Moreira y Fidel

- en Opinión

Brenda Caballero / ¡Por eso todos roban! ¡No pasa nada! ¡En España también hay corrupción! ¡Lo veo y no lo creo! ¡Triste realidad¡  ¡No puede ser! ¡la justicia no sirve!

Fueron algunas de las frases, entre muchas mentadas de madre, que se escucharon por parte de los mexicanos cuando se dio a conocer la noticia de la libertad de Humberto Moreira.

Lo peor, sale de prisión y sin pagar fianza, con tan solo dos restricciones: entregar su pasaporte y no salir de España. ¡Vaya castigo! Creo que esa fue la gota que derramó el vaso y encabronó a medio mundo,  con excepción de los priístas que celebraron la decisión del juez de dejarlo en libertad.

Recordemos que los delitos que se le imputaban por la Fiscalía Anticorrupción española eran: el blanqueo de capitales, asociación delictiva con el cártel de los zetas, malversación de caudales públicos y cohecho, de los que Moreira fue interrogado por más de 45 minutos.

Pero Humberto no estuvo solo, contrató los servicios del prestigioso penalista  Manuel Ollé Sesé, quien ha dirigido unos 4 mil procedimientos penales y del que por cierto, sus honorarios no son tan económicos.  Pero ¿qué puede salirle caro a un hombre que usa chamarras marca Moncler de 25 mil pesos? ¿o que rentó en una zona exclusiva de Barcelona donde pagaba más de 55 mil pesos mensuales?

Pues tal parece que su dinero “bien ganado” le ha servido para salir de prisión pues el auto judicial literalmente dice: “No se acredita el origen ilícito del dinero y se trata en definitiva de traspasos de dinero de cuentas de sociedades de las que es socio mayoritario el Sr. Moreira a cuentas de él mismo en España; sin que además exista indicio alguno de que se trate de sociedades ‘pantalla’ o ‘fantasma’.”

Ahora bien, todos los coahuilenses y los mexicanos somos mal pensados, al suponer que se robó parte del dinero de la deuda que contrajo cuando fue gobernador.

Y si suponemos que en México se le procesará sobre malversación de dinero público y supuesto blanqueo, lamento decepcionarlo pues las investigaciones han sido archivadas.

Pero Moreira no es el único. El día de ayer, el periódico Reforma hizo un trabajo sobre “Los otros Moreira”, gobernadores que también han seguido sus mismos pasos. Reforma mencionan a los priístas Arturo Montiel, Tomás Yarrington, Ulises Ruiz Ortiz, Mario Marín, Andrés Granier Melo, Rodrigo Medina, Fausto Vallejo y por supuesto, nuestro ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien se le imputó el desvío de recursos para campañas proselitistas a favor de candidatos del PRI, la contratación de una megadeuda que pasó de 3 mil quinientos millones de pesos a 20 mil millones y además de vínculos con los zetas.

Contrario al deseo de millones de veracruzanos, Fidel Herrera despacha desde Barcelona como Cónsul General.

Pero no solo “Los otros Moreira” son priístas, también están los perredistas Narciso Agúndez, Juan Sabines Guerrero y Ángel Aguirre. Por el lado de los panistas, Sergio Estrada Cajigal, Luis A. Reynoso y Guillermo Padrés.

Aunque tenga la certeza que el próximo año la lista aumentará y tendremos caras conocidas en ese selecto grupo.

Luego entonces ¿serán castigados? Según estadísticas, en México, el 97 por ciento de los crímenes no se castigan nunca; mucho menos los delitos que cometen los políticos poderosos y que generalmente consisten en peculado o enriquecimiento ilícito.  Por lo que México es líder en corrupción en América Latina.

En nuestro país, las cárceles están llenas de personas que por robar alimentos están en prisión por años, no así entran los llamados “peces gordos”.

Luego entonces, si usted es de los que quiere ver a los corruptos tras las rejas purgando una larga condena, creo no será así, ya que con el Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial en México, sólo se tendrá  prisión preventiva oficiosamente en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos así como delitos graves que determine la ley contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

¿Y los ladrones y corruptos que se roban el dinero del pueblo? Ellos podrán enfrentar sus juicios en libertad, claro, siempre y cuando no se les vincule con el crimen organizado.

¡Por eso todos roban y siguen robando!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *