Es Héctor….¿y ahora?

- en Opinión

Gabriel Arellano López / Finalmente salió el “humo blanco” del CEN priista a favor del senador Héctor Yunes Landa, dando estocada mortal al fidelismo-duartismo que ha destrozado a Veracruz durante casi 12 años y que apostaba a todos “menos Héctor”, el amigo del dirigente priista nacional Manlio Fabio Beltrones y posicionado desde hace muchos meses en el primer lugar de las encuestas.

Ayer, pues,  se reconfirmó el “Felicidades, Héctor” expresado desde noviembre pasado por el mismo Beltrones al senador en el rancho San Julián y que igual fue indicativo para muchos de por dónde vendría la decisión, que sirvió de mofa para sacudir el pandero del juego sucesorio y confundir en aras de cerrarle la puerta a Yunes Landa.

Quedó en el camino la aspiración de Alberto Silva Ramos, encumbrado como dirigente estatal del PRI “a chaleco” y metido así a la lucha por la nominación con todo el apoyo del gobernador Javier Duarte, quien pierde el control sobre su propia sucesión y a partir de hoy gran parte del poder que paulatinamente irá cambiando de manos hasta formalizarse su relevo el 1 de diciembre. La salida de Silva del PRI es inminente. Para el relevo está listo Amadeo Flores, un hombre cargado de toda la experiencia y sensibilidad que necesitará Héctor.

A la reunión de ayer jueves con Beltrones en el CEN del PRI, en la Ciudad de México, no asistieron sólo los cuatro firmantes del acuerdo de unidad (Pepe y Héctor Yunes, Alberto Silva y Erick Lagos), sino que también fueron convocados los otros aspirantes: Tomás Ruiz, Adolfo Mota y Jorge Carvallo. Se presume que todos quedaron conformes y que cerrarán filas en torno a Héctor. Falta ahora ver la realidad.

Es de pronóstico reservado el papel que asumirá el duartismo durante el proceso electoral. Podría endurecerse y regatearle el apoyo a Yunes Landa, elevando las probabilidades de triunfo electoral de la oposición. Esto con tal de no dejar llegar a Héctor.

Sólo que en la oposición lleva a otro gran enemigo (de los muchos que ha sembrado): Miguel Angel Yunes Linares, quien de alcanzar el poder es seguro que destaparía la gran cloaca del fidelismo-duartismo.

En este contexto, a quienes aún gobiernan podría serles definitivamente menos inconveniente sumarse a Yunes Landa, quien entonces se encontraría en la paradoja de pactar con quienes tanto ha criticado y olvidarse de los discursos justicieros que ha enarbolado contra la corrupción y la impunidad de los dos últimos gobiernos priistas.

De ocurrir algo así, entonces quien saldría perdiendo realmente sería Veracruz, tan sumido en la miseria, la ausencia de progreso y desarrollo, saqueado en sus recursos presupuestales y víctima de una impunidad enorme, a la que Yunes Landa ofreció combatir, pero que hoy con la candidatura en la mano falta ver hasta dónde sostiene su palabra.

Américo consiente abusos

Será hasta hoy cuando el ayuntamiento de Xalapa se aboque a asumir las medidas legales que le permitan contar con el basamento jurídico para meter en orden a los propietarios de plazas comerciales que siguen cobrando el estacionamiento vehicular a sus clientes, pasando por encima de la disposición legal que aprobó desde hace varias semanas el Congreso estatal.

El punto aquí es saber por qué razón el ayuntamiento de Xalapa dejó correr el tiempo complacientemente para los abusos de los dueños de plazas comerciales que, dicho sea de paso, no son blancas palomas y han ejercido su poca o mucha influencia para lograr que las autoridades –como el Ayuntamiento que preside Américo Zúñiga- se hagan de la vista gorda en lo que aquéllos continúan echándose a la bolsa miles de pesos.

Esta actitud del alcalde Zúñiga Martínez definitivamente no muestra que esté del lado de la ciudadanía, que ha debido soportar hasta agresiones de los propietarios de plazas comerciales y sus guaruras cuando se les advierte que están faltando a la ley que obliga a la gratuidad del aparcamiento para los clientes. Y todo consentido por Américo y su Comuna.

Numeralia

1.- El senador Héctor Yunes Landa regresó ayer a Xalapa, luego de la histórica reunión en el CEN del PRI, pero hoy estará nuevamente en el Distrito Federal. La expedición de la convocatoria del PRI es esperada este viernes y el registro de Héctor se espera que también ocurra a la brevedad.

2.- Erika Ayala, dirigente de la CNOP estatal y lideresa del sindicato del Cobaev, debe estar lista ya para asumir su papel como senadora suplente, una vez que de un momento a otro solicite licencia el propietario Yunes Landa.

3.- Como suele suceder en estos casos, vienen a la memoria datos, acciones o situaciones que llevan a reflexionar si tal o cual cosa no estaba anunciada. Por ejemplo, aquella fotografía que subió al Facebook el presidente Enrique Peña Nieto con el senador Yunes Landa a su lado. La única foto que subió de esa visita que hizo EPN a Veracruz.

4.- Qué poquito le duró el “apoyo” del PVEM al diputado Jorge Carvallo. El dirigente estatal verde ya dejó entrever que Yunes Landa es el pro-hombre que esperaban.

5.- Esaú Valencia Heredia, prestigiado periodista de larga trayectoria en el puerto de Veracruz, se hará cargo del área de Comunicación Social en la campaña del cuasi candidato Héctor Yunes Landa. Esaú de hecho ya venía cubriendo esa responsabilidad.

6.- Curioso: el próximo gobernador de Veracruz será nacido en Soledad de Doblado y sus apellidos llevan las iniciales YL.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.