El “Mesías” cafetalero

- en Opinión

Salvador Muñoz / El Kramer vs Kramer que se desató entre Héctor y Miguel Ángel no deja de ser aparatoso por los protagonistas y los intereses en torno a ellos, pero es seguro que no han de llevar a ninguno de los dos Yunes al “Parricidio Político”.

El “parricidio político” no es nuevo y hay casos tan frescos como el que viven los hermanos Pola Estrada, aunque a fuerza de reconocer, hasta el momento, no conozco señalamiento a la yugular por parte de Temo a Tona o viceversa, que motive un desenlace similar al de Caín y Abel.

Sin embargo, hay casos que deprimen, como el del señor Jorge Carvallo Hernández, quien rompe con la “línea lógica” del parricida, es decir, por lo regular, es el hijo quien busca la muerte del padre para ascender al poder, pero no el del padre contra el hijo para truncar su ascenso… el Síndrome de Saturno.

Y sí… el caso de Carvallo Hernández es digno del diván, porque yo no creo en su espíritu quijotesco “por el bien de Veracruz”.

Hay más conflictos, como el que viven los Lagos… Silvio y Érick, pero será tema para otra ocasión.

II

También hay que reconocer que Miguel Ángel Yunes tiene razón en algo: Una cosa es la Familia y otra, la “Famiglia” (insisto: me quedo con “Mafilia”).

El mejor ejemplo de este aserto quizás puede ser “el Flaco” Juan Manuel del Castillo, subsecretario de Finanzas. No. “El Flaco” no tiene pleitos con su familia y realmente desconozco si Pedro Arturo López Obrador los tenga con su hermano, Andrés Manuel.

Y es que, en primera instancia, cuando se ve al “Flaco” Del Castillo con el hermano del Peje, uno pudiera pensar, en el peor de los escenarios, que “Morena” está a disposición del sistema en el poder que radica en Veracruz, o dijera el tabasqueño: a disposición de “las mafias del poder”, tanto para estar a tono con el Peje como con Yunes Linares.

Pero, la pregunta real sería: ¿Qué representa Pedro Arturo? Que yo sepa, ¡nada!

En el mejor de los escenarios, el ciudadano pudiera pensar que pretende lucrar con el apellido de su hermano que, eso en política, no es nada nuevo.

Tan es así, que muchos ya ven a Juan Manuel del Castillo como un “Mesías cafetalero” (cuando yo lo conocí ciruelo), porque es capaz de unificar fuerzas con el hermano del Peje, como lo hizo el mismo PAN y PRD… bueno, habría que comentar que Pedro Arturo, después de que renunció al PRD, siempre ha buscado estar cerca del PRI, como lo hizo en Puebla y ahora, lo hace en Córdoba de la manera más fácil que puede hacer… vendiendo su apellido. Vamos: Pedro Arturo es priista, así que no se dejen engañar con los aires de “Mesías cafetalero” del “Flaco” Del Castillo.

III

Y hablando de lucrar con apellidos, en Perote no se escapan de esto. Surge el apellido Yunes, y no precisamente Landa o Linares.

En este momento, amparado por partida doble en apellido, Víctor Arcos Roldán ya se ubica como precandidato a la curul por este distrito.

Sí, amparado “por partida doble” porque se ufana como Pepista y a la vez, como hermano del Coordinador de Gestión Legislativa y Vinculación Ciudadana del Senado de la República: Joel Arcos Roldán.

Aunque en la militancia priista se cita también a dos alcaldes que bien pudieran hacerle competencia al hermano del “Tuercas”: Paul Martínez Marié (Perote) y Carlos Antonio Morales Guevara (Altotonga). Pero si la lógica política se impone, la mejor opción para estos ediles es que redoblen sus esfuerzos para esperar el final de su administración y entonces sí, buscar en el 2018 una curul local; aunque para los vecinos del distrito de Perote, la peor opción que puedan tener como representante popular en el Palacio de Encanto, sería Víctor Arcos Roldán, más cuando se pretende el Poder por el Poder, a costa de un apellido como es el de la Familia Yunes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *