Podrían resurguir autodefensas en Soledad Atzompa

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los secuestros, asesinatos y extorsiones persisten en el municipio de Soledad Atzompa, pese al ingreso de la Fuerza Civil. Los pobladores podrían organizarse en autodefensas nuevamente.

De acuerdo con el alcalde de ese municipio, Bonifacio Aguilar Linda, el crimen organizado pretende “acorralar” de nueva cuenta a la población.

Sólo 28 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Arturo Bermúdez Zurita, se encuentran en la zona serrana para resguardar a los más de 32 mil habitantes.

«La delincuencia nos quiere seguir acorralando, pero estamos haciendo lo nuestro como municipio, para tratar de evitar eso a futuro», exclamó el edil frente a Palacio de Gobierno, al encabezar una protesta para exigir la construcción de un hospital.

En julio pasado, hombres jóvenes se organizaron con las autoridades municipales para patrullar las 40 comunidades que hay en Soledad Atzompa y presentan rezagos en materia de salud, infraestructura carretera y, sobre todo, en seguridad.

Armados con palos, machetes y pistolas antiguas instalaron retenes o módulos de seguridad para vigilar el ingreso de vehículos foráneos e impedir el tránsito a miembros de bandas de la delincuencia organizada.

«Si Arturo Bermúdez Zurita no cumple su palabra plasmada en la minuta de trabajo y tampoco el propio gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, esto volverá a suceder (conformación de autodefensas), no lo digo yo, lo dicen los pobladores», añadió Aguilar Linda.

El entrevistado refirió que el municipio sólo cuenta con cuatro patrullas, lo que resulta insuficiente para atender las demandas de la población.

«La gente se organizaba. Ahorita prometí al gobierno del estado no seguir con las guardias comunitarias, autodefensas o cómo les quieran llamar. Mientras el Secretario de Seguridad Pública cumpla con recibir a nuestros jóvenes en la academia, capacitarlos, para dar paz y tranquilidad en Soledad Atzompa».

Actualmente, 11 jóvenes de Soledad Atzompa están siendo entrenados en la Academia Estatal de Policía, quienes podrán contribuir a garantizar la seguridad en el lugar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *