Entrega Ayuntamiento de Xalapa, notificaciones a estacionamientos de plazas comerciales

- en Comunicados

El 15 de enero, en la sesión ordinaria de Cabildo, se presentarán las reformas para armonizar la reglamentación con la ley que garantiza el servicio gratuito a los consumidores.

Xalapa, Ver. El Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa, Roberto Pérez Gutiérrez, informó que ya se enviaron notificaciones a aquellos centros comerciales que todavía cobran estacionamiento a sus clientes y que será el próximo 15 de enero, en la sesión ordinaria de Cabildo, cuando se presenten las reformas para armonizar la reglamentación con la ley que garantiza el servicio gratuito a los consumidores.

Además, aclaró que, tomando en cuenta las observaciones realizadas durante las reuniones de las Comisiones Edilicias de Reglamentos y Desarrollo Urbano, así como en la mesa de análisis con integrantes de diversas Barras y Asociaciones de Abogados de Xalapa, se está ajustando el documento final que se presentará ante el Cabildo, para armonizar la reglamentación municipal con las modificaciones efectuadas a Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas.

El servidor público municipal adelantó que se están buscando esquemas donde se cumpla con la legislación vigente, sin que se abuse del uso del estacionamiento en detrimento de las propias plazas y centros comerciales. Por ello, tal como la ley lo señala, ahora los comercios deberán de expedir comprobantes de consumo, que justificarán la gratuidad de este servicio.

En ese sentido, recordó que en la reforma, vigente desde el 26 de diciembre de 2015, se establece que está prohibido el cobro de estacionamientos en plazas y centros comerciales a aquellos que acrediten el haber efectuado una compra o la utilización de un servicio.

Asimismo, en su contenido, refiere que algunas cuestiones, como las sanciones por incumplimiento, deben de ser fijadas el Bando de Policía y Buen Gobierno y la Ley de Ingresos de los ayuntamientos, por lo que se están realizando las reformas y ajustes correspondientes, pero este proceso lleva tiempo, puntualizó.

Finalmente, Pérez Gutiérrez ratificó el llamado del Ayuntamiento de Xalapa, para que los empresarios se sumen al cumplimiento de esta ley y caminar juntos para que estas nuevas disposiciones legales se apliquen plenamente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *