Una de cien

- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / Tiene razón Javier Duarte.

La desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, a manos de elementos de la Policía Estatal es apenas un granito negro en el arroz, un caso entre cien.

Bueno, siete granitos, hasta ahora, según reporta la Fiscalía General del Estado.

Ah, perdón. Habría que considerar también, como otros de los “negativos”, a los responsables de la desaparición y muerte del cantante Gibrán Martiz y dos de sus amigos, en enero del 2014, caso en el que el gobierno estatal aceptó ya su responsabilidad, al grado de verse obligado a indemnizar al padre de la víctima.

En ese caso falta por dar con los mandos policiacos que se empeñaron en negar la responsabilidad de esa corporación y sembraron pistas falsas para obstruir la justicia.

Decía el poeta inglés Alexander Pope: “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”.

En un lío por el estilo está metido el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Apenas en el mes de noviembre del 2015 hablaba de que la totalidad de los elementos operativos de esa área habían sido sometidos a los exámenes de confiabilidad, y no pasaron ni 60 días para quedar exhibido por la ligereza de sus afirmaciones.

Hoy tiene que salir a prometer que serán re-evaluados todos los mandos medios.

Y el propio Bermúdez tiene que salir a explicar dónde está el recurso correspondiente al “bono anual” que demanda personal de la Dirección de Prevención y Reinserción Social.

Y tiene que hablar, con certeza, de la efectividad del operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, que no se ha hecho sentir.

Como bien lo plasma Arturo Reyes Isidoro, el clima de violencia e inseguridad en la zona sur rebasa ya cualquier expectativa. El caso más reciente, el homicidio de José Gertrudis Guízar Valladares, hermano del diputado federal y dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar.

Y tiene que explicar a qué obedece la aparición de tantos cuerpos sin vida, en diversos puntos de la entidad (los más recientes en los municipios de Emiliano Zapata y Maltrata) con huellas evidentes de tortura y ejecución.

Ese no es el Veracruz que apenas en el mes de diciembre nos pintaba el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien aseguraba que habían disminuido en forma radical los llamados “delitos de alto impacto”.

Tal vez así sea, pero en ese mundo de fantasía que nos pretenden vender.

En charla reciente con quien será el candidato del PRI a la gubernatura este año, Héctor Yunes Landa, éste señaló a la inseguridad como el problema que más preocupa a los veracruzanos.

Ferviente seguidor de las encuestas, Yunes Landa dice tener un termómetro muy claro de los temas que más preocupan a la sociedad que pretende gobernar: Inseguridad, desempleo y falta de obra pública, son los temas que requieren de atención inmediata.

El senador con licencia dijo estar en contacto con gobiernos del país que han tenido éxito en sus programas para el combate al delito, como el del estado de Yucatán y el del municipio de Ciudad Juárez, y que promoverá acciones similares para Veracruz, con estrategias que involucran a la sociedad en su conjunto, y que privilegian la conformación de cuerpos policiacos mejor preparados, mejor pagados y mejor equipados.

Para contener a la delincuencia mientras conforma esa corporación y aplica esas nuevas políticas, adelantó que pedirá la presencia de la Gendarmería federal en los puntos de mayor conflicto.

Alguien está mintiendo, si en la glosa del quinto informe de gobierno se habló de que se crearon los cimientos para la conformación de una policía respetada y confiable, mientras que los estudios de opinión apuntan a la inseguridad como el gran problema de Veracruz.

Decía Abraham Lincoln: “Nadie tiene la memoria suficiente para mentir siempre con éxito”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *