y Esaú Valencia Heredia, en prensa.

En lo que va de conformación de equipo, pinta bien… hasta el momento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *