El folklore priista

- en Opinión

Salvador Muñoz / Sin rencores. Sin revanchas. Sin confrontaciones. Tampoco su campaña y gobierno se convertirán en una cacería de brujas que se traduzca en obsesión. Claro, si se identifica a quien hizo mal uso de los recursos, se actuará y de ser necesario, se procederá con cárcel. Así culminó en una rueda de prensa, el registro del precandidato a la Gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, respondiendo a los cuestionamientos de reporteros.

¿Empezar con el final? Créame que el principio fue lo más divertido.

El PRI, a diferencia de los otros partidos, cuando se trata de eventos políticos, se caracteriza por su alegría, su desmadre, lo guapachoso, chunchaquero, y este trámite que implica llenar un requisito más por parte de Yunes Landa, demuestra el folklore priista.

* Son las 10:30 horas. La avenida de tres carriles que lleva a la sede del PRI, súbitamente, a una cuadra, deja espacio para un carril. El resto, es para la gente que se arremolina frente al edificio del PRI y la cochera, como para permitir que los dino-autos se estacionen, bajen políticos y se den un baño de militancia.

* A las 10:40, llega Erick Lagos Hernández, quien camina aprisa mientras alguien se le acerca, pero la zancada del diputado federal “le impide escuchar” la petición. Casi de inmediato, aparece Corintia Cruz Oregón. Cuando la batucada la ve, le gritan por su nombre ¡y suena la música! Corintia agradece el gesto y va saludando a cada integrante filarmónico. Selfies, fotos grupales, muestras de afecto. Vamos… ¡ni a Erick!

* ¡Un Tiburón y un Diablo! No, no es Fidel Kuri con El Negro Cruz. Nos referimos a Amadeo Flores Espinosa, siempre bien resguardado por Antonio Vázquez González. A la entrada del estacionamiento, por donde están dando acceso a todos los políticos, se juntan con Miguel Alemán Velasco y Alejandro Montano Guzmán. Sí, como en los viejos tiempos cuando se reunían para platicar Amadeo y Miguel mientras que El Diablo y Montano cuidaban algo más que puertas… ¡espaldas! Entre los empujones, tiene que entrar al quite El Diablo para que le sea más fácil el acceso a don Miguel. Montano ya no está para esos trotes… “vengo a apoyar a mi candidato”, es el mensaje de Alemán.

* Un sombrero aparece por allí. Es el delegado Manuel Cavazos Lerma, seguido de Alfredo Ferrari Saavedra. Pero no hacen bulla… igual que Sandro Gómez, el líder de los priistas jóvenes. Cavazos regresa del desayuno que tuvo con Erika Ayala, Pepe Yunes y Héctor Yunes… ¿también el Senador Salvador Vega?

* Iresine Calzada Rivera y Lorena Piñón intentan entrar pero les da “cus-cus” que les den sus apretones y reculan…

* De repente, alguien grita: “¡ai viene!” ¿Quién? La gente se arremolina, los fotógrafos alistan sus cámaras y los reporteros sus grabadoras ¡y baja! Parece candidato, pero no… es Jorge Carvallo Delfín, quien con su característica sonrisa de “medio-lao”, se deja querer y apapachar por el que se le acerque.

* Rafael Pérez Partida, el fotógrafo que Juan Nicolás Callejas Arroyo envidia, me dice que entremos por el estacionamiento y allí nos encontramos al maestro Fernando González Arroyo, quien con su esposa, tampoco se le permitía el paso, pero un par de ayudantes le hicieron el favor de abrirle camino. Pérez Partida perdió un ojo hace poco por cuestiones de salud, pero «el de vidrio» que le pusieron se le ve tan real que Callejas ya le pidió el nombre de su “Ojera”.

* Tarek Abdalá Saad se acerca a la puerta. Alguien al interior lo identifica y lo llama para que entre. Entre apretujones y arrimones, apenas si avanza el diputado Tonatiuh Pola. Como buen samaritano, Tarek le abre paso y entra primero el porteño. Aprovechamos la coyuntura y pasamos. Una jovencita, a medio pasillo, alza un celular blanco y le pregunta a otra señorita a la que de un patadón, le rompieron su media, si es suyo… la respuesta es negativa.

* Entrar al recinto es imposible, por lo que decido quedarme fuera. “Es peligroso… está lleno”, advierte un tipo con chaleco de la CTM. Sí, le hago más caso.

* Un grito por la puerta de atrás llama mi atención: “¡Es la esposa del candidato!” Brinco y efectivamente. Verónica de la Medina junto con una señora que carga al pequeño Héctor, están en la puerta trasera del PRI pero junto a ellas, un grupo de personas está deseoso de “pasar lista de asistencia”, por lo que no dejan entrar a la señora Verónica.

* Llega Héctor Yunes Landa entre saludos, gritos de apoyo y extensiones de manos que quieren saludarlo. Pide orden el choleño y se suma a ello Liz, su hija, quien le pide a la gente que no se empujen. No oyen y presionan hacia la puerta que abre un momento para que la señora que carga al pequeño Héctor pase seguida de Verónica de la Medina, que no pierde el estilo aunque la estén empujando. Héctor entra raudo para cumplir con su registro. No así Olga Lidia Robles Arévalo, quien recibe un “candado” al cuello que le hace perder la figura. “No mamen, no mamen”, grita una de sus acompañantes.

* ¡Otro grito!: “¡Aquí está el senador Pepe!” Me vuelvo a asomar y efectivamente. A Yunes Zorrilla lo pasan por el “apretómetro”. Su tez se torna roja. Camina despacio sin perder la compostura. ¡Entra entre empujones seguido de Juan Manuel Velázquez Yunes y el Osito Tequilero! “¡Qué faje te dieron!”, le digo en broma al peroteño. Me responde: “¡Me tocó tragar tierra!”

* Don Manuel Lila de Arce está preocupado. Perdió su celular cuando entramos. ¡Es el celular blanco que la chica recogió! Tonatiuh Pola devuelve el acto samaritano de Tarek y le pide el número al doctor para llamar… ¡lo mandan a buzón!

* Desde afuera, casi no se oye nada… pero la salida de diputados locales como Adolfo Ramírez Arana, Alfredo Gándara, Callejas Arroyo, Tava Ortega, indican que el evento ya acabó… ¡un remolino de reporteros se hace! el ojo del meteoro reporteril es Miguel Alemán Velasco. Breve entrevista y después las selfies con el empresario.

* Un último intento del doctor Lila de Arce: Se acerca a una jovencita que se parece a la que recogió su celular… pero no es. Sale Carvallo Delfín. Se despide de todos. “¿Nos vemos el 18?”, le pregunto. “¡Sí, claro; ya quedamos… yo te hablo!” Es evidente que no entendió el doble sentido… y sin albur. Me envían un mensaje: Héctor Yunes Landa dará una rueda de prensa… y vamos para allá.

¿A poco no estuvo mejor el principio que el final? ¡Ése es el folklore priista!

PD

Ah, el lunes, dicen que Anilú Ingram vuelve a Xalapa y no precisamente al Congreso. La porteña viene con todo. ¡Hagan sus cuentas! Si es así, será una figura a destacar en lo que resta del sexenio de Duarte y de Peña Nieto…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *