Evaluación docente debe suspenderse: investigador

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La evaluación docente debe ser suspendida para mejorar su diseño, toda vez que actualmente es deficiente, consideró el investigador del Colegio de México (Colmex), Alberto Arnaut Salgado.

Se busca rescatar los rasgos positivos de la evaluación magisterial para eliminar los negativos y garantizar su eficiencia y eficacia.

El entrevistado indicó que existe un discurso punitivo y amenazante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacia los docentes que se evalúan.

«Tuvieron razón las maestras y maestros veracruzanos en salir a las calles a protestar contra ese indignante proceder por parte del Gobierno Federal y por parte de la Secretaría de Educación Pública», sentenció Alberto Arnaut.

El especialista sostuvo que los dispositivos que se ocuparon para evaluar no son los mejores, son excluyentes.

Arnaut Salgado participó en el Foro Nacional «Las Escuelas Normales: Una mirada hacia el futuro de la Educación Pública» organizado por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV).

«Los maestros están vivos y tienen capacidad de respuesta ante un servicio profesional docente que tiene aspectos aberrantes, como es la evaluación del desempeño, una evaluación que no evalúa el desempeño, que pone el énfasis en el sometimiento de los maestros, que se sometan a la evaluación o se van».

«Es el discurso más frecuente del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, así que a los rasgos punitivos que existen en la Ley General del Servicio Profesional Docente, se ha agregado en los últimos dos meses un discurso punitivo, amenazante y aterrorizador», añadió el investigador del Colmex.

Finalmente, refirió que esta situación representa un «maltrato» hacia las profesoras y los profesores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. desde hace bastante tiempo se les ha dicho lo mismo al gobierno, pero esto se ve como un capricho personal, mas que lo que afirma su discurso de «MEJORAR LA EDUCACIÓN»

  2. NO TIENE FUNDAMENTOS LA REFORMA EDUCATIVA NO ES UNA REFORMA CONSTRUCTIVA SINO DESTRUCTIVA POR LA SIMPLE RAZÓN NO PAGA A TIEMPO LOS PAGOS Y QUIERE EL GOBIERNO CON UNA SIMPLE EVALUACIÓN EL HUMILDE PROFESOR YA SE PREPARO. CUANDO LLEGUE EL FIN DE LOS TIEMPOS EL SUPREMO DE LOS CIELOS HARÁ A ESA GENTE QUE PISOTEA LA DIGNIDAD HUMANA UNA EVALUACIÓN DE CONCIENCIA A VER ASÍ LA PASAN Y ESTARÁN SUFRIENDO EL JUICIO FINAL.

  3. La verdad ,con este gobierno hemos retrocedido muchos años en cuanto a educación y nada mas por una imposición de unos cuantos que manejan al país poniendo al frente a un títere que no sabe nada de educación esto no puede seguir asi,el pueblo se tiene que levantar y va a seguir habiendo mas muertos nomas por un capricho de gente cerrada.

  4. La evaluación es con el fin de ver si hay mas iletrados para seleccionar el proximo presidente de México postulado por el PRI. Buscan Al mas bruto que peña nieto

  5. No hay duda Peña Nieto y su séquito de seres obscuros, están destruyendo la economía de todos los mexicanos, todas sus reformas son una farsa, considero ldebemos iniciar una revolución que termine con esa perversidad, el pueblo cada vez más pobre, los políticos, empresarios y comerciantes más ricos y poderosos, nuestro movimiento debe ser sin duda alguna , una revolución intelectual que dignifique al docente, puesto que es el sla intelectual que ha hecho posible el buen México que tenemos

  6. Los buenos maestros hacen un examen diagnóstico y si la mayoría sale reprobada.. Es el indicador de que hay que mejorar las estrategias.. La SEP como responsable solo se ha dedicado a reprobar maestros y no ha sido capaz de encontrar y establecer la política educativa adecuada.dice un axioma pedagógico que el que reprueba a todos sus alumnos también está reprobado él.. Por lo tanto es conveniente que busque medios idóneos técnico pedagógicos..económicos y de lo que haga falta para mejorar sustancialmente la educación en vez de solo evidenciar a quien no lo hace de la mejor manera…

  7. la sep SEP y gobierno saben que la reforma educativa es una porqueria y aun asi qieren seguir imponiendola. Pero todo lo que empieza mal, acaba mal y el INEE lo ha dicho la punitiva evaluacion tiene que desaparecer por el bien de Mexico por que si no la sociedad mexicana os demandara como lo han estado haciendo los maestros de todo el pais.

  8. Existe una confusión tremenda entre calificar y evaluar, es muy obvio que un neófito como el delfín Nuño no lo sepa.- Calificar es: Juzgar el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio. Mientras que Evaluar es: La evaluación (educativa) es un proceso continuo que sirviéndose de la medición (calificación) , permite formular juicios de valor, al comparar la realidad educativa con los objetivos propuestos en el Sistema Educativo, para llegar a decisiones en beneficio del alumno y la educación en general. Esto es muy básico para los que alguna vez dimos clases, y lo aplica la pedagogía. A los maestros los están calificando, no evaluando…no hay una reforma educativa (Nació muerta), es un mecanismo administrativo y de centralización del magisterio.

  9. La evaluación en el desempeño docente que se está llevando a cabo, es completamente amenazante para las maestras y maestros del país; porque así lo han planteado las autoridades de la SEP, el INEE, y SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE. La gran mayoría de los docentes que asistieron a la evaluación lo hicieron por temor a ser corridos de su trabajo, porque ésa fue la amenaza del Secretario de Educación Pública. Yo estoy de acuerdo con la propuesta del Investigador del Colegio de México, Alberto Arnaut Salgado, de que se debe re-diseñar y revisar muy cuidadosamente la estrategia de la evaluación y su modificación en el contenido. He platicado con muchos maestros y maestras que ya la presentaron, y todos coinciden en decir que: es agotadora en el tiempo que dura y que además no les alcanza dicho tiempo para resolverlo, que han salido con dolor de cabeza y sumamente cansados, y el contenido del examen es como para confundirse, porque así esta diseñado el examen; Y que siendo así dudan mucho que halla resultados destacados, o regulares, sino mas bien para reprobar dichas evaluaciones. Ojalá y las autoridades Educativas hicieran una especie de censo o encuesta a los docentes que ya han sido evaluados, y tomen en cuenta sus experiencias vividas en la evaluación del desempeño y sus opiniones, esto sería muy saludable para todos.

  10. Pero esa runfla de rufianes anti-mexicanos y anti-nacionaoistas solo han tenido el objetivo de colocarnos culturalmente a mediano plazo en el nivel que Porfirio Díaz colocó a los mexicanos de su época para manipularnos a su antojo ¡AY DE NOSOTROS SI DEJAMOS QUE SOBREVIVA EL PRIAN! ACABEMOS CON ELLOS EN 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *