A la baja la producción de café en Veracruz para el 2016: cafetaleros

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los cafetaleros de la región de Coatepec, se manifestaron para reclamar al Gobierno de Veracruz y al federal, los pocos apoyos que brindan a este sector que va a la baja en producción.

La protesta fue en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, de la ciudad de Xalapa, la mañana de este lunes 18 de enero, frente al Palacio del Gobierno de Veracruz, donde con pancartas evidenciaban sus reclamos.

En un comunicado que distribuyeron indican que la cosecha 2015-2016 será muy baja en México que no llegará a los 2.5 millones de sacos, es decir 50 por ciento menos que las cosechas anteriores.

Y que en la región de Coatepec no se rebasará ni el 15 por ciento de una cosecha normal, mientras que a nivel estatal el 30 por ciento.

Se quejaron de que en Coatepec en semanas anteriores, un kilogramo de café cereza tenía el precio de hasta 10 pesos y esta semana que comienza apenas y llega a ocho pesos.

Pero esto se debe al aumento de importaciones del aromático que rebasarán la producción nacional y consideran que la mayor parte llegará de Honduras en una cantidad de hasta un millón de sacos.

A pesar de la pérdida de producción, en Veracruz no existe un padrón de productores afectados por la roya y tampoco se conoce un acuerdo con el Gobierno Federal para aplicar los recursos asignados a fines del año pasado para el control de la plaga.

El coordinador nacional de organizaciones cafetaleras, Cirilo Elotlán Díaz, indicó que no se conoce si hay gestiones para un programa de empleo temporal que genere algunos ingresos para las familias cafetaleras.

También declaró que a mediados de febrero se organizarán para manifestarse y bloquear las calles de la ciudad de Xalapa, con el objetivo de ser atendidos para dialogar temas como la transparencia de las importaciones de café, que se defina un programa de empleo temporal y se apoye en labores en las fincas cafetaleras.

Asimismo exigirán se defina un plan para el control de la roya y la renovación de los cultivos de café.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.