De Reyes

- en Opinión

Salvador Muñoz / Pues todo parece que se nos adelantaron “los reyes”… por así decirlo. Al menos en Xalapa, están “los Reyes en Paños”, es decir, los 400 Pueblos, que ya anunciaron que no la harán de tos con una manifestación de jubilados y pensionados que se anuncia para este seis de enero frente a Palacio de Gobierno. Ellos harán su plantón hasta el 7.

(Nuestro sentido de justicia es fantástico: en las redes anti-sociales se clama porque las huestes de César del Ángel reciban el mismo trato que maestros disidentes y pensionados)

También les dieron sus Reyes a 91 mil trabajadores y magisterio veracruzano al cubrir Sefiplan la segunda parte del aguinaldo que les corresponde…

Aunque ahora se espera la llegada del otro “Rey Mago” en el puerto jarocho: Peña Nieto, donde muchos priístas escriben la cartita para que si nos parte la rosca el Presidente, al menos que sea con el muñeco de su preferencia.

II

El seis de enero se estilaba escribir la carta a los Magos de Oriente (¡ojo! no confundirlos con los tres Yunes Magos). A manera de sugerencia: Antes se estilaba dejar la carta en el zapato; quizás a otros les tocó poner paja o alfalfa bajo el calzado para que, de acuerdo a la leyenda, con ello se alimentara un elefante, un camello y un caballo. El asunto era que la carta desaparecía así como el pastaje, pero en su lugar había los juguetes que se pedían… o en el peor de los casos, los que no se pedían… sigo sin entender quién le dijo a los Reyes Magos que a mí me gustaba el béisbol para que me trajeran un bate, una pelota y un guante… en fin… Ahora, los niños mandan la carta en globo… en buena onda, ¡no contaminen! Pero los políticos, en lugar de escribir cartas, se encartan. Ahí está el caso de Jorge Carvallo Delfín, a quien los del partido Verde de la zona de los Tuxtlas encartaron para la sucesión gubernamental de este 2016. Por supuesto, tan poco le interesa al de “Lerma de Tejada”, que ni le mereció una respuesta.

Pero también hay quienes en lugar de escribir cartas ¡se cartean! Será digno del anecdotario el juego epistolar de Miguel Ángel Yunes Linares y Alberto Silva Ramos… por cierto, canijillo el Cisne, quien subió a sus cuentas de redes sociales una canción que titula el tuxpeño “Lo mejor está por llegar”. Y ahí me tienen buscando al autor de ésta y me salía el grupo “El sueño de Morfeo”. Al final, descubrí que la canción es de Diego Torres y se llama “La vida es un vals”. Bueno, pero de que lleva jiribilla, lleva jiribilla… en resumidas cuentas, igual Silva Ramos tiene derecho a pedirle a los Reyes…

III

Pero, bueno… ¿se imagina qué pudieran pedir algunos de nuestros políticos a los Reyes Magos? Yo tengo algunas ideas:

* Fidel Herrera, conociéndolo como es, seguro que pediría ¡una Pepa! ¡de esas rosaditas! ¡Ah! Perdón, se escribe con doble P, y se llama Peppa Pig.

* Un trompo entre Miguel Ángel Yunes y El Cisne… a ver quién se lo echa a la uña.

* El Gordo Paco Valencia, si se da la alianza PAN-PRD, le van a dar un patín… ya saben por dónde.

* Juan Bueno Torio podría recibir un can… así, si se lanza como candidato independiente, al menos tenga ¡perro que le ladre!

* Algunos funcionarios del Gabinete duartista han de rogar porque les traigan un brincolín… para saltar al Congreso local.

* Flavino Ríos Alvarado, para congraciarse con los pensionados y jubilados, pedirá para ellos ¡un rompecabezas!

* Después de que el Gober le mandara a decir a la rectora que se apriete el cinturón, todo indica que a la UV le van a traer ¡pura pirinola!

* Por cierto, como está gordito el Gober, le traerán un juego que evite que se agite y fatigue: un pizarrón para poder verlo… el que le entendió, ¡le entendió!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *