Las estirpes políticas

- en Opinión

Salvador Muñoz / Para muchos, la familia viene a ser base fundamental… de sus aspiraciones políticas.

¿Es válido? Yo creo que sí, porque si no, cómo demonios nos explicamos que en nuestras áreas de Gobierno o representación popular tengamos a tanto hijo de la… familia de éste o de aquel político.

Bueno, exagero… no sólo están los hijos… a veces se incluye hasta a la esposa, que parece que es lo de moda. No recuerdo que se den casos a la inversa, es decir, que sea la mujer la que coloque al marido… ¿usted sí?

¡Ah! Y para quienes hicieron el favor de leerme, me hicieron una precisión: No nada más en el PRI se cuecen habas… también en los otros partidos.

II

En la mañana de ayer, oía en la radio que Alejandro Cacho anunciaba entrevista a Héctor y Miguel Ángel Yunes. Al final, el del PRI ofreció una disculpa y dijo que no podía acceder a la entrevista de acuerdo “a recomendación de sus abogados”, dijo el comentarista de radio de MVS Noticias.

Con uno de los comentarios con el que inició la plática fue “Dos Yunes”… realmente se quedó corto.

Sin querer, ahí vemos un caso de este amor por la política que se da en las familias: en el PAN tenemos a Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río y Senador; a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal con licencia y aspirante a la gubernatura; a ello le sumamos su primo-hermano, Héctor Yunes Landa, del PRI, candidato a Gobernador y senador con licencia; agregue a Tato Vega Yunes, “el sobrino de ambos dos”, que pretende ser candidato a diputado; Carlita, hermana de Tato, participó como suplente a diputada federal (ambos carnales, unos tipazos); por ahí está Pedro Yunes Choperena, el primo que anda(ba?) por la Sedesol.

Por supuesto, no cito a Pepe Yunes Zorrilla porque no pertenece a la misma rama, pero no por ello deja de parecer que la familia Yunes es la única que “se preocupa” por Veracruz.

III

Ya que estamos con el PAN, pues qué decir de don Julen, que apuntala a su cachorro Bingen Rementería para buscar la curul porteña.

Otra del PAN: Aunque el Chapo, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, lo niega y reniega, crece el rumor de que su esposa Monse Herrera, va como candidata a diputada.

Y en el PRD, ni se diga: Rogelio Franco Castán, aseguran, enfila a su mujer Guille Alvarado a la curul, aunque dicen que esto es plan con maña, porque si a ella no le dan el visto bueno, entonces ¡va él! por supuesto, me faltó precisar: irían en las pluris y entre los primeros lugares.

No es el único caso: Manuel Bernal está apostando por colocar a su mujer, doña Julia Velázquez, como pluri también… o va él.

En estos botones, sólo los panistas aventarían al ruedo a sus parientes para que con votos legitimen su estirpe política.

IV

El caso de Boca del Río no es único en Veracruz, donde la familia política asentó sus reales. Pánuco es otro ejemplo donde el alcalde Ricardo García Escalante saltó de la curul a la alcaldía y ahora su hermano, Rodrigo, pretende ser diputado local… ¿también saltaría a la alcaldía? Serían como unos “Moreira” pero en chiquito. En el distrito de Misantla, por citar sólo un ejemplo, está Marilda Rodríguez Aguirre, quien ha pasado por diversos cargos en el Gobierno estatal, también por la curul local y la alcaldía de Vega de Alatorre; actualmente su marido, Manolo Domínguez Lagunes, es alcalde de Alto Lucero. ¿Apuestan que en una de ésas, esta familia postula a Maricruz Rodríguez Aguirre, sea para la presidencia de Alto Lucero (directora del DIF municipal) o Vega de Alatorre? ¿Acayucan se habrá librado de las hermanas Vázquez Saut? Por cierto, no sé si haya antecedente de que una ex panista hoy ocupa el cargo de secretaria general del PRI en Veracruz. En San Andrés Tuxtla le hacen falta hijos a Marina Garay.

En fin… no sólo en el PRI, igual en el PAN y PRD se requiere de rostros nuevos, frescos, sin esa estirpe política que ha hecho de la política, una forma de vida… ajena al servicio público. Ojalá nos presenten esas caras nuevas porque ya con los Yunes por la gubernatura es excesivo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *