Olvido de la humanidad

- en Opinión

Zaira Rosas / ¿Podrías responder qué son los derechos humanos? Es curioso como criticamos las respuestas de otros y nos parece sencillo juzgar la falta de definiciones o explicaciones que parecen básicas pero en realidad pocos saben con certeza.

En el 2011 el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos fue incapaz de citar tres libros, lo cual sigue siendo objeto de burla y recordado años después. Uno de los principales grupos que señalaba este y otros errores estaba integrado por miembros de la Universidad Iberoamericana, sin embargo, un vlogger se encargó de hacerles ver que tampoco ellos eran las personas más preparadas al tomarlos por sorpresa y hacerles preguntas básicas que la mayoría no supo responder.

Ese es uno de los principales problemas de la humanidad, nos encanta señalar las fallas ajenas y nos olvidamos de averiguar ¿en qué fallamos? La definición de derechos humanos es simple y sin duda la conocemos, son esos derechos que le corresponden a cualquier persona. La dificultad al pensar ¿qué son? estriba en el planteamiento teórico de que son para todos y ver como en la práctica son más los que carecen de ellos.

Uno de los principales derechos es la Educación, pero hay millones de personas analfabetas en el estado, el país y el mundo. Otro, es la libertad de expresión pero miles de personas han muerto en nuestro país por ejercerlo. En cuanto al derecho a la privacidad ¿conocen tal derecho los bancos y tiendas departamentales?. Derecho a la libertad de religión, hay una guerra en este momento por no aceptar las creencias de otro.

Si las personas y los gobiernos fuesen más conscientes de las garantías que sin importar nacionalidad, genero, raza, edad o sexo le corresponden a las personas, los medios no anunciarían que uno de los rostros de este año en nuestro país, ha sido la violación de derechos, figuras como Malala que luchan por la Educación, no existirían y seguramente nadie tendría que decir ¡Ya supérenlo! en alusión a Ayotzinapa.

Los 43 normalistas han acaparado los medios durante más de un año porque no se resuelve el conflicto, pero no son sólo 43. Actualmente son 26 mil personas de las cuales se desconoce su paradero. Los feminicidios han sido también un foco rojo juntos con los periodistas asesinados. La imagen de México en el extranjero está encabezada por la violencia, sin dejar de lado los picos de pobreza.

Alimentación, vestido y vivienda adecuada es otro de los derechos contenidos en la Declaración Universal de derechos humanos, pero en México el número de pobres ha aumentado en millones. De 53.3 millones de mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza en el 2012, cuando Enrique Peña nieto tomó posesión, aumentaron a 55.3 millones en el 2014.

Las situaciones antes mencionadas han hecho que la política necesite nuevas reglas, es un hecho que los ciudadanos están cansados de promesas vacías, de discursos que resuenan pero nunca se aterrizan en la realidad y de ver linajes políticos enriquecerse mientras que el pueblo sufre y se muere de hambre. Por todo eso los candidatos independientes acapararon los reflectores y en 5 casos de 125 presentados también las urnas. Lo cual, es una señal de urgencia de cambios congruentes, no de que los candidatos independientes sean la mejor opción.

Podemos seguir lamentándonos del curso del país y el mundo desde la comodidad de nuestros hogares, criticando detrás de un monitor y llenando de likes fotografías y publicaciones anarquistas, pero los invito a no limitarse a esto. La crisis de derechos humanos se presenta porque no se está respetando la dignidad de otros, pocos pueden tener la oportunidad de ser escuchados por millones como para cambiar el curso de la historia, yo intento crear una diferencia en ti que estás leyendo esto, sin esperar que detengas el conflicto con siria. Busco que en acciones pequeñas reconozcamos todo eso que se está olvidando.

Si tienes hijos inculca esa igualdad de género, el respeto a ellos mismos y a los demás, enséñales a ser curiosos y no limitarse a seguir todo lo que dicten las instituciones, a innovar e impulsar su imaginación en pro de su entorno. Si no los tienes respeta las libertades de los demás, despréndete de esos miedos ridículos como señalar a otros por sus preferencias sexuales o su religión. Deja de lado los likes en pro del medio ambiente, si te la vives pegado a la computadora. Haces más por el planeta separando la basura. Seamos coherentes en nuestro decir y actuar.

La segunda guerra mundial fue posible gracias a que un grupo de personas comenzó a marcar diferencias, no repitamos esos atropellos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *