Contagios de vida

- en Opinión

Salvador Muñoz / Una petición especial hacía la alcaldesa: Que no le entregaran su certificado de Primaria en público.

La razón: Le daba pena que ante su pueblo, se supiera que apenas terminaba dicho periodo escolar.

Socorro Sandoval, titular del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, entendió a la perfección la petición de la edil, sólo le pidió que la escuchara unos minutos…

II

El pasado 23 de enero de 2014, Socorro Sandoval tomó las riendas del IVEA, siendo su primera actividad en Martínez de la Torre donde se dio el encuentro 24×24, como lo tituló Rolando Olivares Ahumada, el alcalde de dicho municipio. Y es que Socorro Sandoval tenía 24 horas de haber asumido el cargo y el presidente municipal, 24 días.

A mes y cacho de cumplir dos años alfabetizando a los adultos, Socorro Sandoval tiene en claro que las personas adultas están deseosas de superarse, sólo falta que las autoridades se acerquen a ellas, impulsarlos un poco para que inicien su aprendizaje.

Para ello, los 97 mil 553 kilómetros que ha recorrido a lo largo y ancho del estado, le han permitido enfrentar el reto, avanzar con resultados y quizás lo más importante que ha tenido en su actividad en el IVEA: Los contagios de vida.

III

Miles de historias que contar, que enseñan y dejan huella, no sólo de sus adultos alfabetizados, sino también de las mismas autoridades que de una u otra forma se han involucrado en esa enorme tarea que es enseñar a leer y escribir. Ella les llama Contagios de Vida.

Por ejemplo, en la zona de Huayacocotla, cinco alcaldes de la zona se unen para que reciban el beneficio (o la bendición) de la alfabetización para sus gobernados, para sus habitantes.

O qué decir del detalle del alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, que como reconocimiento a la entrega y esfuerzo de cuatro personas entre 60 y 70 años, quienes recibieron su certificado de primaria, los invitó dos días con gastos pagados a Veracruz para que lo conocieran.

Aunque destaca entre éstos, Carlos Morales Guevara, alcalde de Altotonga, que se acercó a Socorro Sandoval y le hizo una petición muy especial: capacitarlo a él y a varios empleados de su administración municipal para que ellos alfabetizaran en su comunidad. Así, sábados y domingos, algunos funcionarios del ayuntamiento de Altotonga, entre ellos el alcalde, se involucran en círculos de educación para adultos mayores…

IV

La titular del IVEA platica en privado con la alcaldesa de Aquila, Sofía Gervasio Salazar, quien se niega a recibir su certificado de primaria, en público, ante sus gobernados.

Sandoval le dice que lo entiende y respetará su decisión, pero debe considerar que ella, la presidente municipal, al recibir su certificado ante su gente, es un ejemplo de superación y de humildad… la presidenta municipal acepta.

Así, en la ceremonia, cuando llaman a la alcaldesa a recibir su certificado, la ovación se deja sentir por los presentes y mujeres se levantan para abrazar y felicitar a Sofia Gervasio…

Sí… así son los Contagios de Vida que sufre Socorro Sandoval a lo largo y ancho de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *