Calderón reconoce labor editorial de UPAV

- en Comunicados

Guadalajara, Jal. El genial caricaturista Francisco Calderón Lelo de Larrea, mejor conocido como Paco Calderón elogió la labor editorial de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz por la edición del libro “Los cartones no premiados de Kemchs” de su homólogo el caricaturista Arturo Kemchs Dávila.

Al ver la publicación, felicitó al rector de la institución Andrés Blancas Portilla, por preocuparse de abrir los espacios necesarios que permitan un desarrollo periodístico y den difusión a este género que es parte de la vida de los mexicanos día con día a través de páginas de periódicos e incluso con nuevas tecnologías.

Añadió que es maravilloso contar con acervo cultural que se preserve y será útil como un pozo de sabiduría para nuevas generaciones, los cartones no deben quedarse en el olvido, sino que han de consultarse como un ejemplo en el futuro para seguir innovando en la creación de los mismos.

Para el galardonado con la catrina que otorga cada año la Feria Internacional del Libro, “Las instituciones son las encargadas de promover la cultura, de dar oportunidad a los chavos y al talento natural que hay en México respecto a la caricatura de exhibir sus trabajos”.

Francisco José Calderón Lelo de Larrea nació en la Ciudad de México, en 1959, y se formó como licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Comenzó su carrera como caricaturista en 1976 en el diario «El Heraldo de México», y ha publicado en «Excélsior», «El Norte», «Reforma» y «Mural». Su trayectoria rebasa la publicación de sus cartones, ya que ha participado en diversos programas de radio y televisión narrando biografías de personajes históricos, haciendo análisis político y en noticiarios de televisión. Además de ser considerado por la revista Líderes Mexicanos como el caricaturista más relevante de México.

Por su parte Raúl Padilla, presidente la FIL Guadalajara, quien también exaltó la difusión cultural que realiza la UPAV, describió a Calderón como «un extraordinario caricaturista, cuya obra nos acompaña cada día con las noticias del Mural y Reforma en Guadalajara, por lo que es bien conocido por los mexicanos y los tapatíos».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *