Entre insultos y realidades para el 2018

- en Opinión

Zaira Rosas / Es muy pronto para saber quiénes serán los candidatos a la Presidencia de la República por cada partido, sin embargo, las encuestas ya perfilan a tres: Osorio Chong encabeza la lista del Partido Revolucionario Institucional, Margarita Zavala del Partido Acción Nacional y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de Movimiento Regeneración Nacional.

Una vez publicadas las encuestas, los comentarios no se hicieron esperar; Andrés Manuel las descalificó, porque en ellas se prefería al candidato priista, El señor asegura que en las dos elecciones pasadas le han robado la presidencia y que una vez más, ven en él un rival muy fuerte, que en realidad está al frente de las preferencias sociales, por ello los partidos se unen para organizar un tucom (todos unidos contra morena). Así mismo aprovechó para mencionar que la señora Margarita Zavala “es una extensión de su Marido”, quien la utiliza para llegar una vez más a la Presidencia.

Ante los comentarios de AMLO, Margarita Zavala contestó que era un “Machista”, las mujeres han luchado para ganar un lugar en la política por su trabajo, por sí mismas, no por sus maridos. A lo cual la esposa del líder de morena, Beatriz Gutiérrez respondió: “una mujer no debe apelar al género para defenderse”. El Presidente del PAN, Ricardo Anaya, también arremetió contra los comentarios de Andrés Manuel, lo tachó de “cobarde” y “machista”, señalando que le quería decir todo eso de frente en un debate.

La respuesta de AMLO, fue rápida,  dijo que no le interesaba, que Anaya era un “aprendiz de mafioso” y estaba “muy pollo”. Y podemos seguir con la contestación del líder panista quien señaló que el tabasqueño ahora insultaba a los jóvenes, y le tenía miedo a debatir con una nueva generación “que no cree sus mentiras”. Seguramente habrá más contestaciones pero es desgastante seguir los insultos de unos a otros.

Hasta aquí es curioso ver como en una semana se han dicho de todo, y están dejando de lado estadísticas reales y rivales que aún no figuran pero tienen mayor posibilidad ante la situación. Es cierto que Andrés Manuel podría encabezar de manera real las preferencias, nadie puede dudar de los múltiples militantes que genera, aunque también es un hecho que el ex perredista es su propio rival, por sus declaraciones y alusiones a cuestiones pasadas en lugar de continuar generando un proyecto para el país. Otro aspecto que cualquier interesado a participar en una elección, debe considerar, es que el 51% de los votantes es menor de 39 años, tal como dijo Ricardo Anaya, las elecciones dependen de los jóvenes.

Ciertamente las generaciones actuales no creen en la política tradicional, lo cual incluye a los tres líderes en las encuestas, no importa quién podría encabezar la lista, porque las encuestas señalaban que antes de los tres líderes mencionados preferían a un candidato independiente. Creo que esto es lo que deberían tomar en cuenta, su rival más fuerte será el que busque una forma distinta de llegar a los votantes.

Con certeza puedo decir que cualquier candidato necesita una plataforma bien estructurada en redes sociales, los miles de spots en televisión y espectaculares ya no son suficientes, la nueva generación, que representa un sector mayoritario de la población, es virtual y revisa todo al minuto, basta con googlear el nombre de cada personaje para saber que ninguno es un santo.

¿Entonces cómo ganar? ¿Por quién votar? no se trata de irnos todos por la libre, sólo porque “El bronco” fue el destape de los comicios recién realizados, sino de poner atención a los detalles que lo llevaron a la gubernatura de Nuevo León, mismos que ayudaron en el triunfo de Pedro Kumamoto como diputado y que en su momento hicieron que por primera vez un hombre de color llegara a la Presidencia de los Estados Unidos.

Además de una gran estructura en redes sociales, se necesita carisma, autenticidad, al menos estos elementos son los que vio en Jaime Rodríguez su coordinador de campaña, Guillermo Rentería, quien también ayudó en 1989 a que existiera por primera vez un gobernador panista en la Historia de México. Para “memo” Rentería la forma de hacer política ha cambiado, los discursos típicos ya nadie los cree, se necesita actuar de forma distinta, con nuevas reglas, por ello ganó “El bronco”, porque en un mundo donde las plataformas eran las mismas, con despilfarros de dinero en publicidad, ellos intentaron algo distinto, que no estriba sólo en la falta de partido, sino en ocupar plataformas sin costo en las cuales los jóvenes estamos siempre.

Hoy en día la mayoría trae un “Smartphone” al cual estamos conectados 24/7, es lo novedoso lo que atrae nuestra atención, y por primera vez algunos candidatos se preocuparon de tener una relación de tú a tú con los votantes, a través de las redes las personas se sienten incluidas y como partícipes de un proyecto buscan que otros se involucren, son miles de voceros generando más adeptos.

Así que en vez de gastar tiempo en contestaciones absurdas los políticos deberían preocuparse por generar plataformas virtuales en las cuales generen debates reales, respecto a la falta de educación en el país, la mejora de los servicios de salud, la seguridad, y acercarse a los votantes para saber qué piensan. Creo que los números son muy cambiantes, que debemos poner más atención a la opinión aunque parezca que es una minoría. Ya un “loco” demostró que los menos se convierten en más, y que este fenómeno puede repetirse ante el hartazgo político.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *