UPAV entre las mejores universidades del país: GDC

- en Comunicados

Tatahuicapan, Ver. “La Universidad Popular Autónoma de Veracruz  da pasos firmes a su consolidación y debe buscar mejores perspectivas para que en breve supere a instituciones e instancias reconocidas de educación superior, por lo que corresponde a sus autoridades, a los asesores solidarios el comprometernos en ser parte de ese cambio y con ello que se convierta en universidad de gran calidad”, dijo Gerardo Denies de  la Cruz, asesor solidario de la licenciatura en Enfermería de esa casa de estudios en esa zona.

Quién se desempeña además como parte de la plantilla de trabajo del hospital de Tonalapa en la sierra de Santa Martha y que participó como ponente en el IV Congreso Estatal de Enfermería UPAV realizado hace poco en Xalapa, Ver., dijo que estuvo presente  en ese encuentro porque busca concientizar a quienes están iniciando la carrera de Enfermería para que “cuando empiecen a tratar con las personas, tomen en cuenta que  todos los procedimientos y decisiones que tomen como trabajadores de la salud, ello va a marcar una pauta de vital importancia tanto para ellos como para las personas que deben atender como pacientes y que depositan su confianza en cada enfermero o enfermera”.

Dijo que como todo proyecto que inicia, la UPAV debe ir experimentando cambios para llegar a ser una de las más reconocidas en el estado y el país, en tanto que para él como profesional de esa carrera y parte del cuerpo de asesores solidarios de la institución, tiene el compromiso de enseñar a sus alumnos lo que él aprendió en las aulas.

Estableció que la profesión es humanista, pero lo que se necesita un carácter de responsabilidad por parte de los estudiantes y los egresados de la misma porque en ocasiones se deben llevar a cabo procedimientos en los que no está presente un médico y eso les obliga a tomar decisiones para atender al enfermo.

Expresó que quien abraza esta profesión debe estar consciente de que la actualización de los conocimientos en el ramo es importante y en ello, agregó, que los alumnos deben tener el compromiso consigo mismos y con el estudio porque tratarán con seres humanos, sin dejar de poder tener iniciativa para en ciertos momentos tomar el papel de un médico para paliar el sufrimiento de los pacientes con los procedimientos adecuados.

Aseveró que quien decide ser enfermera o enfermero entiende que es un sacrificio porque se amerita disponer el tiempo para atender a los enfermos con humanismo y entrega y ello obliga a dejar de lado a la familia.

Comentó que los alumnos que atiende en este momento son todos de esa región serrana, a los que sus propios vecinos les buscan para que atienda a personas enfermas, “acuden a ellos porque saben que se preparan para ello y eso los convierte en apoyo para la comunidad, sus paisanos depositan su confianza en ellos”.

Indicó que la UPAV va a ofrecer más a la sociedad ahora que tiene un nuevo rumbo con el contador Andrés Blancas Portilla como rector, porque los cambios, dijo, son buenos y brindan una mejor perspectiva para los que se interesen en estudiar en esta institución que tiene las puertas abiertas para los que deseen mejorar su estilo de vida.

“Como asesores solidarios debemos ser punta de lanza para la UPAV y es algo que se inculca a los alumnos, que no olviden que egresan de esa institución para que con el desarrollo responsable de su profesión, se acreciente el prestigio de la misma y para participar en el desarrollo de las comunidades serranas, del estado y del país”, concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *