Chabelo y los independientes

- en Opinión

Brenda Caballero / Los que no contábamos con  canales de paga era común que todos los domingos prendiéramos el televisor y sintonizáramos al cuate Chabelo con sus concursos y premios. Era tanta la emoción de participar en ese programa que mi hermana y yo simulábamos los concursos y hasta la emoción de las catafixias. Confieso que estas líneas iban a estar dedicadas a Javier López Chabelo, pues crecí con su programa “En Familia con Chabelo”, que este domingo llegó a su fin, después de 48 años.

Sin embargo, la política le ganó al corazón de esta mujer y cambió a los cuates por los broncos.

Si no le gusta la política, entiendo que no quiera seguir leyendo; sin embargo, créame que usted ya forma parte de ella si tiene redes sociales, en especial facebook.

Y es que actualmente, la población, ante un hastío por los partidos políticos, ha buscado alternativas para decidir y votar a sus gobernantes que se registran como independientes. Allí tenemos el caso de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, quien se ganó el corazón de los habitantes de Nuevo León que salieron a votar por él, diciéndole adiós a los partidos políticos.

Recordemos que El Bronco llevó a cabo la mayoría de su campaña en redes sociales, ya que no contaba con recursos para su promoción en televisión, y aunque usted no lo crea, se dice que las redes fueron las que le dieron el triunfo.

El Bronco ha marcado la historia nacional en el contexto de elecciones que ya varios siguen sus pasos en México y desde luego en Veracruz para las próximas elecciones que se avecinan.

El primero que alzó la voz desde hace varios meses desde el gabinete de Javier Duarte, fue Gerardo Buganza Salmerón para contender por la minigubernatura de dos años. Buganza, después de su renuncia, empezó a circular videos en las redes sociales manejando su postura ciudadana.

Contrario a Gerardo Buganza, el ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela, quien también aspira por ser candidato independiente, no se ha movido en redes sociales ¿cómo pensará llevar a cabo su campaña o tendrá mucha lana?

Ahora, otro ex panista se suma a la contienda independiente por la gubernatura de dos años: es Juan Bueno Torio, quien hasta hace unos meses se decía más panista que la harina de trigo.

Y por allí en facebook circula también la posición de David Castro, quien quiere su registro como candidato independiente nada más y nada menos que para la gubernatura.

Pero no sólo los aspirantes a la gubernatura suspiran registrándose ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) para una candidatura independiente, también están los que suspiran por una diputación local y que ya tienen movimiento en las redes sociales como Jorge Carvallo Hernández (padre del actual diputado federal Jorge Carvallo Delfín) y Oscar Mixtega Morales, quien anda muy activo compartiendo información con los xalapeños, pues está interesado en el Distrito.

Es definitivo que en las próximas elecciones, la figura de independiente está dando de qué hablar, pues se observa que quien no tiene oportunidad de ser candidato en su partido, opta por la libre independencia; lástima que muchos tengan un pasado partidista, pues es lamentable que la separación sólo sea considerada para restar o disminuir votos a un candidato contrario al partido en el poder.

Recordando el famoso concurso de Chabelo, las catafixias, donde los ganadores podían cambiar sus premios obtenidos por otros ocultos tras cortinas, nos puede ocurrir lo mismo con los candidatos independientes, y llevarnos una gran sorpresa en las próximas elecciones ¿empeoraremos o mejoraremos con los broncos, o no cuates?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *