Libertad Bajo Palabra

Evaluación docente debe suspenderse: investigador

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La evaluación docente debe ser suspendida para mejorar su diseño, toda vez que actualmente es deficiente, consideró el investigador del Colegio de México (Colmex), Alberto Arnaut Salgado.

Se busca rescatar los rasgos positivos de la evaluación magisterial para eliminar los negativos y garantizar su eficiencia y eficacia.

El entrevistado indicó que existe un discurso punitivo y amenazante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacia los docentes que se evalúan.

«Tuvieron razón las maestras y maestros veracruzanos en salir a las calles a protestar contra ese indignante proceder por parte del Gobierno Federal y por parte de la Secretaría de Educación Pública», sentenció Alberto Arnaut.

El especialista sostuvo que los dispositivos que se ocuparon para evaluar no son los mejores, son excluyentes.

Arnaut Salgado participó en el Foro Nacional «Las Escuelas Normales: Una mirada hacia el futuro de la Educación Pública» organizado por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV).

«Los maestros están vivos y tienen capacidad de respuesta ante un servicio profesional docente que tiene aspectos aberrantes, como es la evaluación del desempeño, una evaluación que no evalúa el desempeño, que pone el énfasis en el sometimiento de los maestros, que se sometan a la evaluación o se van».

«Es el discurso más frecuente del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, así que a los rasgos punitivos que existen en la Ley General del Servicio Profesional Docente, se ha agregado en los últimos dos meses un discurso punitivo, amenazante y aterrorizador», añadió el investigador del Colmex.

Finalmente, refirió que esta situación representa un «maltrato» hacia las profesoras y los profesores.