La Crisis y El Chapo

- en Opinión

Brenda Caballero / El dólar alcanzó su máximo histórico pues se cotiza en 18.60 pesos, aunque se pretende siga haciendo historia y alcance los 20, debido a que el precio del petróleo sigue en caída.

Recordemos que esto afecta directamente a la industria electrónica, siderúrgica, textil, farmacéutica y metal-mecánico; es decir, nos afecta a todos en el bolsillo pues se incrementan los precios de sus productos.

Aunque también afecta a los empresarios, razón por la que ya se empiezan a escuchar los despidos masivos, ejemplo de ello es Walmart, que tiene contemplado 16 mil despidos en todo el mundo, así como el cierre de 269 tiendas.

En México, la siderúrgica Altos Hornos de México recortó 600 empleados de confianza, debido a la difícil situación que presenta el mercado de acero nacional y la entrada sin freno del acero chino.

En los estados y municipios también se empiezan a escuchar rumores de despidos de empleados en virtud de los recortes que ha hecho el gobierno federal o simplemente porque la nómina se ha vuelto insostenible.

Desafortunadamente todo parece indicar que el 2016 será un año difícil económicamente hablando, pues el alza del dólar y la caída del petróleo no se estabilizarán en semanas o meses; esto definitivamente puede hasta incrementar los niveles de inseguridad debido a la falta de empleos y a las necesidades básicas de la población para subsistir.

Creo que ésa es la razón por la que el Gobierno Federal ha hecho una cortina de humo con la Recaptura del Chapo. Ya parece novela cómica y hasta memes y frases han salido como la financiera: La economía está paralizada por la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán; o la romántica: Agua pasa por mi casa: Kate de mi corazón.

Y hablando de la actriz ¿No se le hace raro que el Gobierno Federal tenga toda la tecnología para interceptar mensajes entre Kate del Castillo y el Capo y no pueda identificar las redes de lavado de dinero de éste?

Pero se llega al extremo porque ya hasta impotente salió Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues afirman que debido a unas cicatrices descubiertas, éste se practicó una cirugía en los testículos y se instaló un implante con el supuesto fin de activar la circulación y resolver su impotencia sexual.

Ahora hasta dicen que El Chapo buscaba registrar su nombre como marca y hasta otra posible implicada salió: Yolanda Andrade, conductora de los programas Netas Divinas y MoJoe.

Creo que “La Misión Cumplida” de Peña Nieto no termina con la captura de Joaquín Guzmán, pues todo indica que habrá una segunda parte tipo Televisa y hasta una tercera con Telemundo, y la verdad no contada de Kate, al menos para seguir tapando la crisis que estamos viviendo.

-o-

Los Tiburones Rojos siguen dando de qué hablar a nivel nacional, y no precisamente por su fútbol, sino por pleitos legales contra su directiva.

Primero fue en diversos portales estatales. En diciembre pasado, la revista Proceso hizo un reportaje titulado: Los Tiburones de Veracruz, “un regalo” político. Ahora, el portal sinembargo.mx, destaca la opacidad del gobierno ante los adeudos de trabajadores despedidos injustificadamente y que a la fecha les dan largas para no hacer cumplir la ejecución de sentencia de “Sustitución Patronal”.

Incluso, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Número 10 con sede en Boca del Río, parece brindar total protección al actual diputado federal y miembro del PRI, Fidel Kuri Grajales, pues ha emitido un escrito al Juzgado Federal, solicitando ampliación del término de ejecución de la sentencia, con el argumento de poco personal y grandes cargas de trabajo, alargando de este modo la ejecución del laudo por pronto pago.

Sin duda alguna, la Junta quiere hacer tiempo hasta que este sexenio termine y echarle la bola al que viene.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *